Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Pasión Vega y Pancho Varona completan el programa del Garnacha de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Pasión Vega y Pancho Varona completan el programa del Garnacha de Haro

La fase oficial y paralela del XXIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja se celebrará del 28 de noviembre al 19 de diciembre
Presentación Garnacha

Apenas hemos despedido la fase de aficionados y ya está aquí la fase profesional del XXIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que se celebrará del 28 de noviembre al 19 de diciembre con siete obras y dos conciertos de Pasión Vega y Pancho Varona, dentro de la fase paralela.

El concejal de Cultura, Leopoldo García, y el director del Certamen, Vicente Cuadrado, han sido los encargados de presentar “una iniciativa cultural tan apreciada por todos los jarreros y que sitúa a la ciudad, desde hace años, como referente cultural”. García también ha subrayado el “gran esfuerzo” realizado por la organización al diseñar una programación de “tan alto nivel artístico” y ha destacado, además, el compendio de las obras que se pondrán en escena sobre las tablas del Teatro Bretón de los Herreros, a partir del próximo 28 de noviembre.

Experiencia acumulada en la fase amateur

“Se ha hecho un gran trabajo y se ha conseguido un programa amplio, variado y con actividades que complementan la esencia del certamen, que es el teatro, como las actuaciones de Pasión Vega, en la apertura del mismo, y Pancho Varona, como acto de clausura, las dos dentro de la fase paralela. Sin duda, será casi irrepetible de conseguir un certamen de estas características”, asegura el concejal.

García también ha señalado que “ha sido fundamental para la celebración de la fase profesional la experiencia acumulada en la amateur con relación a la gesta de las medidas de seguridad y el comportamiento demostrado por todo el público asistente a cada una de las funciones”.

Programa del certamen

De esta manera, el certamen arrancará el próximo 28 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, con el concierto de Pasión Vega. Durante su directo, la artista presentará, con el acompañamiento del piano, las canciones que forman parte de su gira ‘Todo lo que tengo’.

Al día siguiente, 29 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la compañía Las Niñas de Cádiz interpretarán la tragicomedia ‘El viento es salvaje’, de Ana López Segovia. Este montaje ha logrado el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación 2020. Se trata de una recreación libre de dos personajes femeninos apasionantes: Fedra y Medea. Cuatro actrices, cuatro chirigóticas niñas de Cádiz meten al espectador en una historia fácil y simpática con el sonido, la murga y el ritmo del romancero carnavalesco gaditano y solo con la interpretación como defensa, disponiendo los mínimos elementos como un ring de boxeo, que consuma el duelo entre las dos protagonistas: Verónica y su buena suerte y Mariola con su retorcida y mala suerte.

Pasión Vega y Pancho Varona completan el programa del Garnacha de Haro 1
Vicente Cuadrado y Leopoldo García | Foto: Ayuntamiento de Haro

Las actrices no abandonan el escenario en ningún momento. Actúan y observan como un coro de tragedia, comentando las escenas y emociones de los personajes. Todo ello en verso recitado o cantado, para lograr una comedia, con trasfondo de tragedia griega. “Una tragedia en Cádiz que nos hará reír”, destacan desde la organización.

El certamen continuará el sábado 5 de diciembre, a las 20:00 horas de la tarde, con la representación del drama ‘Días de vino y rosas’, a cargo de la compañía ADN Teatro. Cuando se habla de vino y rosas nos viene a la cabeza la mítica película de Blake Edwards protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick, estrenada en 1962. Un devastador melodrama sobre un matrimonio que intenta afianzar su relación compartiendo veladas de alcohol y confidencias hasta precipitarse por la pendiente del autoengaño y la aniquilación. Uno de los mejores clásicos del cine norteamericano, y que a día de hoy, se sigue recurriendo en terapias de alcohólicos anónimos. Sandra y Luis coinciden en la sala de espera de un aeropuerto. Los dos van a Nueva York para emprender una nueva vida. “Contigo hasta el infierno” le dice Sandra mientras brindan felices por el comienzo de su vida en común. Esa frase se convertirá, en una realidad cotidiana y destructora, un infierno de problemas porque el alcohol es ya el eje de sus vidas. Un par de sillas rojas sobre el escenario y una barra de bar configuran los distintos espacios por donde discurre la vida de Luis y Sandra, Marcial Álvarez y Cristina Charro, definiendo el infierno que puede vivir el ser humano si se deja enredar por la red de las adicciones.

Al día siguiente, 6 de diciembre, la compaía de Teatro Clásico de Sevilla ofrecerá la mítica obra de Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’, a partir de las 20:00 horas. Alfonso Zurro, director y dramaturgo del montaje, saca el conflicto de Verona y su época y nos sitúa la historia en los convulsos años 30 del siglo XX en España, un país en vísperas de una Guerra Civil, con una familia republicana, los Montesco, y otra monárquica, los Capuleto. Eliminando los personajes superfluos y tratando con el máximo respeto el texto del bardo inglés, nueve intérpretes llevan el peso de la obra, dando vida a doce personajes diferentes. La escenografía es un muro que va moviéndose conformando los diferentes paisajes y espacios.

Romeo y Julieta es una obra perfecta, un icono y un clásico mundial. Es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta familias e ideologías y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre los dos jóvenes. Un odio que todo lo destruye y que terminará con los jóvenes amantes. La tragedia de Romeo y Julieta es una de las más famosas y más representadas de W. Shakespeare que siempre nos seduce y nos engancha.

