David Rioja y Rebeca Villamor, campeones de la Media Maratón del Camino 2020

En la recién estrenada 10K, los ganadores fueron David Bartolomé y Yaiza Cristóbal
David Rioja (3), Ángel Martínez Riaño (373) y Rebeca Villamor.

El corredor David Rioja, del club Campo Activo, se ha proclamado vencedor, en categoría masculina, de la XIV Media Maratón del Camino. Con un tiempo de 1h25:08, el atleta najerino ha mantenido un duelo con el vencedor de la edición anterior, Ángel Martínez Riaño, en una cita que ha congregado, en las carreras de Media Maratón, Nordic Walking y 10K, a más de 700 corredores, superando la cifra de la edición pasada.

En segundo lugar ha terminado el corredor local Ángel Martínez Riaño de Ferrer Sport, que ha parado el crono en 1h25:17, mientras que la tercera plaza ha sido para el mirandés Raúl Delgado, de Ferrer Sport, con un registro de 1h29:04.

Estreno de la prueba 10K

En categoría femenina, la ganadora ha sido la logroñesa Rebeca Villamor, con un tiempo de 1h50:46. A veinte segundos ha entrado la segunda corredora Isabel de la Hera, de Barakaldo (1h51:06) mientras que la tercera posición ha sido para la atleta logroñesa Concha García (1h51:41).

En cuanto a la nueva prueba de 10 kilómetros, el vencedor, en categoría sénior, ha sido el logroñés David Bartolomé, de Unión Atlética La Rioja, con un tiempo de 39:17; mientras que en mayores de 40 años, el vencedor ha sido Eladio Araiz, del Club Maratón Rioja, que paró el crono en 43:15.

En segunda posición, en categoría sénior, ha quedado el corredor vitoriano Roberto Duque (41:14), y en categoría de mayores de 40 años, el jarrero Fernando Camino (43:59), mientras que el tercer lugar, en categoría sénior, lo ha ocupado el corredor del Beronia Diego Castillo, de Nájera (42:30) y en categoría para mayores de 40 años, el irundarra Emilio Recio, del Club Bidasoa Atletiko Taldea (44:48).

En categoría femenina, la ganadora sénior ha sido la corredora vitoriana Yaiza Cristóbal (La Blanca), con un tiempo de 46:43; en mayores de 40 años el primer puesto recayó en la logroñesa Magdalena Cañas (57:22).

Elvira Marín, en categoría sénior, de Logroño, con un tiempo de 49:19, ha sido segunda; en mayores de 40 años este puesto lo ha ocupado la corredora Nekane Irala, de Arrasate-Mondragon (57:24), mientras que la tercera posición, en sénior, ha sido para Nerea Ortega, de Logroño (50:07); y en mayores de 40 años, María Añibarro, de Logroño (58:23).

Por último, en Marcha Nórdica (Nordic Walking), en sénior masculino solo un corredor subió al podio, el pamplonés Euken Leoz, del Club de Senderismo y Montaña de Lodosa, con un tiempo de 1h20:52. En mayores de 40 años, el vencedor ha sido Guzmán Sánchez, de Vitoria, del club Hazten, con un crono de 1h09:15.

En segundo lugar ha entrado Santiago Larregla, de Bilbao, perteneciente al club Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao (1h10:17), mientras que la tercera plaza ha recaído en el mirandés Gerard Gibaja, del club Hazten (1h10:55).

En categoría femenina sénior, la ganadora fue la navarra Rosa María Chandro, de Marcha Nórdica Carcar (1h31:50). El segundo puesto recayó en la vitoriana Oihana Urrejola, del Club de Montaña Gazteiz (1h32:10) y el tercero en María José López, de Madrid (1h41:32).

En mayores de 40 años, la ganadora ha sido Izaskun Bengoa, del club Hazten, que ha parado el reloj en 1h16:24. Por detrás ha entrado Garbiñe Gastañares, de Zarautz (Club Vasco de Camping Elkartea) con un tiempo de 1h16:44. En tercer lugar ha quedado Arantxa Astigarraga, del Club Vasco de Camping Elkartea, con un crono de 1h18:58.

La mejor corredora local fue Sonia Villaverde, mientras que en categoría masculina, ese reconocimiento recayó en Ángel Martínez Riaño. También se llevaron su premio, el club Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao, como la entidad de fuera de la comunidad con más corredores inscritos en esta XIV Media Maratón del Camino. Por su parte, Beer Runners Logroño se alzó con el premio al club con mayor número de inscritos de La Rioja.

La clasificación completa, con todas las categorías, puede consultarse en www.mediamaratondelcamino.com.

Sin lugar a dudas, el tiempo, a pesar del viento, ha acompañado en una jornada en la que se ha realizado la tercera edición de la ‘Feria del Vino Camino de Santiago’, con la participación de Zinio Bodegas (Lágrimas de María), Bodegas Ontañón, Bodegas Corrral-Don Jacobo y Bodegas Montecillo.

Entrega de trofeos

La plaza de España, de Santo Domingo de la Calzada, ha sido el escenario de la entrega de premios en la que han participado David Mena, alcalde de Santo Domingo de la Calzada; Rafael Fernández López, concejal de Festejos y Deporte del Ayuntamiento de Cirueña; los concejales del Consistorio calceatense Carlos Alfredo Cañas, Óscar Reina y Rosa María Ruiz; Silvia Arbaiza, gerente de Renault Auto Arbaiza, de Santo Domingo de la Calzada; Ana Francia, gerente de Renault Marín Francia, de Nájera; y Osbaldo Moreno, miembro de la junta del Club Maratón Rioja, y Jorge Maza, director de carreras del Club Maratón Rioja.

Sorteo del fin de semana

El Gran Premio de la XIV Media Maratón del Camino, consistente en un fin de semana para dos personas en La Rioja, que incluye el alojamiento en el Hotel Gran Vía, de Logroño; un paseo en kayak por el Ebro, gentileza de Rafting Rioja Aventura, una comida en el Restaurante en Ascuas; y una visita a Viña Ijalba ha recaído en el corredor logroñés Javier Veci Pajuelo, que participó en la prueba de media maratón.

Comentarios