La Selección Riojana femenina Sub-15 de fútbol se ha clasificado este domingo para las semifinales de la Fase Plata de los Campeonatos de España de Selecciones autonómicas, tras golear a Cantabria (5-1) en una exhibición futbolística para el recuerdo.
Tras el empate a cero con Castilla-La Mancha, necesitaba La Rioja ganar por tres o más goles para clasificarse como primera de grupo y no depender de los resultados de los otros grupos. Y vaya si lo hizo. Goleada para sellar el pase a semifinales por la puerta grande.
Comenzó La Rioja avasallando.
Dos ocasiones antes de que Martina Ortega adelantase a las pupilas de Chuchi Cañas en el segundo de minuto de partido, a la salida de un córner. Mordían las jugadoras riojanas y buscaban el segundo gol, que pudo llegar tras una jugada maradoniana de Carlota Chacón.
Sin embargo, fue Cantabria la que empató con un latigazo de Sofía. No hizo mella en La Rioja el gol cántabro y siguieron confiando en sí mismas. En el minuto 32, Eva Blanco adelantaba a las suyas. El gol dio aún más confianza a La Rioja que llegó al descanso con ventaja.
La segunda mitad fue un monólogo riojano, a pesar de que Cantabria salió buscando el empate. Fue Carlota Chacón (recién convocada por la Selección Española Sub-16) la que sentenció a las cántabras con dos goles antes del minuto 70. El primero, tras robar un balón en la frontal del área y ajusticiar la portería rival con una definición letal; el segundo, tras recibir un pase al interior del área y meter sutilmente la puntera para marcar el cuarto de La Rioja.
Las riojanas ya no dependían del carrusel de resultados de otros grupos. Eran primeras de grupo. Alejandra marcó el quinto y con el pitido final, sobre el césped del Luis Guarch, estalló la emoción de un equipo que no se conforma y quiere proclamarse campeón de España en una Final Four en la que compartirán cartel con Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.