Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arrancan los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Arrancan los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible

Durante el primer mes se centrarán en la ejecución de accesos, señalización y saneamiento del terrero
Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, ha puesto en marcha los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible, cuya duración total se estima en diez meses.

A lo largo del primer mes se centrarán en la ejecución de accesos, la señalización del entorno, el saneamiento del terrero, las estructuras de cimentación y las primeras labores de consolidación de las estructuras en pie.

Descripción de los trabajos

Entre el segundo y el tercer mes de las obras, entre mediados de octubre y diciembre, se afrontará el asentamiento de la pila 2 de este Bien de Interés Cultural y la colocación de una estructura provisional para reconstruir la bóveda.

Publicidad
Banner Zamalloa

Para ello, durante las primeras semanas y con carácter preventivo, se llevará a cabo una inspección subacuática con la que se determine la situación actual de la base sumergida de la pila 2 del puente, así como de la oquedad descubierta en agosto de 2019. Así, con el objetivo de consolidar la pila mencionada, esta cavidad será rellenada con material hidrofugante para poder evacuar el agua usando métodos a presión, procedimiento también se llevará a cabo en las nuevas oquedades o fisuras que se puedan detectar.

En este período también se realizarán las labores pertinentes para detener los posibles movimientos de la estructura mediante anclajes, así como frenar la progresión de la erosión. De este modo, se asegurará la base de la pila se reforzando la cimentación mediante cables tensores o barras de acero que hilvanen los estratos que hay bajo la pila y la anclen, lo que permitirá que la pila, las lajas de piedra, los estratos de arenas y los diferentes conglomerados permanezcan sujetos.

Publicidad

Finalmente, y para poder comenzar el proceso de restauración completo de la bóveda, se construirá una estructura a modo de cimbra sobre la que reconstruir el arco que colapsó pasado mes de enero.

Durante esta fase del proyecto, se recuperarán las piezas caídas al río o sobre el propio terrero para, en caso de ser posible, su saneamiento, limpieza y posterior recolocación en los trabajos de restauración.

Reconstrucción de la bóveda

El proceso de restauración completo de la bóveda o arco se realizará en los meses posteriores en dos fases siguiendo el proceso de anastilosis, es decir, creando un puzle con la piedra original en una posición similar a la de la fábrica de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros de unión hidrofugantes para facilitar su conservación.

En un primer momento se recuperarán las piezas caídas, se sanearán, se limpiarán y, en caso necesario, se restaurarán aquellas estén en peor estado de conservación.

Posteriormente, se reconstruirá el arco sobre una cimbra con las piezas originales y las nuevas en aquellos lugares donde sea necesario. La construcción de la estructura en altura se llevará a cabo antes de las lluvias otoñales.

Arrancan los trabajos de consolidación y restauración de los restos de Puente Mantible 1
Foto: Ayuntamiento de Logroño

Una vez el arco quede levantado a su posición original, se procederá a su unión con los arranques que se mantienen en pie mediante el relleno en capas de los mampuestos y su cubrimiento con piezas de piedra.

Los huecos y grietas detectados en la obra serán rellenados con compuestos hidrófugos o de cal, así como dotados de elementos tensores que propicien el encofrado de estos elementos. Dependiendo de la evolución de los trabajos, no se descarta el empleo de otras metodologías como el cosido o el grapado.

Finalmente, las juntas de la pila 2, el nuevo arco y el estribo de la margen derecha quedarán debidamente impermeabilizados mediante el uso de membranas de diferentes materiales o de materiales hidrofugantes. Al margen de las labores de reconstrucción y rehabilitación, se llevarán a cabo el control arqueológico de todas las obras y diferentes excavaciones como la base y el extremo del estribo para conocer su estado de conservación y avanzar en el conocimiento de su cronología junto al análisis de los morteros profundos.

La intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 783.877,70 euros (IVA incluido), será realizada por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, SA por una cuantía total de 755.501,00 euros (IVA incluido).

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios