Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro presentará alegaciones al Proyecto de Líneas Rurales de transporte público de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro presentará alegaciones al Proyecto de Líneas Rurales de transporte público de La Rioja

Precisamente, el Gobierno de La Rioja desea que este proyecto esté abierto a la participación ciudadana 'con el propósito de mejorar este servicio público'

El Ayuntamiento de Haro va a presentar alegaciones al Proyecto de Líneas Rurales de La Rioja tras su publicación en el B.O.R del pasado día 5 de agosto. Se trata de un borrador, como ha indicado la alcaldesa Laura Rivado, ya que hasta el próximo 4 de septiembre tanto particulares como administraciones públicas o privadas pueden presentar modificaciones al proyecto del transporte público en La Rioja.

Y es que el Gobierno de La Rioja desea que este proyecto esté abierto a la participación ciudadana ‘con el propósito de mejorar un servicio público que contribuye a la cohesión territorial y social en la región y favorece la movilidad de los vecinos de los pueblos más pequeños que necesitan desplazarse a su cabecera de comarca para acudir al trabajo o al centro de salud, entre otros motivos.’

Por su parte, el Ayuntamiento de Haro invita a particulares y miembros de asociaciones que se sumen a esta petición. De esta manera, hasta el próximo 2 de septiembre, de 9,00 a 14,00 horas en la tercera planta del Consistorio se recogerán firmas para que ‘de manera conjunta se puedan presentar estas propuestas u otras al Gobierno de La Rioja’.  Rivado también ha indicado que este documento de alegaciones va a ser enviado a los alcaldes de localidades vecinas ‘para que si lo consideran oportuno puedan sumarse a estas peticiones’. ‘Si Haro está bien conectado con el resto de poblaciones cercanas todos ganeremos’, ha explicado la alcaldesa Laura Rivado.

Alegaciones del Ayuntamiento de Haro
  • En el proyecto inicial solo se contempla un horario de mañana para las líneas Haro-Santo Domingo de la Calzada y Haro-Ezcaray. El Ayuntamiento jarrero solicitará que sean incluidos horarios de tarde en estos trayectos. Horarios que supongan un trayecto de ida a primera hora de la tarde y un trayecto de vuelta a última hora de la tarde.
  • Según el proyecto, el calendario es único y sólo será vigente los días laborables, sin servicio los fines de semana. De esta manera, se solicitará que sea incluido un trayecto de ida a primera hora del día y otro de vuelta a última hora de la tarde con el objetivo de cubrir los servicios mínimos los fines de semana tanto de Haro a Ezcaray como de Haro a Santo Domingo.
  • También se pedirá que sean incluidas en el proyecto las tarifas de los trayectos así como la posibilidad de un bono transporte con el fin de fomentar el transporte público.
  • Modificación del apartado 11 (Servicio a demantda para la ruta LR 1.1 Haro Ezcaray). Y es que según este apartado, ‘se ha considerado conveniente la inclusión de un servicio a demanda’. Los pasajeros de pueblos como Sandurde de Rioja y Baños de Rioja, dentro de la ruta Haro-Ezcaray, tienen que llamar por teléfono para solicitar que el autobús urbano entre en la localidad a por ellos. Lo que solicitará el Ayuntamiento de Haro es que el autobús realice este recorrido previsto ordinariamente todos los días según calendario, sin necesidad de llamar por teléfono.
  • Dentro del trayecto Haro-Ezcaray se incluyen las poblacions de Casalarreina y Castañares de Rioja. Sin embargo, después en el punto 6.3 del proyecto no aparecen en el horario fijado por lo que se solicita que se subsane este error y se especifique el horario de autobús para conectar estas localidades con el resto.