Mucho más que un juego: el voleibol femenino en España

Imagen: Pixabay

Además de ser uno de los deportes con más mujeres federadas en el país, el voleibol se ha convertido en una práctica profesional competitiva que atrae a nuevos talentos año tras año y obtiene patrocinios que ayudan a su difusión entre todas las comunidades del territorio español.

El deporte femenino más grande en España crece alrededor del mundo

El voleibol femenino se ha ganado un destacado lugar de reconocimiento a nivel mundial y las principales ligas del mundo ya son noticia en diversos contextos. Por ejemplo, una de las más grandes empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica, Telmex, patrocina cada año un campeonato universitario entre algunas de las más reconocidas escuelas del país, abriéndole las puertas a las mejores participantes de este torneo a formar parte de los equipos profesionales del país.

Por su parte, la Ligue A es la principal categoría de voleibol profesional de Francia y ya tiene un lugar privilegiado para su categoría femenina dentro de plataformas de apuestas deportivas como Betway, donde el club ASPTT Mulhouse Volley Ball ya es el favorito para ganar el torneo a 10 de enero de 2020 con una cuota de 2,75.

En cuanto a patrocinios, este deporte goza de una promoción en constante crecimiento dentro del país, ya que la empresa multinacional de energía Iberdrola se ha convertido en la principal patrocinadora de la liga profesional de voleibol femenino en España, respaldando a las más de 50 mil mujeres federadas a este deporte en el país. Todas estas diversas acciones en conjunto son solo una muestra de la gran importancia que el voleibol femenino tiene alrededor del mundo en la actualidad.

El voleibol femenino en Haro

Hablar del deporte favorito de las mujeres en España se relaciona directamente con el éxito que el club local ha obtenido a lo largo de su historia. En este contexto, dos de los triunfos más destacados del Haro Rioja Voley han sido las victorias consecutivas de la Copa de SM la Reina en 2012 y 2013, así como lo muestra la página de la RFEVB.

En la actualidad, la obtención de un nuevo triunfo en este torneo se ha convertido en uno de los principales objetivos del club local y la constante mejora en el nivel de juego de las representantes de Haro ha sido una muestra de ello en las últimas jornadas. Después de una serie de victorias que le sumaron puntos a las azules en la clasificación para la Copa de SM la Reina a finales de 2019, el OSACC Haro cerró el año pasado con una derrota ante el Madrid Chamberí, pero las dirigidas por Alberto Avellaneda consiguieron finalmente la clasificación a la Copa de forma matemática a pesar de dicho tropiezo.

Ya en la primera semana de 2020, las azules se impusieron 3-1 al CVB Barça para demostrarle a su afición que han comenzado este año con toda la voluntad para poder corresponder su apoyo con alegrías para los aficionados que se dan cita cada partido en El Ferial.

El futuro del voleibol en España

El hecho de que el voleibol sea el deporte más seguido por las mujeres españolas ha ayudado a que esta disciplina se esté convirtiendo en el semillero de las deportistas del futuro y del crecimiento de la afición por este deporte.

Dentro de Haro, el club de voleibol cuenta con su propia sección de desarrollo de categorías inferiores, además de ofrecerle a los aficionados a este deporte la oportunidad de hacerse socios del club para seguir cada detalle del equipo azul en sus futuras conquistas.

Además de lo anterior, el voleibol universitario también cuenta con una creciente promoción dentro de España. Un ejemplo de ello es la inclusión del vóley entre las escuelas deportivas que le ofrece la Universidad de la Rioja a sus estudiantes, las cuales además les brindan créditos escolares a cambio de la práctica deportiva.

También, en su plataforma web, dentro del escenario del desarrollo de talento deportivo, la Universidad Autónoma de Madrid presume al equipo de voleibol femenino que participa regularmente de las ligas y campeonatos universitarios de la capital española. Cabe mencionar que además de funcionar como un lugar donde las mejores jugadoras universitarias pueden mostrar su talento a los equipos profesionales, esta universidad también motiva el desempeño de las deportistas ofreciéndoles la posibilidad de obtención de créditos por su práctica deportiva.

Más allá de ser un pasatiempo, el voleibol femenino en España se ha convertido en una práctica profesional que cada día llama más la atención de nuevos talentos, patrocinadores y jugadoras de otras latitudes, quienes buscan formar parte de una liga que se hace cada vez más popular alrededor del mundo.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios