Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Ecologistas en Acción de La Rioja a Andreu: “¿De verdad cree este gobierno que es sostenible el AVE?”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ecologistas en Acción de La Rioja a Andreu: “¿De verdad cree este gobierno que es sostenible el AVE?”

Para la plataforma, con las declaraciones de la presidenta de La Rioja "se vuelve a caer en el mismo error de los anteriores ejecutivos regionales"
Imagen del trazado del ferrocarril actual a su paso por la Rioja Alta | Félix Caperos

Ante las recientes declaraciones de la presidenta, Concha Andreu, manifestando que “no renunciaré jamás al paso del AVE por la Rioja”, Ecologistas en Acción se pregunta “qué entiende el nuevo Gobierno riojano por sostenibilida en materia de infraestructuras de transportes”.

Para la plataforma, con esta declaración de Andreu,
“se vuelve a caer en el mismo error de los anteriores ejecutivos regionales demandando al Gobierno Estatal un modelo de transporte ferroviario grandilocuente y sobredimensionado que no necesitamos”. “Después de tantos años de promesas imposibles e incumplidas sobre la modernización del ferrocarril en La Rioja seguimos sin proyectar actuaciones realistas y viables”, considera Ecologistas en Acción de La Rioja.

Apuesta por una red ferroviaria moderna en el eje Zaragoza-Logroño-Miranda

La plataforma asegura que “no son necesarios trenes de alta velocidad tipo AVE para conectarnos con los principales corredores del país”. Ecologistas en Acción afirma que “lo que La Rioja requiere, y puede ser factible con inversiones alejadas de las cuantías inalcanzables exigidas por la Alta Velocidad, es conseguir una red ferroviaria moderna en el eje Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro con ancho europeo y tráfico mixto de personas y mercancías que pueda ser competitiva respecto al transporte por carretera”.

El colectivo entiende que el proyecto del AVE en La Rioja además de “su elevado coste”, también ocasiona “el aislamiento y la despoblación de una parte importante del territorio al conectar sólo grandes ciudades, origina un elevado impacto ecológico y sus tarifas no están al alcance de todo el mundo”. “¿De verdad cree este gobierno que es sostenible el AVE?”, pregunta Ecologistas en Acción a Andreu.

“Promesas vacías”

“En materia de infraestructuras se vuelve a repetir el error de proponer la duplicación de la carretera nacional N-232, ahora centrada en el tramo del límite con Navarra hasta Calahorra, cuando existe una autopista paralela a la que le quedan escasos años para acabar su concesión”, explica el colectivo, y añade que existen alternativas “más racionales” como la que se va a aplicar en el tramo que circunvala Logroño “aprovechando la actual AP-68 y reconvirtiéndola en una autovía de libre circulación en lugar de construir otra nueva vía de alta capacidad”. “¿Serían sostenibles dos autovías paralelas a lo largo del Ebro?¿Seguiremos insistiendo en el fomento del aeropuerto de Agoncillo?”, se pregunta la plataforma.

Para Ecologistas en Acción de La Rioja, “ahora que el nuevo gobierno ha creado una Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica debería replantearse todas esas promesas vacías con las que nos llevan engatusando desde hace muchos años y centrarse en la demanda de infraestructuras sostenibles, es decir, menos costosas, menos impactantes en el medio natural y al alcance de la mayoría de los usuarios”.