Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Detectadas 280 fugas de agua en las redes de la cuenca del Oja-Tirón en dos años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Detectadas 280 fugas de agua en las redes de la cuenca del Oja-Tirón en dos años

La Dirección de Calidad Ambiental y Agua ha finalizado una segunda fase de actuación en 28 núcleos de población en los que se han localizado 170 fugas
Foto: Ayuntamiento de Casalarreina

Los trabajos de localización de fugas en las redes de abastecimiento que ha desarrollado durante los dos últimos años la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua en la cuenca del Oja-Tirón han permitido detectar un total de 280 fugas en 45 municipios.

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 111.259 euros en una actuación que se ha desarrollado en dos fases y se consideraba necesaria para concienciar a los municipios sobre la importancia de realizar un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y mantener en buen estado las redes para, con ello, reducir los costes en la explotación del abastecimiento.

Segunda fase con 170 fugas localizadas

La segunda campaña de detección se focalizó en 22 municipios donde se localizaron 170 fugas, a las que hay que sumar las 110 que se encontraron durante los trabajos que se abordaron en 23 municipios de la cuenca en el año 2017.

Detectadas 280 fugas de agua en las redes de la cuenca del Oja-Tirón en dos años 1
Imagen: Gobierno de La Rioja

Una vez detectadas las fugas, cada ayuntamiento es responsable de acometer las obras de reparación en dicho punto de la red de abastecimiento. De acuerdo con las estimaciones técnicas, con la reparación de estas fugas los municipios de la cuenca del Oja-Tirón lograrían un ahorro superior a los 2,5 Hm3 de agua/año en su conjunto.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en cumplimiento del Plan Director de Abastecimiento de La Rioja 2016-2027, continuará a lo largo del presente año efectuando campañas de detección de fugas en municipios de nuestra Comunidad Autónoma con objeto de contribuir a la mejora de los abastecimientos municipales de agua en nuestra región.

Durante este 2019, la campaña de detección de fugas se centrará en los núcleos de población de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, un entorno con una mayor vulnerabilidad frente a la disminución de recursos hídricos disponibles como consecuencia del efecto del cambio climático.

Comentarios