En la jornada del lunes 7 de diciembre, esta vez a las 19:30 de la tarde, se escenificará el musical ‘Por los Ojos de Raquel Meller’, por parte de la Compañía Teatro Tribueñe. Barcelona 1907. Paquita es modista y vive una triste realidad; su escaso jornal es el único sustento de la familia. A duras penas, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, como se suele llamar al cuplé. De un duro comienzo pasa a la fama arrolladora, de la bella Raquel a Raquel Meller un genio según Sarah Bernhardt. Raquel Meller pasó en pocos años, de coser para las artistas a llenar los teatros en España, Europa y América. Amada por ilustres personajes de su época, como Jacinto Benavente, Charles Chaplin, Josephine Baker o Cecil B. DeMille y odiada por sus compañeras de profesión. Este espectáculo más que una biografía de la tonadillera, es una fantasía musical eterna, con más de 60 cambios de vestuario, un auténtico museo del traje, con una escenografía con telones que se despliegan y se esconden. El musical consigue que ‘Flor de Té’, ‘El Relicario’ o ‘La Violetera’ parezcan escritas para contar la historia de la joven estrella de la copla y el cuplé. Un recorrido por la historia de España entre 1910 y 1940 a través de los ojos de una mujer. Caras blancas de labios y ojos marcados, melodías de otros tiempos. Candilejas, escenarios artesanales, picardía y melancolía. Este es el musical por los ojos de Raquel Meller.

El 8 de diciembre, a las 20:00 horas, la Compañía Teatro de Fondo ofrecerá la comedía clásica, original de Tirso de Molina, ‘Marta, la Piadosa’ . Tirso de Molina creador de los mejores personajes femeninos de nuestro Siglo de Oro nos invita a reír y reflexionar sobre el ser humano, la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del género.

Pasión Vega y Pancho Varona completan el programa del Garnacha de Haro 2

En ‘Marta, la piadosa’, Tirso hace que nos enamoremos de Marta y Lucía, dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social, satirizando sobre la religión y proponiendo una ácida reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Vanessa Martínez y Teatro de Fondo llevan el espectáculo a la España de principios del siglo XX, a la España del 98, de la pérdida de Cuba, donde aparecen los pantalones en la vestimenta femenina. Espectáculo que nos muestra una escena dinámica con elementos escenográficos sencillos y manejables incluyendo una importante narrativa musical. No estamos ante una comedia de enredo al uso ni ante una tragedia (a pesar de la temática) ni ante una comedia de carácter. Estamos ante un texto brillante y muy actual que reivindica la figura de la mujer a través del humor y la crítica.

La fase oficial del Garnacha, proseguirá el viernes 11 de noviembre, a las 20:00 de la tarde, con la propuesta de la compañía La Teta Calva que pondrá en escena la comedia dramática musical ‘El Muro’ de María Cárdenas y Xavo Giménez.

Basado en la obra ‘The Wall’ de Pink Floyd, nos dejamos llevar por el oscuro mundo de Pink, el protagonista del disco en 1979. En este caso no es Pink sino Rosi, y el drama está tratado en clave de comedia sórdida y musical. Rosi soñó con triunfar en los escenarios pero se quedó en cantante de bodas, bautizos y comuniones. Deseaba aniquilar el mundo pero cayó en las drogas y la autodestrucción y ahora se esconde en un motel de carretera entre Cuenca y Madrid. Las paredes de su habitación son el muro que la separa del mundo. Un maestro de ceremonias abre la función y será quien haga entrar al espectador en la obra y separe los dos territorios diferenciados, el imaginario y el realista, aunque los personajes se desenvuelven en ambos y cruzan de uno a otro sin entorpecer el relato. Cuatro intérpretes nos cuentan la historia de una mujer que perdió su infancia, que pisoteó su adolescencia, que malgastó su presente y que venderá su futuro. Una comedia musical sobre nuestro derrumbe. Un texto crudo, picante y alocado con música y voz en directo.

Las representaciones finalizarán el sábado 12 de diciembre, a las 20:00, con el drama ‘Cayo César’, a cargo de la Compañía Atakama Teatro. Cayo César, el más cuerdo de los locos, es una producción de Atakama para la 66ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra se adentra en la etapa más conocida del tercer Emperador Romano y heredero de Tiberio, Cayo César, más conocido como Calígula, es un personaje irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo e inmoral. Un loco que gobernó durante casi 5 años aterrorizando a las élites de Roma y al pueblo con sus decisiones ejerciendo el poder sin escrúpulos ni limites éticos o legales. Cayo César no estaba loco sino afecto de una adicción enfermiza de poder.

Clausura y entrega de premios

El más cuerdo de los locos fue un psicópata narcisista que rigió el destino del Imperio más poderoso de su época. Un viejo asunto de la época imperial, que sigue vigente y que podría ser un reflejo de la actualidad, extrapolable al abuso y ejercicio del poder de algunos mandatarios actuales. Atakama con 11 intérpretes, traslada desde el Teatro Romano de Mérida hasta Haro este espectáculo conjugando texto, música y
danza.

Dentro de la Fase Paralela se incluye, la jornada del 18 de diciembre a las 20:00 horas, la puesta en escena de la la obra de terror ‘El Cuarto de Verónica’ por la Garnacha Teatro.

La clausurá y entrega de premios de las fases amateur y profesional tendrá lugar el 19 de diciembre, a las 19:30 horas de la tarde, en el Bretón de Haro con la actuación de Pancho Varona. Las entradas estarán a la venta desde mañana 20 de noviembre.

Comentarios