Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano blinda el deporte en la comunidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano blinda el deporte en la comunidad

El ejecutivo regional ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Deporte de la Consejería de Educación y Cultura para el período 2020-2022  
Foto: Pixabay // Public Domain

El sector deportivo comienza a desperezarse y a poner sobre la mesa las claves para la organización de las competiciones para la próxima temporada 2020-2021. Está previsto que la nueva temporada arranque en el mes de agosto como viene siendo habitual en la mayoría de las disciplinas y divisiones, aunque el calendario podría estar sujeto a modificaciones e incluso suspensiones temporales en el caso de que fuese necesario.

De esta forma, mientras todavía no se ha decidido qué solución será la idónea para conocer al campeón de LaLiga de esta temporada o cómo van a gestionarse los desplazamientos de los equipos y la afluencia a los estadios por parte de los seguidores durante la próxima campaña, la maquinaria institucional comienza a ponerse en marcha para garantizar, en la medida de lo posible, un desarrollo normal en todas las actividades deportivas.

En este sentido, una de las grandes preocupaciones por parte de los clubes riojanos hace referencia a la sostenibilidad económica de sus estructuras corporativas. Para ayudar a paliar las posibles dificultades financieras que estas entidades deportivas puedan sufrir durante los próximos meses, el gobierno ha aprobado una serie de ayudas al deporte riojano por valor de 1,2 millones de euros. Así se ha hecho público en el Boletín Oficial de La Rioja del 15 de mayo, en el que se recoge la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Deporte de la Consejería de Educación y Cultura para el período 2020-2022. Las ayudas, que se plantean de manera trienal, no distan mucho en cuanto a cantidad total estimada de las subvenciones otorgadas al sector durante las temporadas pasadas, aunque sí se plantea un pequeño aumento de cerca de 200.000 euros con respecto a las ayudas anunciadas en 2019.

Con este nuevo Plan, la Consejería de Educación y Cultura, a cuyo frente se encuentra Luis Cacho, pretende ayudar a mantener la participación de los clubes y equipos de la comunidad en las máximas categorías a nivel nacional. Siguiendo esta premisa, el Ciudad de Logroño de balonmano, que desde 2006 compite en la liga ASOBAL, será el club que perciba la mayor cuantía por parte del gobierno, con un total de 280.000 euros destinados a las próximas tres campañas. El Campus Promete, que milita en la primera liga femenina de baloncesto, tiene asignada una partida de 119.000 euros, la misma que los equipos de voleibol femenino de Logroño y Haro. 

El Gobierno riojano blinda el deporte en la comunidad 1

El OSACC Haro cuenta con un convenio de 119.000 euros | Foto: Donézar Fotógrafos

Por su parte, el fútbol riojano recibiría cerca de 500.000 euros en total. El CD Calahorra, la UD Logroñés y el Haro Deportivo, que recientemente ha renovado a Aitor Calle como entrenador, tendrían una asignación de 110.000 euros hasta 2022, la misma que el EDF Logroño que milita en Primera Iberdrola. Algo menor es la cuantía destinada al Club de Baloncesto Clavijo, actualmente en LEB Plata, que ascendería hasta los 104.00 euros. Por su parte, el Sporting de La Rioja, percibiría 43.000 euros, mientras que para el Milenio de Hokey sobre hielo la asignación para las próximas tres campañas deportivas sería de 18.500 euros.

Es importante tener en cuenta que si bien las ayudas reflejan una cantidad exacta esta no es vinculante; es decir, podría sufrir modificaciones a lo largo de cada temporada en función a determinadas variables, como un posible ascenso o descenso, la asistencia de público a los encuentros de cada club o una posible participación en competiciones a nivel europeo, entre otras.

Además de los convenios firmados con las entidades deportivas anteriormente citadas, este Plan Estratégico trienal también aborda inversiones en diferentes sectores con el fin de conseguir cinco objetivos generales: El deporte como desarrollo personal, a través de la promoción del deporte entre los universitarios; El deporte como inclusión social, fomentando actividades deportivas entre los escolares y en el tiempo libre; El deporte femenino en igualdad y El deporte como desarrollo económico, favoreciendo en ambos casos la adecuación de las estructuras y objetivos del deporte federado a la actual coyuntura deportiva y promoviendo la participación de los equipos riojanos en las competiciones de carácter nacional; y El deporte de alta competición, favoreciendo, entre otras cosas, la integración de los deportistas discapacitados en la sociedad. 

El anuncio del Ejecutivo de su intención de mantener sus ayudas en materia deportiva llega en el mejor momento posible. Un estudio reciente elaborado por la empresa Relevance estima que casi el 92% de la inversión total en patrocinios en el deporte nacional proviene de compañías cuyos beneficios económicos podrían reducirse de manera drástica en los próximos meses. De esta forma, y siguiendo los datos de este estudio cuyos resultados recoge EFE, casi el 50% de los contratos de patrocinio en este sector provienen de empresas relacionadas con la construcción, la automoción o el turismo, entre otros, mientras que el 40% restante se correspondería con compañías del sector de las finanzas, el comercio, el hogar o el textil. Este último es el más relevante en términos globales ya que de él provienen cerca de 274 millones de euros, lo que supone el 29% del total de la inversión. Su presencia, además, se focaliza casi exclusivamente en el fútbol, con un 96% de la inversión destinada a este deporte. 

La disminución de los ingresos por parte de los patrocinadores traerá consigo, de forma irremediable, la reconversión de muchos de los contratos del sector, obligando en algunos casos a la devolución de las cantidades percibidas por parte de las entidades deportivas. Esto se debe, principalmente, a que la suspensión o aplazamiento de muchas competiciones eliminan el impacto social de estos patrocinios. De esta forma, las ayudas al deporte riojano anunciadas por el ejecutivo regional permitirán que las entidades deportivas de la comunidad puedan seguir llevando a cabo su actividad, al tiempo que suponen una clara apuesta por parte del gobierno para dar mayor visibilidad al talento de nuestros deportistas.

Comentarios