Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Fundación San Millán celebra unas jornadas para difundir la estrategia europea sobre patrimonio para el siglo XXI

La Fundación San Millán celebra unas jornadas para difundir la estrategia europea sobre patrimonio para el siglo XXI

La Fundación San Millán de la Cogolla organiza estas jornadas en colaboración con la División de Cultura y de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa con el fin de facilitar a los gestores del patrimonio cultural algunas herramientas para el desarrollo de la Estrategia 21
Imagen: lariojaturismo.com

La Fundación San Millán de la Cogolla organiza estas jornadas en colaboración con la División de Cultura y de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa con el fin de facilitar a los gestores del patrimonio cultural algunas herramientas para el desarrollo de la Estrategia 21.

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio Marco de Faro), ratificado por España en junio de 2022, propone un nuevo concepto de patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central y concibe su cuidado, conservación y transmisión como una responsabilidad compartida. Esta visión impulsa nuevos enfoques de gestión participativos y colaborativos.

Estrategia 21

El Consejo de Europa elaboró la Estrategia 21 para ayudar a los agentes públicos y privados relacionados con la gestión, conservación y difusión del patrimonio a implantar los principios de Faro. Dicha estrategia está basada en la cohesión social, la economía, el territorio y la educación, con un planteamiento holístico. El Comité Directivo para Cultura, el Patrimonio y el Paisaje del Consejo de Europa recomienda su difusión y comprensión para favorecer su implementación a través de los agentes públicos y privados relacionados con la gestión, conservación y difusión del patrimonio en cada país.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

La Fundación San Millán de la Cogolla forma parte desde 2017 de la red de trabajo del Convenio de Faro. Esta Red está integrada por organizaciones culturales de España (solo la Fundación San Millán con su programa de educación patrimonial ‘Emilianensis’ y el proyecto ‘Patrimoni PEU’ de la Universidad Jaume I de Castellón pertenecen a esta red de trabajo), Portugal, Italia, Francia, Armenia, Georgia, Lituania, Ucrania y Rumanía que participan activamente en el desarrollo de iniciativas en las que se aplican los principios de este Convenio del Consejo de Europa.

La Fundación pone en práctica los principios de Faro a través de su programa educativo, con el que busca implicar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes en la conservación, difusión, uso y disfrute del patrimonio cultural para promover la construcción de una sociedad pacífica y democrática y para fomentar el desarrollo sostenible.

Publicidad

Las Jornadas, que llevan por título «La Estrategia Europea para el Patrimonio Cultural en el siglo XXI, una herramienta para la implementación del Convenio de Faro», se van a desarrollar en la sede de Cilengua en San Millán de la Cogolla los días 20 y 21 de septiembre. En ellas se pretenden abordar algunos de los retos a los que se enfrenta la gestión del patrimonio cultural relacionados con la cohesión social, el desarrollo económico y territorial, así como con la educación y el conocimiento; facilitar a los administradores del patrimonio a nivel local, regional y nacional los conocimientos y habilidades para implementar las recomendaciones de la Estrategia 21 y guiar a los participantes en el análisis de sus proyectos y actividades relacionados con el patrimonio para convertirse en parte de las buenas prácticas y la red de la Estrategia 21.

Programa de las jornadas

20 de septiembre
Sesión de difusión internacional (idioma inglés, presencial y en línea)

10:00 horas. La Convención de Faro y la Estrategia 21.
Ivana Hrdas Papadopoulos. Historiadora y antropóloga. Trabaja en el Consejo de Europa desde 2006. Es coordinadora de diversas actividades y programas relacionados con la cultura y el patrimonio cultural, en particular con la Estrategia Europea del Patrimonio para el siglo XXI.
Ana Schoebel. Conservadora textil del Ministerio de Cultura. Trabajó en el Consejo de Europa como gerente de la Estrategia Europea del Patrimonio para el Siglo XXI en 2017 y 2018. Desde su reciente jubilación, trabaja como consultora para el Consejo de Europa y otros proyectos europeos.

10:30 horas. Las recomendaciones de la Estrategia 21.
Levente Polyak. Urbanista, investigador, defensor de la comunidad y asesor político. Con su organización Eutropian (Viena-Roma-Budapest), especializada en regeneración urbana, participación comunitaria, economía cívica e innovación social, asesora a administraciones públicas y a iniciativas ciudadanas en toda Europa.

10:50 horas. Descanso.

11:15 horas. Las dinámicas cambiantes y los retos en el campo del patrimonio.
Hakan Shearer Demir. Experto en el campo de los derechos humanos, la democratización, el desarrollo sostenible, el desplazamiento de personas y el patrimonio cultural. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, incluidos el Consejo de Europa, la UE, el ACNUR y la OIT. Es professor adjunto en la Universidad de Estrasburgo y su trabajo reciente se ha centrado en iniciativas de desarrollo local y gobernanza, con especial atención al papel del patrimonio en la co-construcción de comunidades después del desplazamiento forzado.
11.35 Buenas prácticas de la Estrategia 21.
Olja Orlic. Doctora antropóloga en el Instituto de Investigación Antropológica (Zagreb, Croacia). Ha liderado el proyecto de investigación sobre economía solidaria financiado por la Fundación de Ciencias de Croacia.

12:00 horas. Ejemplo de evaluación ST21.
Claire Giraud Labalte. Historiadora del Arte e investigadora, tiene una rica experiencia en aprendizaje permanente y un enfoque multidisciplinary del patrimonio. Muy comprometida con la redacción e implementación del ST21, participa activamente en varios grupos de trabajo tanto a nivel europeo como regional.

12:15 horas. Debate.

12:30 horas. Fin de la jornada.

21 de septiembre
Sesión de difusión nacional (idioma español, presencial y en línea)

10:00 horas. Presentación.
Almudena Martínez. Coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

10:10 horas. El Convenio de Faro y la Estrategia 21.
Ana Schoebel.

10:30 horas. El componente social en la Estrategia 21. Proyecto Patrimoni. Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón.
Angel Portolés. Coordinador del acompañamiento de proyectos culturales del Programa de Extensión Universitaria PEU de la Universidad Jaume I de Castellón.

10.50 horas. Descanso.

11:15 horas. El componente de desarrollo económico y territorial en la Estrategia 21. Asociación El Colletero. Nalda, La Rioja.
Raquel Ramírez, secretaria de la Asociación Panal y y Fabiola Pérez Moracia, presidenta de El Colletero.
El Colletero es una asociación que nace en Nalda (La Rioja) en el año 2000 a partir de la propuesta y un año de acompañamiento de la Asociación Panal (Asociación para la recuperación y promoción del Patrimonio de Nalda y su entorno). Se crea para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio rural.

11:35 horas. El componente de conocimiento y educación en la Estrategia 21. Programa L’Art de parlar. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.
Esther Fuertes. Historiadora del arte, diplomada en Educación y en Museología y postgraduada en Didáctica de las Artes Plásticas. Desde 2004 trabaja para el Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte de Catalunya, donde lidera proyectos de co-creación con varias escuelas, como el Proyecto Tandem o L’art de parlar.

12:00 horas. Debate.

12:30 horas. Fin del evento.

Organiza: Fundación San Millán de la Cogolla y División de Cultura y de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa.
Coordina: Ana Schoebel e Ivana Hrdas Papadopoulos
Fechas: 20 y 21 de septiembre de 2022.
Lugar: Cilengua. San Millán de la Cogolla. La Rioja. España.

Todas las sesiones se retransmitirán en directo. Los vídeos se colgarán en el canal de YouTube de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Horario: de 10:00 a 12:30 horas.

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios