‘A la sombra del templo’ se convirtió en una excelente excusa para dar el pistoletazo de salida al tercer curso que comienza el nutrido grupo del Club de Lectura de Treviana. Y lo hizo a lo grande porque el escenario elegido para este inicio fue la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.
Al encuentro se acercó la afamada autora, Toti Martínez de Lezea, autora de este relato ambientado en el siglo XVI y cuya trama tiene que ver con este edificio gótico que formó parte de la muralla medieval de una urbe fundada como Nova Vitoria en el siglo XII.
El grupo recorrió la tarde del pasado sábado los escenarios de la novela para recrear de primera mano esa historia que concienzudamente se leyó semanas atrás. José Miguel, deán de la catedrla y miembro activo del grupo de Treviana, explicó los pormenores de este monumento conocido por sus problemas estructurales desde los primeros años de construcción.
Durante el recorrido por los escenarios inherentes a la trama, los asistentes se trasladaron a épocas remotas, transitaron por calles y estancias referidas por los protagonistas, pasearon por un casco antiguo formado por las calles Correría, Herrería, Cuchillería, Zapatería… la casa de Los Cordón, la torre Otxanda, El Portalón y los fabulosos interiores de la catedral.
Visita a la catedral y charla de Martínez de Lezea
Una vez en la Sala Capitular, tras las palabras introductorias del deán y acompañado por Toti Martínez de Lezea, el grupo dio comienzo a esta primera cita de un curso que comienza cargado de expectativas. Y esto es así porque establece que “las zonas rurales gozan de muy buena salud en cuanto a intereses culturales se refiere”, destacan.
Martínez de Lezea, caracterizada por su peculiar oratoria carente de ambages, ofreció una excelente y bien documentada charla sobre muchos de los aspectos de la novela y de la ciudad que le vio nacer. Separó ficción de realidad, habló de la creación de los personajes, de su tardía incursión como autora en el ámbito literario, de la creación ‘A la sombra del templo’, relato que vio la luz en 2005, y celebró también la conclusión del evento con el nutrido grupo trevianés brindando en El Portalón de Vitoria.
De esta manera, el Club de Lectura de Treviana da el pistoletazo de salida a este curso 2023-2024, una lectura más que se configura como hito relevante a su prometedora trayectoria. Tal y como fue la visita a los escenarios de ‘La Criadora, de S.H. López-Pastor, novela ambientada en La Rioja y sus finos, en octubre de 2022, y el encuentro con Pepitas de Calabaza y Elvira Valgañón, en febrero de 2023, tras la lectura de ‘Invierno’.