Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Diferencias entre el oro de ley y el baño de oro

Diferencias entre el oro de ley y el baño de oro

Dado el aspecto más barato del oro de ley, el baño de oro hace que las joyas sean más asequibles para el público en general
Foto: Pixabay

Dicen que los diamantes son el mejor amigo de una mujer, pero el oro se ha convertido en el signo supremo de la gracia y la sofisticación durante años, tanto para hombres como para mujeres. Por este motivo resulta interesante conocer algunos términos y condiciones que son de utilidad a la hora de comprar joyas de oro. Cuando se nombran los artículos de joyería de oro, las palabras más utilizadas son oro de ley, relleno de oro y baño de oro. El más caro y el mejor en términos de consistencia y pureza es el oro de ley.

Dado el aspecto más barato del oro de ley, el baño de oro hace que las joyas sean más asequibles para el público en general. En su mayoría, las joyas están chapadas. Así que, básicamente, ¿cuál es la clara diferencia entre el oro de ley y el oro chapado? A continuación te lo explicaremos para que puedas adquirir la bisutería online barata que más te guste

¿Joyas de oro o joyas bañadas en oro?

Una pieza de joyería bañada en oro no es oro macizo, tiene las mismas propiedades atractivas y la misma apariencia que el oro macizo, pero no es lo mismo. No se empaña y los colores no se desprenden ni cambian.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Para producir joyas bañadas en oro se utiliza un metal base como el latón o el cobre. Se coloca una lámina de níquel para que actúe como «amortiguador» entre el chapado en oro y el metal base hasta que se aclare, pula y dé forma al metal base.

El chapado en oro no suele resistir el desgaste, la humedad o el calor con el paso del tiempo. Las joyas chapadas en oro pueden tender a deslustrar hasta el punto de revelar el metal base debido a que la fina capa de oro se desprende después de un tiempo.

Publicidad

Sin embargo, para las «nuevas» tendencias, las joyas bañadas en oro son perfectas. De este modo, uno puede formar parte de la tendencia sin tener que pensar si vale la pena gastar en una pieza de mucho valor.

¿Cómo diferenciarlas?

Existen algunas formas “caseras” de reconocer una pieza de oro y diferenciarla de una bañada. En primer lugar, existe una prueba visual, en la cual se busca una marca que indica la pureza del oro. Esta suele ser pequeña y es posible que por el roce y el desgaste se vea aún menos, pero las joyerías las colocan para indicar que la pieza es de oro macizo.

En la prueba visual también se evidencian pequeñas marcas de desgaste en las que se puede ver el metal debajo del baño. Otras personas “pintan” piezas de cerámica sin esmaltar con la joya y si el rastro que deja es dorado, hay mayores posibilidades de que se trate de oro puro.

Al ser el oro un metal de blanda contextura, esta es una característica importante que nos puede ayudar a diferenciarlo o a identificarlo mejor. ¿Recuerdas que en las películas de vaqueros muerden las monedas? Pues es precisamente para realizarles una pequeña marca y confirmar su pureza, ya que otros metales más duros no dejan huella de los dientes.

Otras diferencias que debes conocer

Finalmente, otra de las pruebas caseras es la del imán. La mayoría de los metales que se utilizan para recibir baños de oro son magnéticos, mientras que el oro no lo es. Así, si acercas un imán a la joya y esta se mueve, definitivamente es un baño dorado.

No es oro todo lo que reluce, dice un proverbio popular, y no es raro que a menudo una joya no sea de oro macizo, sino que sólo esté recubierta de una capa, más o menos gruesa, de oro.  

Si la joya está «bañada en oro» significa que tiene una capa muy fina de oro en la superficie del metal. El metal base puede ser acero inoxidable o latón bañado en oro.

Una joya bañada en oro tiene un revestimiento de oro grueso y, por tanto, es duradera. El contenido de oro debe ser de calidad.

Como verás, diferenciar el oro macizo de un baño no es tan sencillo, así que en términos de moda y economía, estas piezas son perfectas para que puedas llevar tu estilo predilecto a un precio mucho más manejable. ¡Y nadie tiene que saberlo!

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios