El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha resaltado el “importantísimo componente de sensibilización que tienen los Juegos Paralímpicos, un valor añadido a la práctica deportiva que entronca perfectamente con las acciones que impulsamos desde la Dirección general del deporte para promocionar el deporte como un punto de encuentro, lo más inclusivo posible, para que todo el mundo pueda hacer su deporte al mayor nivel que sus posibilidades lo permitan”.
Pérez Pastor ha realizado estas afirmaciones con motivo de la recepción, junto al director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, a los técnicos riojanos que formarán parte de la delegación española que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Miguel Ángel Virumbrales, Darío Carreras y Jorge Canseco, además de Iván Vivaracho que se encuentra ya en la capital francesa. Al encuentro también ha asistido la representante del Comité Paralímpico español en La Rioja, Paula Benés.
“Queremos desearles suerte, trasladarles el apoyo de todos los riojanos y entregarles simbólicamente una bandera de La Rioja para que pueda ser llevada a París y pueda arropar éxitos de nuestra delegación española, ya sean medallas o diplomas, dentro de esta segunda fase de los Juegos Olímpicos que son los Paralímpicos y que comenzarán el 28 de agosto”, ha señalado Pérez Pastor.
Del mismo modo, el consejero ha subrayado que “es importante recordar que existen unos Juegos Paralímpicos que merecen el mismo nivel de expectación y probablemente nos den también algunos de los momentos más vibrantes que podemos recordar a nivel deportivo”.
“Mucha ilusión y buenas sensaciones” para mejorar los resultados de Tokio
En cuanto a los técnicos, Miguel Ángel Virumbrales, que repite asistencia a una cita olímpica como técnico del equipo de Tiro ha explicado que se concentrarán y competirán en la localidad de Châteaubourg, que acoge el Centro Nacional de Tiro de Francia. “Es una instalación maravillosa y creo que va a ser un buen sitio para traernos un par de medallas. Juan Antonio Saavedra fue medallista en Londres (Plata) y en Tokio (Bronce). Esperamos que ahora le toque el oro”.
Darío Carreras repetirá en la cita de París como técnico del equipo de natación en la que supondrá su sexta participación en unos Juegos. “Siempre me llevo la bandera de La Rioja a los Juegos, es un detalle especial que no falta nunca en mi habitación. El equipo de natación está espectacular, seguro que lo va a hacer muy bien. Se ha hecho un trabajo buenísimo, esta vez en tres años en vez de cuatro, como suelen ser otros ciclos porque se retrasó Tokio y afrontamos la cita con muchísima ilusión. Se agradece mucho este recibimiento y la carga de energía que supone ya en esta recta final, porque en una semana estamos en París empezando a competir”.
Por su parte, Jorge Canseco, fisioterapeuta e integrante del servicio médico del comité paralímpico, ha resaltado que su tarea se centra en “dar soporte y apoyo a todos los atletas y deportistas que van a competir, tanto antes de la competición como durante y después de la misma, para que lo hagan en las mejores condiciones posibles”. En cuanto a las sensaciones a pocos días de comenzar los Juegos, Canseco apunta que “de verdad que son buenas, esperamos a ver si conseguimos entre siete y diez medallas, que estaría muy bien, sobre todo en atletismo adaptado que es en lo que más centro mi trabajo”.
Del mismo modo, la representante del Comité Paralímpico español en La Rioja, Paula Benés, ha agradecido la recepción y el apoyo del ejecutivo autonómico y ha resaltado que es “importante agradecer la labor que realizan los técnicos, porque con su trabajo también se consiguen medallas, así que a por todas. Creo que van a sacar mejores resultados que en las anteriores Juegos de Tokio”, ha vaticinado.