La Asociación Taekkyon de Haro participó recientemente en el Mundial de Vovinam Viet Vo Dao en París junto a compañeros de la federación española, logrando en total 22 medallas. Los maestros riojanos obtuvieron también el cinturón de 4º y 2º Dang de esta modalidad, un arte marcial vietnamita que actualmente se practica en los cinco continentes, estando presente en más de cuarenta países. Es el estilo marcial vietnamita más expandido del mundo.
En este Campeonato Mundial disputado en la capital francesa estuvieron presentes Tomás Gil, Esther Ruiz, Iován Tabares y un joven competidor de categoría infantil, los cuatro pertenecientes al equipo de Haro. Participaron en las modalidades de formas, formas con armas, lucha libre y combate tradicional. En este mundial le fue concedido el 4º Dang a Tomás Gil, con el cambio de cinturón y título que lo acredita.
Más de una década en Haro
La Asociación Taekkyon de Haro lleva presente en la ciudad jarrera desde hace más de una década. «Entrenamos en el frontón y también en el IES Ciudad de Haro, al que estamos muy agradecidos porque la dirección del centro siempre se ha portado muy bien con nosotros y con nuestros deportistas, pero sin duda hay que agradecer el trabajo e ilusión que siempre pone la maestra Esther Ruiz, jarrera de pura cepa, sin la que sería imposible acudir a eventos tan importantes como este Campeonato del Mundo. Ella es el alma del club». Además de los entrenamientos puros y duros, sus miembros también dan clases integradas en Educación Física en colegios de la localidad.

El Vovinam Viet Vo Dao no es la única modalidad de arte marcial que entrenan los deportistas de la asociación jarrera ya que también practican el taekwondo. Antes de la pandemia participaron en el Europeo de Taekwondo ITF, firmando un gran papel. Pero ahora el objetivo es centrarse en el arte marcial vietnamita. «Es menos violenta que otras modalidades y para los niños es perfecta», señala Gil, que avanza que la asociación tiene ahora en mente participar en el Campeonato de España que se disputará en diciembre de este año.
