Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: David Busto vence en Haro en el regreso del Memorial Álvaro Fernández
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

David Busto vence en Haro en el regreso del Memorial Álvaro Fernández

Ramón García, del Bodegas Mazuela, fue el primero en cruzar la línea de meta, pero fue descalificado por los jueces. Tras Busto, finalizaron Ángel Gutiérrez (Arandino) y Sergio Aspirez (Lastra)

Las carreteras de La Rioja Alta vivieron el transcurso del XXXIV Memorial Álvaro Fernández, organizado por el Club Ciclista Harense, en el que el triunfo recayó en el ciclista David Busto, del conjunto Retelec, aunque no fue el primer corredor al que el público vio cruzar la línea de meta ubicada en esta ocasión en la calle Severo Ochoa, en El Mazo.

El pelotón partió del mismo lugar con más de un centenar de integrantes, y pronto comenzaron las primeras escaramuzas. Pero los intentos de escapada fueron y una vez abortados por el pelotón, que no paraba de absorber ciclistas que intentaban poner el picante a una carrera que, por culpa de la pandemia, no pudo disputarse al año pasado. Por eso había ganas de correr y disfrutar de la clásica del Club Ciclista Harense, en honor de Álvaro Fernández, ciclista natural de Villaba de Rioja, fallecido en 1987 en un accidente, a la altura de las Conchas de Haro, mientras se entrenaba.

Intentos de escapada desde el inicio

Precisamente, la pandemia obligó a la organización de la carrera a sustituir la tradicional llegada en alto en Villalba de Rioja por otro final muy distinto en la zona de El Mazo.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Y hasta llegar a meta, los intentos por romper la carrera han sido continuos. Pero no ha sido hasta que el pelotón llegaba a Treviana cuando se ha formado la escapada que iba a ser definitiva. Un grupo de cuatro corredores ha conseguido pasar con cierta ventaja el premio de montaña el alto fijado en Treviana y después ha logrado mantener una distancia de unos 30 segundos con el pelotón camino de Anguciana, mientras se formaba también otro grupo perseguidor.

David Busto vence en Haro en el regreso del Memorial Álvaro Fernández 1
Bonita salida en El Mazo.

Con el viento a favor, el grupo de cabeza ha conseguido mantener una mínima distancia cuando se ha adentrado en las calles de Haro. En la parte final, Ramón García, del Bodegas Mazuela, ha sido el más rápido y ha cruzado la línea de meta en primera posición, pero después ha sido descalificado por los jueces de carrera.

Publicidad
David Busto vence en Haro en el regreso del Memorial Álvaro Fernández 2
El pelotón intenta abortar una escapada cerca de Treviana.

Final con polémica

Antes de la entrega de premios, en línea de meta se ha producido una discusión educada entre varios integrantes del equipo y los jueces. «Los ciclistas deben saber cuál es el recorrido y usted ha tomado un atajo y por eso ha sido descalificado», le ha señalado uno de los jueces. «Yo sólo he tomado la rotonda por donde se me ha dicho al principio de la carrera: se hace la llegada por el mismo lugar por donde se sale», se defendía el corredor, que no entendía la decisión de los jueces. La organización reconocía que quizás había faltado la presencia de un motorista que señalizara la rotonda, pero no había podido llegar a tiempo.

Finalmente la victoria recayó en David Busto, del equipo Retelec. Junto a él se subieron al podio Ángel Gutiérrez, del Arandino Club Ciclista, como segundo clasificado, y Sergio Aspirez, del Lastra Team Bike, como tercer clasificado. A pesar de todo, la noticia fue que el ciclismo volvió a rendir homenaje al querido Álvaro Fernández. El año que viene más… y seguro que mejor.

Otros premios

  • Premio de la Montaña: Ángel Gutiérrez (Arandino Club Ciclista). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Mejor riojano élite y sub-23: Sergio Rodríguez (Carlos Coloma). Maillot, trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Mejor riojano M-30, 40, 50 y 60: Jesús Manuel García (Bodegas Mazuela). Maillot, trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Clasificación Sub-23 Élite: Ángel Gutiérrez (Arandino Club Ciclista). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Clasificación Máster 30: Jon Zuloaga (Jeremias Cycling Team). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Clasificación Máster 30: David Busto (Retelec). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Clasificación Máster 50: Roberto Zugasti (Aloña Mendi KE). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.
  • Clasificación Máster 60: Juan José González (Lastra Team Bike). Trofeo y flores de Plantiflor Meba.

Galería de imágenes

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios