Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Culminan las obras de restauración del Puente Mantible

Culminan las obras de restauración del Puente Mantible

Situado entre El Cortijo y la pedanía alavesa de Assa, el puente sufrió el colapso del arco situado en su parte riojana en enero de 2021
Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha presidido este lunes el acto de inauguración del Puente Mantible tras las obras de consolidación y restauración llevadas a cabo en este monumento, tras el colapso sufrido por el arco situado en territorio riojano el 24 de enero de 2021. En el acto también ha participado el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, así como representantes de otras entidades sociales y vecinales.

“Recuperamos para Logroño un monumento excepcional en un entorno único, un enclave que debemos seguir poniendo en valor entre los logroñeses y logroñesas, y también entre quienes nos visitan”, ha destacado Escobar. Y ha apuntado que “esta actuación pone de manifiesto el compromiso colectivo que debemos tener con la protección de nuestro patrimonio, con la difusión de nuestras señas de identidad y nuestra historia”.

“El Puente Mantible, desconocido durante años incluso por muchos logroñeses, es una pieza esencial de nuestro catálogo patrimonial, de nuestra riqueza histórica, cultural, arquitectónica, paisajística”, ha añadido.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

El alcalde ha valorado especialmente el trabajo de recuperación de esta infraestructura, “una labor rigurosa y al detalle, complicada tanto por la singularidad de la obra como por la ubicación de la misma”.

“A la vista está el éxito de esta intervención técnica, que ahora debemos completar con otras actuaciones desde el Ayuntamiento para favorecer el disfrute del Puente Mantible y de su entorno por parte de todas las personas”, ha señalado Escobar.

Publicidad

Así, ha avanzado, ya se trabaja por parte del Consistorio en la adecuación de los accesos al puente y en la mejora de la señalética. También, con el objetivo de difundir la actuación realizada y subrayar el valor patrimonial de este monumento, en primavera se realizarán unas jornadas divulgativas sobre el Puente Mantible en el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), así como una publicación monográfica de la restauración llevada a cabo.

Culminan las obras de restauración del Puente Mantible 1
Foto: Ayuntamiento de Logroño

La intervención llevada a cabo

Situado entre el barrio logroñés de El Cortijo y la pedanía alavesa de Assa (Lanciego), el Puente Mantible fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.

Fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, está compuesto actualmente por dos arcos, uno ubicado en La Rioja (margen derecha del río Ebro con estribo conservado) y el otro en el País Vasco.

Advirtiendo el mal estado de conservación del arco riojano, con acentuadas deformaciones que aconsejaban una intervención urgente de consolidación, en 2019 los técnicos municipales planificaron la realización de obras de consolidación y posterior monitoreado, tanto del pilar dañado, como en el entorno de la clave del arco.

El proyecto no pudo ejecutarse, ya que el 24 de enero de 2021, el arco se derrumbó en el transcurso de una crecida del caudal del río Ebro. En el momento del incidente, la licitación para la contratación de las obras estaba iniciada, por lo que el proceso quedó interrumpido.

En abril de 2021, se redactó por la misma empresa (Arenas y Asociados, Ingeniería de diseño SLP’ el ‘Proyecto Modificado 1 de las obras de consolidación y restauración del Puente Mantible: arco de la margen derecha del río Ebro. Logroño’, con el objetivo de asegurar la conservación de este fragmento del monumento, frenando en la medida de lo posible la alteración y degradación, para prolongar su vida de forma indefinida sin desvirtuar su naturaleza.

Culminan las obras de restauración del Puente Mantible 2
Foto: Ayuntamiento de Logroño

Así, los trabajos realizados han consistido en:

  • Consolidación del cimiento, previa inspección subacuática, relleno de la cavidad detectada, estabilización de la fábrica mediante perforaciones, inyecciones y anclajes, revestimiento para evitar procesos erosivos de la acción del agua.
  • Anastilosis (reconstrucción de las piezas y recolocación en su posición original) de la bóveda del arco, previo levantamiento fotogramétrico del conjunto y auscultación de la estructura, junto con la supervisión e interpretación arqueológica. Saneo de los elementos sueltos, recuperación de sillares y mampuestos, reparación y limpieza de las piezas, ejecución de piezas nuevas requeridas, montaje de cimbra, replanteo del arco, montaje del arco, descimbrado, rejuntado de las caras vistas del arco.
  • Reposición de rellenos en el intradós (superficie interior) del arranque de la bóveda, mediante la recuperación de sillarejos y mampuestos originales, siguiendo su misma técnica constructiva.
  • Conservación de paramentos de pila y bóveda, previos ensayos de caracterización de la piedra y mortero existentes, retirada de vegetación, saneo de juntas y piedra arenizada, limpieza manual de la fábrica de piedra, rejuntado con mortero de cal entonado, reintegración de en sillares arenizados mediante piedra nueva o mortero, tratando la textura superficial.
  • Consolidación de rellenos colmatando los huecos internos de la fábrica de piedra, mediante perforaciones verticales, horizontales y oblicuas sobre la fábrica, con posterior inyección de lechada u hormigón de cal a baja presión.
  • Cosido y grapados estructurales para restaurar el monolitismo de la fábrica.
  • Actuaciones de impermeabilización y drenaje, para evitar daños en la estructura por filtraciones, previa reintegración volumétrica de la fábrica con formación de pendientes, evacuación con instalación drenante e impermeabilización mediante membranas resistentes a las raíces.
  • Caracterización de materiales para determinar el método de limpieza y tratamientos, para la reposición, conservación y restauración de los materiales, así como la datación de muestras.
  • Supervisión, asesoramiento e investigación arqueológica, para el control de la restauración y completar en lo posible el conocimiento del puente, mediante supervisión de excavaciones, estudio estratigrafías, elaboración de documentación y ensayos para la datación.
  • Acceso provisional durante la obra para personal y material, mediante instalación de grúa y andamiaje.

El importe global de las intervenciones llevadas a cabo en esta restauración del Puente Mantible asciende a 1.013.835 euros (IVA incluido).

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios