Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Riaño y Pérez vuelven a colgarse el oro en Suiza

Riaño y Pérez vuelven a colgarse el oro en Suiza

Los dos deportistas jarreros volvieron a subir a lo más alto en el podio del Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga distancia a pesar de surir un pinchazo a 15 km de la última transición
Fernando Riaño y su guía, Darío Pérez del Val en Suiza.

Fernando Riaño y su guía Darío Pérez del Val han vuelto a colgarse el oro en Suiza tras nueve horas de competición en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia disputado en tierras suizas.

Los dos deportistas jarreros volvieron por sus fueros en una prueba donde sufrieron «mucho» en la última parte del recorrido en la que tuvieron que sobreponerse a un pinchazo a 15 kilóemtros de la última transición.

Riaño y Pérez han conseguido así su gran objetivo de este año en una carrera muy dura por el recorrido (12 kilómetros a la carrera, 166 en tándem y otros 34 a pie), por la exigencia, por la duración y por las condiciones meteorológicas (27 grados en los pre-Alpes Suizos). «Lo de hoy ha sido durísimo, hemos sufrido y hemos ido justos de fuerzas -o sin fuerzas- al final, además del percance de un pinchazo en la última parte del tramo en tándem», explicaba Riaño, al término de la prueba.

Publicidad
Banner Zamalloa

Los dos jarreros ultimaron la preparación para el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia con varias pruebas, rodajes y la clasificación conseguida. Es la quinta vez que Riaño estaba en la línea de salida de un mundial y es la segunda vez que Fernando y Darío disputan el mundial de larga distancia, siendo ya los españoles con mejor palmarés de la categoría.

El escenario de la carrera, Zofingen, también es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y del ciclismo y duatlón en particular. Este año se celebraba el trigesimotercer aniversario de la prueba, con gran presencia de deportistas belgas, holandeses, suizos y estadounidesnes, y con un recorrido que incluía tramos de carrera a pie por bosques (más del 50 por ciento de la carrera a pie discurría por tramos sin asfaltar), rampas del 16 por ciento y tramos con pavé (adoquinados).

Publicidad

Un gran primer domingo de septiembre en Suiza,

Riaño se deshace en elogios hacia su compañero de tándem: “Darío tiene unas cualidades impresionantes para todas las facetas de la vida; lo profesional, lo académico, lo personal y lo deportivo. Es un crack, es capaz de anticiparse a las circunstancias de carrera y con una capacidad mental y física que muy, muy pocas personas tienen. Salir a entrenar o a competir con Darío es un auténtico lujo y un aprendizaje compartido. Ayer fue un auténtico crack, en los descensos, regulando, controlando los tiempos de carrera, cuidando cada detalle… Si Darío no está ayer en carrera conmigo dudo mucho de haber terminado el mundial. Sin duda que el sufrimiento une, y desde la disputa de este mundial estamos más unidos; un día que no olvidaremos. Hoy no es el día para pensar en próximos retos ni fechas, pero los dos coincidimos que tras la disputa de la carrera, volver al ‘infierno suizo’ no será la prioridad».

También han tenido ocasión para hablar del ámbito profesional y personal de la formación que tienen previsto cursar o que están cursando (máster en el caso de Darío y la tesis doctoral en el caso de Fernando), pero también han tenido momentos para «bromear, reír y tener buen humor», incluso en los malos momentos, como reconocía Riaño.

Darío y Fernando reflexionan y comparten todas las circunstancias que se tienen que dar para estar en un mundial: poder disputarlo y regresar con un buen puesto. Empezando por la preparación, por la disciplina, por el tiempo que requiere y los esfuerzos a realizar entrenando. “Estar en un mundial es difícil, disputarlo y estar delante más, y ganarlo… También hay que contar con un poquito de suerte; cualquier avería o problema mecánico, caída, lesión, o situación de salid en carrera son importantes. El pinchazo de ayer fue un ejemplo de cómo todo puede cambiar en un segundo. También son lecciones aplicables a cualquier faceta de la vida”, destacan.

Asimismo, reflexionan también sobre el deporte para personas con discapacidad y el deporte paralímpico donde afirman que «el nivel es cada vez mayor y más exigente, y destacan el buen momento del deporte paralímpico en España». «Tenemos la suerte de contar con instituciones ejemplares como el Comité Paralímpico Español, el Grupo Social ONCE y CERMI que son referentes para otros países. Lo mejor que podemos hacer entre todos es cuidarlo y apoyarlo», resalta Riaño.

Fernando cuenta en su palmarés con cinco campeonatos del mundo (triatlón cross y duatlón) y tres victorias en copas del mundo de triatlón, así como varios títulos nacionales en triatlón, duatlón, triatlón cross y duatlón cros, un palmarés impresionante equiparable a las grandes figuras del triatlón español.

Haro en el maillot

En el maillot portaban los logos e imagen de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, Bodegas Muga y Fundación José Tomás. Se da la circunstancia de que los calcetines que llevaban para competir (RDSocks) coinciden con las iniciales de Riaño y Darío, otra causalidad y conexión para este gran tándem.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios