Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las riojanas Andrea Capellán y Alejandra Bilyak disputarán el III Torneo San Mateo de pelota femenino

Las riojanas Andrea Capellán y Alejandra Bilyak disputarán el III Torneo San Mateo de pelota femenino

Las semifinales se disputarán el 16 y 19 de septiembre en Nájera y Santo Domingo, mientras que la final se celebrará el sábado 23 de septiembre en el Adarraga
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, junto al director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, Virginia Metola y diferentes patrocinadores, ha presentado hoy, día 12, el III Torneo San Mateo de Pelota a Mano Femenina. Las semifinales se disputarán el 16 y 19 de septiembre en Nájera y Santo Domingo de La Calzada, mientras que la final se resolverá el sábado, 23 de septiembre, en el frontón Adarraga en plenas fiestas de San Mateo.

Una cita organizada por la primera Asociación de Mujeres Pelotaris (Emakume Pilotarien Elkartea) que, como ha destacado Pérez Pastor, en su tercera edición, “vuelve a ser extraordinario e itinerante, recorriendo las localidades de Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño, para llevar a La Rioja la afición a la pelota femenina y, en general, al deporte femenino que ahora está viviendo un momento muy dulce”.

Partidos en Nájera, Santo Domingo y Logroño

Este año, el torneo contará con las mejores especialistas de este deporte autóctono de La Rioja entre las que se encuentran dos destacadas pelotaris de Santo Domingo de la Calzada: Andrea Capellán, decidida a seguir los pasos de su padre, el ex pelotari profesional Miguel Capellán; y Alejandra Bilyak, una zaguera que ya ha demostrado su gran potencial en otras pruebas del Circuito Emakume Master Cup.

Publicidad
Banner Riojaforum - Orquesta RTVE
José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud

La participación de las jóvenes deportistas riojanas en el torneo, según ha valorado Pérez Pastor, se convierte en un aliciente para que la afición de La Rioja acuda a los frontones a animarlas y disfrutar del resultado del esfuerzo que llevan realizando toda esta temporada. Del mismo modo, ha apuntado su deseo de que “estos partidos sirvan también para estimular la cantera y cada vez sean más niñas las que decidan encaminar su futuro deportivo hacia la pelota, una actividad extraordinaria con exigencia, disciplina y los valores propios del deporte como el compañerismo, la deportividad y la superación”.

Las riojanas Andrea Capellán y Alejandra Bilyak disputarán el III Torneo San Mateo de pelota femenino 1
Foto: Gobierno de La Rioja

El torneo comenzará el sábado, 16 de septiembre, a las 18:30 horas, en el frontón de Nájera donde tendrá lugar la primera semifinal. En la categoría Mixta Élite, el encuentro estará protagonizado por las pelotaris Arrizabalaga y Mendizábal frente a la pareja formada por Aldai y Osés; mientras que en la modalidad Mixta Jóvenes, que busca destacar el trabajo de base en los diferentes pueblos riojanos, Ibarrola y Oskoz se enfrentarán a Aranburu y López. Ya el martes, 19 de septiembre, también a las 18:30 horas, la representación manomanista riojana vivirá una jornada emocionante jugando en casa junto al público calceatense.

Publicidad
Andrea Capellán

Una cita que la pelotari Andrea Capellán afronta “con muchos nervios”, ya que es el único torneo que juega en casa y “una en casa siempre quiere ganar y que sus compañeros y los de tu tierra lo vean y lo vivan”. Por eso ha pedido a la afición riojana que acuda hasta el frontón municipal de Santo Domingo de la Calzada, donde en Élite la calceatense y Leire Garai disputará la semifinal contra Madalen Etxegarai y Enara Gaminde. En la categoría Jóvenes, las parejas protagonistas serán las parejas conformadas por Aiala Uriarte y la riojana Alejandra Bilyak, frente a Leire Galeano y Irati Betegi.

Las esperadas finales se llevarán a cabo el 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en el histórico Adarraga de Logroño, que marcará el punto y final de una competición de inscripción libre para todas las pelotaris riojanas interesadas en participar y diseñado para promover la visibilidad y la actividad en el mundo de la pelota femenina en La Rioja. Así, este III Torneo San Mateo busca promover la igualdad al introducir la pelota mixta, una iniciativa que proporciona a las pelotaris condiciones de competencia similares a las de sus compañeros pelotaris y que está logrando un notable crecimiento tanto del número de niñas y mujeres pelotaris, como de la organización de torneos y partidos femeninos, así como el seguimiento y respaldo de la afición en los frontones.

La primera Asociación de Mujeres Pelotaris (Emakume Pilotarien Elkartea), promotora del evento, trabaja desde 2019 con el objetivo de impulsar, gestionar, regular y estructurar la pelota femenina además de fomentar la profesionalización y mejorar las condiciones económicas de las jugadoras mediante diferentes iniciativas.

Publicidad
Banner Producto Riojano 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios