Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja Alta será uno de los escenarios de La Rioja Mountain Races 2022

La Rioja Alta será uno de los escenarios de La Rioja Mountain Races 2022

Ocho clubes unen fuerzas para organizar la primera edición de un ambicioso circuito trail de carreras y marchas por montaña en La Rioja
Foto: David Cámara

Clubes de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Foncea, Matute, San Román de Cameros, Arnedo y Autol unen fuerzas para organizar La Rioja Mountain Races 2022, un circuito trail de carreras y marchas por montaña de participación gratuita.

El circuito tiene la finalidad de fomentar la actividad física bajo el ámbito de «deporte para todos» e impulsar las buenas prácticas deportivas organizadas y el juego limpio.

Algunas de las pruebas con más solera de La Rioja

La Rioja Mountain Races, a través de Activity Life Passport, la aplicación riojana para dispositivos móviles, está unida a una comisión que representa a los organizadores de las carreras que lo componen. Todos ellos «quieren colaborar en la mejora de la salud y el bienestar de los riojanos, a través de su participación e implicación directa en el circuito oficial de carreras y marchas por montaña.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

La prueba tiene como objetivos la promoción de la actividad física por la montaña, la salud, la cultura y el turismo por la región, acercando al participante las opciones gastronómicas, culturales y de ocio que puedan ofrecerse en las zonas de La Rioja en las que el circuito de carreras y marchas por montañas se desarrolla. Así, el circuito es promovido por 8 organizadores diferentes de las 8 pruebas con más solera del territorio riojano.

Así, las pruebas trail con más arraigo en La Rioja y algunas nuevas se han unido para ofrecer al participante, de forma gratuita, una propuesta de valor oficialmente reconocida por los organizadora que conforman este circuito riojano de trail: El Ogro, de Autol; Trail Peña Isasa, de Arnedo; Sampol Experience, de Santo Domingo de la Calzada; Foncea Trail, de Foncea; Nájera Xtrem, de Nájera; Matutrail, de Matute; Trail Nutrium, de San Román de Cameros y la Ultratrail Picos de la Demanda, de Ezcaray.

Publicidad
La Rioja Alta será uno de los escenarios de La Rioja Mountain Races 2022 1

Este circuito se gesta a partir del deseo de varios clubes de montaña riojanos de ofrecer a los participantes de sus pruebas un premio a su fidelidad e implicación. «Aquí no hay una empresa que organiza varios eventos bajo el mismo nombre. Este circuito es fruto del entendimiento y cohesión, la buena práctica y la humildad de 8 organizadores diferentes que se unen para promover y dar oficialidad a un circuito que ilusione al participante formado por 8 pruebas para este 2022. 8 carreras, 8 emociones», destacan desde la organización.

De hecho, dos de las primeras carreras y marchas del circuito ya tienen abierto su proceso de inscripción: El Ogro, de Autol, y el Trail Peña Isasa, de Arnedo, y en breve se abrirán los procesos para inscribirse en el Foncea Trail, de Foncea, en el Sampol Experience, de Santo Domingo de la Calzada, y en el Matutrail, de Matute.

Como indican desde la organización, para tomar parte en el circuito de carreras por montaña «no es necesario inscribirse en ningún sitio en especial fuera del habitual que haya establecido cada organizador, con participar en alguna o algunas de las pruebas o modalidades que están previstas en el circuito, ya se entrará en la clasificación».

También señalan que, igualmente, para la clasificación por equipos no será necesario inscribirse, teniendo, eso sí, que estar inscritos los integrantes del equipo en cada prueba con el mismo nombre de equipo, el cual debe ser similar en todas las pruebas del circuito.

La Rioja Alta será uno de los escenarios de La Rioja Mountain Races 2022 2

Cada prueba puntuable estará sujeta a los criterios que en cada caso establezca la organización de la misma, en la localidad donde se celebre. Cada prueba mantendrá, además, su identidad y tendrá libertad para celebrar todas las modalidades que desee y sólo una o alguna de ellas se establecerá como puntuable para el circuito.

La clasificación será otorgada de acuerdo a la clasificación oficial de cada prueba del circuito. Una vez finalizado el plazo de 5 días desde la publicación de la clasificación provisional del circuito, y recogidas las reclamaciones, el listado pasará a ser definitivo.

Se opta a la clasificación general una vez participado y entrado en meta en el 50 % de las carreras de cada catalogación de carreras. Los participantes podrán participar en diferentes catalogaciones de carreras: largas, medianas y cortas.

Así, para este primer año se ha establecido la siguiente catalogación de carreras:

Carrera larga: serán todas aquellas de mayor o igual distancia a 42 kilómetros.
Carrera media: serán todas aquellas que sean mayores o iguales a la distancia de 21 kilómetros y que no lleguen a 42 kilómetros.
Carrera corta: serán todas aquellas que su distancia no llegue a 21 kilómetros.

Dos carreras largas: El Ogro, de Autol, y Ultratrail Picos de la Demanda, de Ezcaray.

Cinco medianas: Trail Peña Isasa, de Arnedo; Sampol Experience, de Santo Domingo de la Calzada; Matutrail Todo Terreno, de Matute; Trail Nutrium, de San Román de Cameros y Ultratrail Picos de la Demanda, de Ezcaray.

Ocho cortas: El Ogro, de Autol; Trail Peña Isasa, de Arnedo; Foncea Trail, de Foncea; Sampol Experience, de Santo Domingo de la Calzada; Nájera Xtrem, de Nájera; Matutrail, de Matute; Trail Nutrium, de San Román de Cameros y Ultratrail Picos de la Demanda, de Ezcaray.

Según indica la organización, las categorías y premios se distribuirán de esta manera:

Detalle a la participación para todos aquellos que hayan terminado al menos el 50 % del circuito y acrediten su asistencia a la gala anual de premios (la acreditación para la gala se abrirá mediante formulario de asistencia y una vez comprobada se enviará por correo electrónico la invitación).
Cada corredor podrá recibir solamente un trofeo de los que opte y tendrá derecho a elegir cuál de los dos premios prefiere recibir. Los premios no serán acumulables.

Categorías

Absoluta masculina y femenina: a partir de los 18 años.
Veteranos masculina y femenina: a partir de 45 años.
Clubes-equipos: mínimo tres componentes por equipo y hasta un máximo de 10 componentes por equipo.

Absoluta masculina y femenina: trofeos al podium, premios para los 5 primeros y 5 primeras clasificadas.
Veteranos masculina y femenina: trofeo y premios para los tres primeros y tres primeras clasificadas.
Clubes-equipos: trofeo y premios para los 5 primeros equipos clasificados.

La Rioja Alta será uno de los escenarios de La Rioja Mountain Races 2022 3
Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios