Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro finiquita el contrato del autobús urbano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro finiquita el contrato del autobús urbano

La Junta de Gobierno local ordena la reanudación del servicio de autobús urbano pero declara que su prestación "no es un servicio que deba prestar el Ayuntamiento de Haro ni de competencia propia o delegada"
Autobús urbano

El servicio del autobús urbano en Haro se paró en su día debido a la evolución de la pandemia del coronavirus. Fue el pasado mes de marzo cuando se tomó esta medida “hasta nuevo aviso” siguiendo las recomendaciones del Gobierno de La Rioja para evitar la propagación del virus.

Coincidió este hecho con la aceptación por parte del Ayuntamiento jarrero de la “caducidad de plazo” de la que disponía para renovar el contrato con la empresa adjudicataria de ofrecer el servicio. Un contrato que expiró en diciembre de 2018, pero el servicio de autobús pudo seguir en marcha gracias a la firma de varios contratos temporales hasta la llegada de la pandemia.

El futuro del servicio se tratará en una Comisión Informativa

Eso sí, en enero de 2019 fue encargada la redacción de un nuevo pliego de condiciones, por unos 2.000 euros y a través de un decreto de Alcaldía, que finalmetne no fue utilizado para convocar la adjudicación de un servicio que es utilizado mayormente por personas de la tercera edad para desplazarse por las diferentes zonas de la ciudad jarrera.

Finalmente, el texto de la última Junta de Gobierno Local recoge que el pasado 5 de junio, poco antes del final del estado de alarma, se emitió una providencia de Alcaldía sobre la “tramitación del expediente para la resolución el contrato de servicio de transporte complementario y auxiliar que tiene por objeto el transporte colectivo y urbano de viajeros en Haro, mediante autobús, con La Unión Alavesa”.

Asimismo, se declaraba “la caducidad del expediente para la nueva contratación del servicio de autobús urbano, procediendo a su archivo”. A pesar de todo, el órgano ejecutivo también acordaba “la reanudación del servicio de autobús urbano, suspendido por motivos sanitarios derivados de la COVID-19”, pero también se quería dejar claro que “la prestación del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros no es un servicio que deba prestar el Ayuntamiento de Haro ni de competencia propia o delegada”.

También se ordenaba “finalizar la continuidad de la prestación del servicio, sin derecho por parte de la Unión Alavesa a indemnización alguna, salvo lo dispuesto” en la Ley “por el periodo que medie la suspensión y previa instancia del adjudicatario”, que obtendrá por lo tanto la devolución de la garantía que depositó, mediante aval bancario, en marzo de 2015 y que asciende a 26.665,30 euros.

Ahora está por ver si el Ayuntamiento de Haro utiliza finalmente el pliego de condiciones que puso en marcha en su día. Está previsto que el lunes 14 de septiembre tenga lugar una comisión informativa en la que la concejala delegada, Arantxa Carrero, explique a la oposición la situación en la que se encuentra el servicio de autobús urbano y los pasos a seguir a partir de ahora.

Comentarios