Fernando Riaño y su guía, Javier Alaguero, ultiman los detalles para su participación en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Larga Distancia para personas con discapacidad, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en Zofingen, Suiza. Esta prueba, que marca el XXV aniversario de la competición, contará con la participación de deportistas de más de 40 nacionalidades y promete ser una de las más duras del mundo debido a su exigente recorrido que incluye rampas del 16% y tramos sin asfaltar. “Se trata de una de las pruebas más duras del mundo”, destaca el jarrero.
Riaño (Club Ecosport Alcobendas), deportista con discapacidad visual severa, y Alaguero, miembro del equipo de Triatlón de la Guardia Civil, se muestran emocionados ante este gran desafío. “Acudimos de nuevo con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como ésta, por los rivales y por el Campeonato del Mundo”, asegura Riaño, quien junto a Alaguero ha estado preparando intensamente esta cita con entrenamientos de carrera a pie y largas sesiones en tándem en los pre-Alpes suizos. “El reto es adaptarnos el uno al otro, poder rodar juntos, hacer tiradas largas, coordinar movimientos, zancadas, carrera y annticiparse. Correr junto a Javier es un tremendo honor, es una persona excelente, un crack y representa los mejores valores del deporte y de la vida”, explica Riaño.
Será la primera vez que Riaño y Alaguero compitan juntos en un Campeonato del Mundo de larga distancia. “Estamos en carreras donde competimos con deportistas que tienen veinticuatro años menos que servidor y es muy difícil estar ahí, pero mientras tengamos fondo, forma, motivación, ánimo y nos respeten las lesiones…Ahí estamos”, comenta Riaño. A pesar de las dificultades, ambos tienen como objetivo “terminar el mundial y estar delante”, aspirando incluso a subirse al podio.
Una dura prueba de resistencia
Además de su ardua preparación física, Riaño y Alaguero también han querido tener un recuerdo especial hacia sus compañeros de la Guardia Civil que han perdido la vida este año, así como hacia aquellos que siguen recuperándose de sus heridas. Riaño también ha recordado con cariño a sus compañeros de tándem, con los que ha participado y entrenado anteriormente: Javier García, Jesús Celada y Darío Pérez.
La competición en Zofingen será una prueba de resistencia para Riaño y Alaguero, quienes se enfrentarán a un recorrido de 12 km corriendo, 165 km en tándem, y otros 34 km corriendo. Ambos deportistas se sienten honrados de representar a España en esta prestigiosa competición y llevarán en su maillot los logos de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia y Bodegas Muga, firmas que han mostrado su apoyo a lo largo de todo este proceso.
Riaño, quien cuenta con un impresionante palmarés que incluye seis campeonatos del mundo y varias victorias en copas del mundo y títulos nacionales, enfrenta este nuevo reto con la misma pasión y determinación que le ha caracterizado a lo largo de su carrera. “Poder disputar y ganar es casi un milagro”, reflexiona, consciente de la magnitud del desafío que tiene por delante.