Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Regresa el Festival Bañarte en el que cinco artistas dialogarán con sus obras en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Regresa el Festival Bañarte en el que cinco artistas dialogarán con sus obras en el medio rural

Judith Borobio, Elena Sanmiguel, Irati Herrero y Pablo Chavida, Fur Voice David Gracia y Xavi Muñoz son los participantes en la sexta edición del festival, que se celebra en diferentes emplazamientos de Baños de Río Tobía entre los días 26 y 29
La artista Elena Sanmiguel | Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha participado esta mañana en la presentación de la sexta edición del Festival Bañarte, un encuentro en torno al Arte donde artistas de diferentes disciplinas trabajarán juntos entre los días 26 y 29 y convivirán para mostrar y explicar en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo. El Gobierno de La Rioja colabora en la celebración de este festival, en cuya presentación han participado también el alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada; el coordinador del festival Carlos Villoslada; y la artista Elena Sanmiguel.

Bañarte nace con la necesidad de impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, que propicie el desarrollo y embellecimiento de un pueblo pequeño como es Baños de Río Tobía y, se convierta junto a sus vecinos en una experiencia única, de creatividad, convivencia, arte y naturaleza. La apuesta de este Encuentro es, acercar el arte a las zonas rurales y a sus gentes y, hacer ver que el arte no es propiedad exclusiva de las grandes urbes. Por ello, el festival apuesta por crear vínculos entre artistas de distintas disciplinas y trayectorias artísticas, ofreciéndoles la oportunidad de compartir experiencias de índole profesional; y plantear una interacción cercana y directa con el público.

Cultura en el medio rural

El festival cuenta en esta edición con la participación de los artistas Judith Borobio, Elena Sanmiguel, Irati Herrero y Pablo Chavida, Fur Voice David Gracía y Xavi Muñoz, que desarrollarán sus experiencias en diferentes emplazamientos del municipio.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha explicado la satisfacción “por tener de vuelta otro festival memorable y original de La Rioja, que en este caso pone en valor el Arte y el medio rural; y además se abre a esa experiencia única del artista en contacto directo con el público de cualquier edad; es una experiencia enormemente interesante e invitamos a todos los riojanos y riojanas a disfrutarla”. El festival se desarrollará con todas las medidas de seguridad necesarias adaptadas, para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y artistas.

Regresa el Festival Bañarte en el que cinco artistas dialogarán con sus obras en el medio rural 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Por su parte, el alcalde de Baños, David Villoslada, ha invitado a los riojanos y las riojanas “a que durante estos tres días nos visiten, paseen por las calles y observen con ojos de curiosidad”. El coordinador de Bañarte, Carlos Villoslada, ha recalcado la “importante vinculación institucional del festival, que se debe agradecer; este año vinculamos el encuentro a los sentidos y a aproximar a la gente a experiencias estéticas cambiantes, de forma visual y también sinestésica”.

Publicidad

Por último, la artista Elena Sanmiguel ha agradecido a Bañarte “la posibilidad que nos da de acercarnos a pueblos y ciudades, y compartir con la gente lo que queremos expresar”.

Seis ediciones

La sexta edición de Bañarte, una vez más, se desarrolla por todo el pueblo, creando un recorrido que va desde el centro hasta sus alrededores más simbólicos, lo que se denomina como ‘Ruta Bañarte’.
Así, el festival, a través de sus artistas escoge enclaves y zonas propicias para el desarrollo de una actividad artística, como son medianeras, parques o parcelas, dotándolas de nueva vida y actividad.
En esta nueva edición la propuesta es mostrar el arte a través de los sentidos, de tal forma que cada artista tendrá designado un sentido, con el cual transmitirá su creación, siendo con ello un Bañarte más inclusivo. Entre las actividades que dan forma a estos cuatro días, habrá visitas guiadas por la ‘Ruta Bañarte’, así como talleres para todos los públicos, paseos, proyecciones, conferencias, entre otras.

Bañarte ya ha contado con la presencia de 33 artistas de diferentes disciplinas durante sus cinco ediciones anteriores. Pintura, fotografía, escultura, instalación, mural, collage, ilustración, danza, medios digitales o diseño, son algunas de las categorías representadas creando obras brillantes. Los artistas participantes en esta edición son:

Judith Borobio – Obra: Tactografías

Tactografías es la obra que propuesta con la intención de generar un recorrido y un vínculo entre la urbanización y la naturaleza. Se trata de escuchar, respirar, observar, ser consciente y formarnos en buenas prácticas que nos ayuden a conservar y disfrutar de nuestro entorno.

Judith Boribo nos anima a abrir nuestros ojos al conocimiento crítico del entorno a través de una búsqueda de huellas en la Roca de la Ballena.

Elena Sanmiguel – Pintura e ilustración

A través de una llamada pública se convocará a los habitantes de Baños que quieran compartir una receta de familia a cambio de un retrato. Se hará una recopilación de recetas del pueblo con el fin de en un futuro crear un recetario con ilustraciones y retratos.

Los pueblos se ven reflejados en sus preparaciones gastronómicas. Por eso, este recetario es, no solo un compendio de recetas culinarias, sino un archivo antropológico para salvar la memoria de la población y entender un poco más sus orígenes. Se elegirá una de las recetas para pintar un mural en el pueblo y relacionar así, pintura y culinaria.

Irati Herrero Ima y Pablo Chavida Cancelo – Obra: Capturas

‘Capturas’ es un proyecto experimental orientado a reflexionar sobre el paisaje como entorno multisensorial. La instalación es una propuesta para romper con la hegemonía del paradigma visual, alterando el orden de la jerarquía Aristotélica de los sentidos.

El diseñador y artista sonoro Pablo Chavida y la perfumista natural Irati Herrero realizan capturas olfativas y sonoras de entornos naturales en sus paseos, interpretando esos territorios desde el oído y el olfato.

Fur Voice David Gracia – Obra: Cóclea

Su trabajo en Bañarte consistirá en escuchar atentamente para crear una pieza sonora musicalizada a partir del intento intuitivo de descifrar las frecuencias del lugar, como si él mismo se convirtiera en el órgano de Corti de nuestro oído interno. Utilizará su voz y otros instrumentos para modular el sonido.

Xavi Muñoz – Obra: Iris

Se trata de una intervención participativa representando un iros (ojo) desde el puente colgado en un lateral desde la barandilla.

El iris, posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

Los materiales a utilizar serán botellas de plástico PET recopiladas en el pueblo, para formar un gran IRIS que mira al rio, un ojo de consciencia colectiva hacia la problemática del consumo de plástico y cómo afecta al medio ambiente.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios