Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Se inaugura en San Millán un seminario práctico de educación patrimonial para profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

Se inaugura en San Millán un seminario práctico de educación patrimonial para profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

Interviene en este seminario la Fundación Ignacio Larramendi, cuya vicepresidenta Carmen Larramendi, estuvo presenten en la inauguración. El objetivo es intercambiar opiniones entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC), se organiza del 4 al 6 de julio de 2018, en San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, un Seminario práctico de educación patrimonial para profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato en el que interviene la Fundación Ignacio Larramendi (FIL), institución muy implicada en la preservación y difusión del patrimonio intelectual español y en el desarrollo de herramientas informáticas que contribuyan de la manera más eficaz a esos fines mediante la empresa DIGIBÍS.

El seminario está organizado por la Fundación San Millán, la Fundación SM y la Asociación Hispania Nostra, y cuenta con la colaboración de Fundación Obra Pía de los Pizarro y de la Fundación Ignacio Larramendi. El planteamiento del seminario tiene un carácter eminentemente práctico.

Un seminario eminentemente práctico

Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres, que tendrán lugar el día 15, en las que los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula. A esos cuatro grupos de trabajo se ha añadido otro, denominado “transversal”, que es el que correrá a cargo de la FIL, con Xavier Agenjo Bullón y Patricia Juez García, director y técnico de Proyectos respectivamente, al frente y que llevará por título: “Hispana y Europeana: consulta y exploración de los recursos digitales para el uso en la educación”.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

El seminario, que está homologado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (15 horas), tendrá lugar en el Centro Internacional de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla. El importe de la matrícula, 60 euros, incluye los materiales, las visitas guiadas y la comida y cena del jueves, 5 de julio. La matrícula no incluye el alojamiento ni el traslado de los participantes.

El principal objetivo de este seminario es “abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos”.

Publicidad

Se inaugura en San Millán un seminario práctico de educación patrimonial para profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato 1El seminario fue inaugurado este miércoles por la consejera Leonor González Menorca con la presencia también de la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Larramendi, que tiene una relación muy estrecha con Haro (su marido es Antonio Campillo del Campo). La fundación se ha incorporado ya que es experta en digitalización del patrimonio histórico desde 1996 para poderlo preservar y enseñar al mundo entero a través de bibliotecas virtuales. De hecho, a través de la empresa asociada DIGIBIS, dirigida por la ingeniera Tachi Larramendi, se ha digitalizado la Biblioteca de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

En su intervención, Leonor González Menorca ha señalado la necesidad de analizar en profundidad las necesidades e intereses de los centros educativos para tenerlos en cuenta al diseñar los programas relacionados con el patrimonio y ha considerado el proyecto Emilianensis, que organiza la Fundación San Millán desde hace más de diez años, un buen ejemplo de programa de educación patrimonial. En este sentido, ha recordado que este programa recibió en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha explicado que el objetivo de este programa dela Fundación San Millán es estimular en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el respeto y el aprecio por el patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno. Por ello, según ha añadido, el programa incluye todos los años una serie de talleres para escolares para que “puedan descubrir ideas, historias, personas, tradiciones, creaciones artísticas, modos de vida y paisajes de este lugar, que es cuna del español”.

Por otra parte, Leonor González Menorca ha puesto de manifiesto que en 2016 la UNESCO seleccionó los Monasterios de San Millán de la Cogolla –junto a la Catedral de Sevilla- “como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio”.

Por último, ha resaltado la “preocupación constante” por el patrimonio de la Fundación San Millán, que también promueve con el Consejo de Europa la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y ha recordado que esta institución cumple este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio, su veinte aniversario.

En la apertura del seminario, destinado a profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, han participado también la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y el director general de la Fundación SM, Javier Palop Sancho.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios