Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un taller sobre ‘terra sigillata’ pone el broche de oro a NACE 2020 de Navarrete

Un taller sobre ‘terra sigillata’ pone el broche de oro a NACE 2020 de Navarrete

Los ceramistas y artistas aragoneses Fanlo y Soro abordaron conjuntamente cuestiones sobre tecnología: decantación, engobes, moldes, decoración y cocciones

La clausura de N.A.CE. prevista para este domingo se adelantó a la tarde de ayer al tener que posponerse el taller programado para hoy de Toño Naharro por una afección cardiaca. La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, agradeció a los asistentes su participación y los presentes se hicieron una fotografía con la mascarilla de N.A.CE. 2020.

Navarrete acogió ayer tarde un taller de Javier Fanlo Loras y Alfonso Soro Gayán sobre la ‘terra sigillata’ dentro del XII Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica N.A.CE. 2020. El taller, ante medio centenar de personas, se desarrolló en el Hotel San Camilo y fue retransmitido online en el canal de N.A.CE. Fanlo y Soro pusieron el broche de oro a una edición muy especial de N.A.CE. al abordar conjuntamente cuestiones sobre tecnología: arcillas, moldes, piezas, cocciones… Esta técnica romana ha sido el eje conductor de este Encuentro Nacional de Navarrete.

Clase magistral

Fanlo hizo una demostración en directo de decantación, la base de obtención del engobe propio de la decoración y pigmentación de la ‘terra sigillata’ y explicó sus inicios en esta técnica a partir de un encargo de reproducir una pieza hallada en Albarracín. Soro detalló y demostró el proceso de fabricación manual del molde en el torno y, a continuación, lo decoraron utilizando sellos de escayola con diferentes formas geométricas imitando el estilo que utilizaban los romanos. El proceso continuó realizando Soro una pieza a partir del molde fabricado antes y sobre la misma hicieron de nuevo el pie de la pieza en el torno. Posteriormente, pigmentaron piezas ya secas con el engobe y explicaron cómo las piezas evolucionan de anaranjado a marrón a medida que la temperatura de la cocción es más elevada.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

Fanlo explicó que frente a lo que se pueda pensar la fabricación romana era prácticamente “industrial”, con numerosos profesionales especializados en diferentes tareas, trabajando en cadena y produciendo miles de piezas.

Fanlo mostró también sobre una imagen del horno de La Salceda, de Tricio, uno de los mejor conservados de época romana que se han encontrado, cuál era el funcionamiento de los hornos de la “sigillata”.

Publicidad
Un taller sobre 'terra sigillata' pone el broche de oro a NACE 2020 de Navarrete 1

La exposición ‘Terra Sigillata’ continúa hasta el 30 de agosto

En esta edición de N.A.CE. el tema central está siendo la ‘terra sigillata’. Sobre esta cerámica romana gira la exposición principal, que se prolongará cada fin de semana hasta el 30 de agosto. La sala Román Zaldívar acoge la exposición ‘Terra sigillata. Pasado, presente y futuro cerámico’, formada por piezas históricas cedidas por el Museo de La Rioja y por el Museo Najerillense, de alfareros de Navarrete y cerámica contemporánea del artista extremeño Avelino Carrasco. El Gobierno de La Rioja ha cedido una serie de piezas del Museo de La Rioja procedentes de espolios que se van a mostrar por primera vez en Navarrete. La exposición está comisariada por Pilar Sáenz Preciado, con montaje de Susana Baldor.

La ‘terra sigillata’, tierra sellada, dfine una cerámica cuyos orgullos productores firman con su nombre. Alcanzó un gran nivel de calidad en la zona del Najerilla, compitiendo en todo el Imperio Romano y exportándose a Europa y África.

Muchas de las características de esta cerámica milenaria están presentes en la industria y artesanía alfarera de Navarrete: herramientas, procesos de torneado, decoración y cocción y hasta redes de distribución se reproducen actualmente tal y como se hacían entonces.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios