Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Yuso acoge este domingo el inicio de un Ciclo de Conciertos de Órgano por el Xacobeo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Yuso acoge este domingo el inicio de un Ciclo de Conciertos de Órgano por el Xacobeo

El IER programa un Ciclo de Conciertos de Órgano por el Año Xacobeo, a lo largo de los templos más significativos del Camino a su paso por La Rioja

Con motivo del Año Santo Xacobeo, cuya celebración se alargará excepcionalmente hasta el año 2022 debido a la pandemia mundial por la COVID-19, el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en colaboración con la entidad musical y cultural Rioja Filarmonía, ha organizado un Ciclo de Conciertos de Órgano que recorrerá durante los próximos meses algunos de los templos más significativos del Camino de Santiago a su paso por la comunidad, actividad aprobada como oficial por el Consejo Xacobeo. En total, el programa incluye tres actuaciones para los meses de julio, agosto y octubre, a cargo de tres destacados artistas.

A tal efecto, el concierto inaugural del ciclo, que correrá a cargo de la organista aragonesa Saskia Roures, tendrá lugar este domingo 25 de julio (día del Apóstol Santiago) en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, a partir de las 12:00 horas.

Roures desarrolla su actividad pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del que es su profesora de órgano desde 2008. Ha actuado en festivales y ciclos internacionales en España, Portugal, Italia, Suiza, Eslovaquia, Países Bajos, Austria, Rusia y Uruguay. En 2016, además, funda junto a Francisco Gil el proyecto discográfico ‘Miscelánea XVIII-21’, con el que ha realizado diversas grabaciones. Alumna del maestro José Luis González Uriol, es titulada superior en clave y órgano con sendos Premios Extraordinarios. Posteriormente, estudió en la Universität fur Musik und darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu. El órgano del Monasterio de Yuso fue construido por Jacinto del Río en el año 1644, aunque ha sufrido diversas intervenciones hasta nuestros días.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Santo Domingo, escenario del segundo concierto

El segundo concierto del ciclo tendrá lugar en el recientemente recuperado órgano barroco de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de La Calzada (domingo 22 de agosto, 20:30 horas), a cargo de Mónica Melcova. Natural de Eslovaquia, y tras estudiar piano y órgano en el Conservatorio de Kosice, ingresa en la Universität fur Musik und darstellende Kunst de Viena, donde estudia con Michael Radulescu, finalizando con la obtención del grado Magistra Artium y el Premio Excelencia del Gobierno Federal Austriaco.

Continuó su formación de órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Olivier Latry y Michael Bouvard, y de improvisación en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon con Loïc Mallié. Como solista, desarrolla una importante actividad concertística en toda Europa y Japón. En la actualidad, es profesora en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y en la Royal Danish Academy of Music de Copenhage (Dinamarca).

El ciclo concluirá en la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño el sábado 23 de octubre (21:00 horas) y correrá a cargo del prestigioso organista, musicólogo, clavecinista, director de orquesta y pedagogo musical italiano Stefano Molardi. Formado en la clase de Michael Radulescu en Viena, Molardi ha recibido numerosos premios de órgano nacionales e internacionales.

Desarrolla en la actualidad una brillante carrera como solista y en conjuntos de cámara en las salas más importantes del mundo (Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Musikverein y Theatre an der Wien de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebow en Amsterdam o La Fenice en Venecia). Ha grabado numerosos discos con diferentes sellos discográficos con importantes reconocimientos internacionales. Actualmente es, además, profesor de órgano en el Conservatorio della Svizzera italiana en Lugano (Suiza).
 
La entrada para los tres conciertos del ciclo, en los que se podrá escuchar un variado repertorio para órgano adaptado a las características constructivas y sonoras de cada instrumento, es libre hasta completar aforo cumpliendo todas las medidas sanitarias en vigor, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla.

Ciclo de Conciertos de Órgano – Xacobeo 21-22

  • Domingo 25 de julio de 2021, 12:00 horas – Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla) – Saskia Roures
  • Domingo 22 de agosto de 2021, 20:30 horas – Catedral del Salvador (Santo Domingo de La Calzada) – Mónica Melcova
  • Sábado 23 de octubre de 2021, 21:00 horas – Concatedral de Santa María de La Redonda (Logroño) – Stefano Molardi
Yuso acoge este domingo el inicio de un Ciclo de Conciertos de Órgano por el Xacobeo 1
Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios