El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; los representantes de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, Jon Apezetxea por Aspe, y José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ por Baiko; la directora territorial de Caixabank, Isabel Moreno; acompañados por pelotaris y patrocinadores, han presentado hoy, día 28, los detalles del próximo Torneo San Mateo de pelota a mano profesional 2023, que comenzará el viernes 15 de septiembre en el frontón Adarraga de Logroño.
La feria de pelota de San Mateo se celebrará a lo largo de ocho jornadas (15, 17 y del 19 al 24 de septiembre), siete dedicados al cuadro principal y uno más, el 23 de septiembre, para el conocido como el Desafío del Vino. Una vez más, esta feria de San Mateo, como ha subrayado Pérez Pastor, “demuestra la extraordinaria vitalidad de la afición riojana a la pelota y es este un buen momento para agradecer a empresas, profesionales y, sobre todo al público, el ambiente tan especial que se vive en el frontón riojano”. Será el Adarraga el corazón de la pelota en esta feria matea que “vuelve a ser la cita más importante del año, y lo es en un momento muy especial del calendario logroñés y riojano. Contar con los mejores pelotaris del momento debe servir para animar la cantera de nuestros futuros y futuras pelotaris”.
Por su parte, alcalde Conrado Escobar ha señalado que para riojanos y logroñeses se trata de la “feria pelotazale por autonomasia” y ha agradecido el esfuerzo que realizan las empresas para presentar un buen cartel año tras año. Además de destacar la calidad en el ámbito deportivo, Escobar, ha resaltado la importancia de esta feria que “conecta a Logroño con los municipios riojanos y también con los pueblos de las comunidades autónomas vecinas”.
Por último, el alcalde ha animado a participantes, aficionados y deportistas a disfrutar de la ciudad y ser embajadores de Logroño.
Ocho jornadas de pelota
El pelotari najerino, Javier Zabala, será único representante riojano en el cuadro principal de esta edición, acompañado por el zaguero navarro, José Javier Zabaleta. Ambos estarán encuadrados en el grupo B que se completará con las parejas formadas por Altuna III con Martija, vencedores del torneo del pasado año, y Larrazabal e Imaz. En el grupo A, las parejas serán Elordi con Rezusta, Peña II y Mariezkurrena II y, por último, la pareja formada por Jaka y Albisu.
El grupo A comenzará el torneo de parejas el viernes, 15 de septiembre, a partir de las 21:15 horas con el cruce entre Elordi y Rezusta frente a Jaka y Albisu. El estreno del riojano Zabala y Zabaleta será contra Larrazabal e Imaz el domingo, 17 de septiembre, a las 17:00 horas. Ya el martes, 19 de septiembre, el Adarraga acogerá el partido entre Peña II y Mariezkurrena II contra los perdedores del día 15. Un día después, el miércoles, 20 de septiembre, será el turno de Altuna III y Martija frente a los perdedores del día 17. La final de la feria de San Mateo de pelota a mano profesional se disputará el domingo, 24 de septiembre, a las 17:00 horas.
Los pelotaris riojanos, Darío y Salaverri II, participarán en los diferentes partidos de complemento programados durante la semana de la feria de San Mateo en el frontón Adarraga. El delantero de Ezcaray, cobrará protagonismo el sábado, 23 de septiembre, en la jornada del Desafío, con su duelo dentro del Cuatro y Medio ante Artola. Por su parte, Salaverri II formará pareja con Bakaikoa para enfrentarse a Egiguren y Gaskue en el partido de complemento que cerrará el domingo, día 24, la feria matea.