Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Navarrete inaugura la nueva edición de NACE, la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica

Navarrete inaugura la nueva edición de NACE, la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica

Las exposiciones de 'Pieza única" y "Creadoras. El papel de la mujer en la alfarería y la cerámica' abren al público hasta el próximo 28 de agosto una gran selección de obras artísticas
Foto: Gobierno de La Rioja

La decimocuarta Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete ya está en marcha. Esta edición, que se extiende hasta el domingo 17 de julio, pondera y visibiliza el talento de las creadoras con una exposición principal, conferencias y talleres impartidos por algunas de las mujeres más prestigiosas del sector, así como un espacio específico dedicado a la mujer alfarera y ceramista de Navarrete.

«Hemos querido dedicar esta feria a la mujer alfarera y ceramista para darle el protagonismo que se merece, el que ha tenido, el que tiene y el que tendrá, y que tantas veces ha quedado invisibilizado», ha introducido María Luisa Corzana, alcaldesa de Navarrete, durante la inauguración celebrada este mediodía en el Mirador del Ayuntamiento de Navarrete. La han acompañado Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Económico e Innovación; y Emilia Fernández, concejala de Cultura y Turismo, entre otras autoridades.

En su intervención, el consejero Uruñuela ha felicitado a Navarrete “por haber logrado, una vez más, que nos reunamos aquí para celebrar el que puede que sea uno de los grandes momentos culturales del año en La Rioja, con un programa de enorme calidad, una identidad propia que proyecta además la de todo un pueblo, y esa reivindicación de la artesanía como orgulloso modo de vida y compromiso con un sector que hunde sus raíces, ya de forma inseparable, junto a las del propio municipio”.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que “el Gobierno de La Rioja ha entendido la importancia de este sector en nuestra región, siendo además Navarrete el núcleo del sector alfarero y cerámico riojano y también el mayor de toda la zona norte de España. La alfarería de Navarrete, es sin duda, una seña más de identidad de La Rioja, y también es cultura, es turismo y por supuesto es un motor económico que está además indiscutiblemente unido a la fijación de población en nuestro territorio».

Navarrete inaugura la nueva edición de NACE, la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica 1
Foto: Gobierno de La Rioja

«Por todo ello, el Gobierno de La Rioja liderado por Andreu, ha hecho una apuesta firme desde el principio por la apuesta y el apoyo a un sector que está sabiendo adaptarse al devenir de los tiempos aunando como nadie tradicional e innovación. Y en este contexto, el apoyo del ejecutivo se traduce en inversiones para el sector. Así, a través de un Convenio con el Ayuntamiento de Navarrete con una partida de 100.000 euros al año durante los próximos tres años, para la creación del Centro de Innovación en Alfarería”, ha continuado.

Publicidad

Una treintena de puestos alfareros y cerámicos

En esta primera jornada, también han quedado inauguradas las dos exposiciones, «Creadoras. El papel de la mujer en la alfarería y la cerámica» y «Pieza única»; los espacios de «Alfareros locales» y «La mujer en la alfarería y cerámica de Navarrete»; y los 33 puestos alfareros y cerámicos dispuestos en plena calle.

«Creadoras» reúne en la sala de exposiciones Román Zaldívar una selección de piezas realizadas en los principales centros cerámicos femeninos españoles, como Moveros o Pereruela, y obras de las mejores ceramistas nacionales actuales, como María Boffil, Carmen Ballester, Yukiko Kitahara, Maria Oriza, Madola o Lusesita.

En el Calado del Conde, puede visitarse la exposición «Pieza única», este año presentada con el lema «De lo invisible a lo visible». 27 piezas internacionales y relacionadas con el papel de la mujer en la cerámica y alfarería, tanto en el pasado como en el presente, concurren por un premio único de 2.500 euros que será anunciado mañana 16 de julio.

Las dos exposiciones permanecerán abiertas hasta el próximo 28 de agosto, en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas durante la feria; a partir del 22 de julio, viernes (17:30 a 19:30 horas), sábados y domingos (11:30 a 13:30 horas).

Navarrete inaugura la nueva edición de NACE, la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Asimismo, han quedado abiertos el espacio “Alfareros locales” y un espacio de homenaje a “La mujer en la alfarería y cerámica de Navarrete”

Además, el Polideportivo María Ramírez ha acogido por la tarde la primera conferencia del Foro Cerámico («Manos de mujeres: una aproximación a la mujer y a la cerámica en época romana»), impartida por María Carmen Delia Gregorio, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, y Máster en Género y Diversidad (Universidad de Oviedo).

Por otro lado, el alfarero local José María Olarte (Noble y Bizarro) ha protagonizado en la Calle Abadía el primero de los talleres de torno cerámico participativo que hay programado para público infantil y juvenil.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Navarrete, pero es posible gracias a la colaboración de la Comisión N.A.C.E., Gobierno de La Rioja, Artesanía de La Rioja, Bodegas FyA, Bodegas Corral, Museo del Disenny de Barcelona, Museo de Alfarería Agost, Universidad de La Rioja y Navarrete Carácter Artesano.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios