Salida del II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

Pello Osoro, de Eibar, y Andrea Mediero, de Portugalete, se adjudicaron el II Duatlón de Santo Domingo de la Calzada celebrado este pasado domingo 8 de abril con la participación de 250 corredores, el máximo admitido por la organización.

El eibarrés dominó la prueba masculina de principio a fin y ya en los primeros kilómetros del primer sector a pie logró distanciarse de sus perseguidores, marcando en meta un tiempo de 1:57:11. Osoro, corredor del Delteco Eibar Triatloi Taldea , cuenta a sus 26 años con un palmarés sobresaliente. Entre sus numerosos éxitos están el Campeonato de España de Triatlón de Invierno este mismo año.

24 corredoras participaron en categoría femenina

Segundo fue Mikel Elgezabal, ganador en la pasada edición y ganador este año por equipos en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia . El exciclista profesional, que había ganado el domingo anterior en el Duatlón Ciudad de Torrelavega , no pudo reducir la ventaja obtenida por Osoro en el primer segmento y finalizó marcando un tiempo de 2:00:37 . En tercera posición entró el corredor de Mañaria Gorka Bizkarra (2:01:39), compañero de equipo de Elgezabal, ambos del ANB Triathlon Team Portugaletekoa .

La prueba femenina, que contó con la notable participación de 24 corredoras, mantuvo una bonita pugna en las primeras posiciones que se resolvió a favor de la corredora del Sestao Triatloi Taldea Andrea Mediero. La ganadora, que este año fue segunda en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Sprint , se distanció de sus perseguidoras sobre la bicicleta y finalizó con un tiempo de 2:22:39. En segunda posición entró su compañera de equipo Beatriz Lalaguna (2:24:30) superando en el segundo sector a Aitziber Urkiola, del Saltoki Tikideak , que acabó tercera con un tiempo de 2:26:02.

Gorka González y Mª José Sillaurren se impusieron en Veteranos 1; Íñigo Unanue en Veteranos 2; Rafael Martínez en Veteranos 3; Beñat Ormaetxea en Sub-23; y Rubén Llorente en Júniors.

El jarrero Darío Pérez, a todo trapo

En cuanto a la clasificación del campeonato autonómico, los riojanos Federico Gutiérrez (2:08:52) y Ainoa Matute (2:36:41) se proclamaron campeones absolutos de la disciplina. El propio Gutiérrez fue a su vez ganador autonómico en Veteranos 1, el calceatense Luis Javier Alonso, se adjudicó el título de campeón de La Rioja en Veteranos 2: Rafael Martínez en Veteranos 3, el calceatense Adrián Rodríguez fue el campeón autonómico Sub-23 y Rubén Llorente en Júniors.

2/3 partes de los participantes inscritos procedieron del País Vasco (hubo 158 corredores vascos), mientras que los corredores de La Rioja fueron el 24,4% (61 fueron los que se disputaron los títulos autonómicos). El resto de corredores llegaron de Castilla y León (15), Navarra (13), Cantabria (5) y Madrid (2).

La carrera tuvo una distancia de 61 km (10 km + 46 km + 5 km). Los segmentos a pie transcurrieron por la Vía Verde del río Oja, el Paseo de La Carrera y el casco antiguo de la ciudad y presentaron un desnivel poco significativo, pero el segmento de ciclismo, que se dirigía hasta la localidad de Hormilla por la N-120, dibujaba numerosos cambios de desnivel.

La prueba, organizada por el Servicio Municipal de Deporte del Ayuntamiento calceatense, el Club Ciclista Demanda Ciclos y la Delegación Riojana de Triatlón, contó con un equipo organizativo de 80 personas.

La entrega de premios correspondió al alcalde de la ciudad Agustín García Metola, a los ediles Javier Ruiz y David Marín y a la representante de la Delegación Riojana de Triatlón, Inma Nájera. Además el recientemente creado Club Ciclista Valle del Oja hizo entrega de sendos lotes de Bodegas Piérola y Perchas Guerra a los mejores corredores del sector de ciclismo, que fueron Efrén Carazo y Andrea Mediero.

La jornada incluyó un sorteo de productos de Spiuk y una paella para corredores y voluntarios que puso fin a una prueba que probablemente haya sido la de mayor nivel deportivo de las organizadas en Santo Domingo de la Calzada los últimos años.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)