Fernando Riaño, junto a su guía Jesús Celada, velan armas. Los dos ultiman la preparación para el Campeonato del Mundo de duatlón larga distancia que se disputa en Suiza mañana domingo. El triatleta jarrero con discapacidad visual severa disputará mañana el Campeonato del Mundo de Duatlon larga distancia, que tendrá lugar en Zofingen, Suiza (12 km corriendo, 161 en tándem, y 32 corriendo).

Es la primera vez que Riaño, junto con su guía Jesús Celada, disputa el mundial de larga distancia. Aunque en su palmarés figuran varios campeonatos de España de triatlón y duatlón, copas del mundo de triatlón y Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, se trata del primer test importante en larga distancia.

Zofingen, lugar mítico

De hecho, su debut será especial. Zofingen es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y en el ciclismo y duatlón en particular. Este año se celebra el trigésimo aniversario de la prueba, con una participación de altísimo nivel (deportistas de más de 40 nacionalidades), y con un recorrido durísimo que incluyen tramos de carrera a pie por bosque, rampas del 18% y tramos de adoquines (pavé).

Fernando y Jesús se muestran cautos y tranquilos, aunque no ocultan la tremenda motivación (tampoco la dificultad) ante semejante reto. “Acudimos con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como ésta, y por el Campeonato del Mundo”, asegura Riaño. “Estar en la línea de salida de Suiza representando a España ya es un tremendo honor. Estamos tratando de apurar los últimos entrenos de carrera a pie y con el tándem (entre Madrid y La Rioja) y sabemos que es una carrera, a pesar de la distancia, donde hay que regular al máximo, la cabeza debe estar al cien por cien, y donde hay que cuidar mucho la alimentación y la hidratación en carrera”, añade Jesús.

Agradecimiento en clave riojana

En su regreso a la competición, Riaño se ha acordado del deportista y entrenador de Ezcaray, Mario Repes Valgañón, gran conocedor de la prueba de Zofingen. “Admiro desde hace años a Mario, nos está ayudando a la hora de preparar los desarrollos y la carrera en general. Mario es uno de los mejores deportistas, y uno de los mejores entrenadores que hay en España”, asegura Riaño.

La Rioja, Haro y en calve taurina

En su debut en la larga distancia, Riaño llevará en el maillot de España los logos de Bodegas Muga y López de Heredia-Viña Tondonia, además del logo de la Fundación José Tomás. “Son muchos los motivos, todos buenos, por los que aparecerán estos tres logos: la estima, el aprecio, la gratitud y la admiración, así como la identificación con lo que representan”, destaca el jarrero.

Sobre la prueba de este domingo: “Ahora toca ultimar los detalles y ajustar toda la logística previa, y para la prueba (estiman que podrían estar unas 10 horas en carrera). Esperemos que todo discurra con bien, y que tengamos un buen día para la competición. Toca también agradecer a mucha gente que está pendiente de la carrera, amigos que nos siguen y que nos apoyan, que se desplazarán hasta Suiza con la bandera de España para animarnos, y que nos ayudan en los entrenamientos y en todo. Lo mismo hacia las marcas Luanvi y Spiuk con cuyo material competiremos en Suiza”.

Regreso a la competición en el Primer Domingo de Septiembre

En cuanto al resultado, Riaño afirma que “se hará lo que se pueda”. Y lo dice con una sonrisa un deportista que no para de elogiar a su guía y a su familia, celebrar el trabajo y la trayectoria del Grupo Social ONCE y también el reciente triunfo en Bilbao de su querido y admirado Diego Urdiales. Riaño, como buen jarrero, no se olvida que competirá en un día muy especial: “Porque mañana es el Primer Domingo de Septiembre”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.