Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Navarrete celebra NACE 2021 este fin de semana con la cerámica japonesa como protagonista
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Navarrete celebra NACE 2021 este fin de semana con la cerámica japonesa como protagonista

Mañana se inaugura la XIII Feria de Alfarería y Cerámica que vuelve tras la suspensión de 2020, aunque reduce a 33 el número de expositores

NACE 21, además de la feria más importante del Norte de España se consolida como foro cultural en torno a la alfarería y la cerámica. NACE 21 se inaugura este viernes 16 de julio, a las 12:30 horas, en el Mirador del Ayuntamiento de Navarrete. A continuación se inauguran las exposiciones ‘Nace/Umareru’ (Sala Román Zaldívar) y ‘Pieza única’ (Calado del Conde).

Mañana por la tarde, el nuevo polideportivo María Ramírez acogerá el espacio ‘Alfareros de Navarrete’ (inauguración, 19:00) y el Foro Cerámico (19:30), que comenzará con una conferencia sobre “La cultura japonesa reflejada en su arte cerámico”, a cargo del lingüista Carlos Rubio de la Llav

Del 16 al 18 de julio

Este año NACE, que se celebra en Navarrete del 16 al 18 de julio, tiene como protagonista a la cultura japonesa, que centrará la exposición principal, el Foro Cerámico, los talleres y culminará con un hermanamiento del Camino de Santiago y el Kumano Kodo. Además, vuelve la Feria de Alfarería y Cerámica (que el año pasado se suspendió por primera vez en la historia) aunque reduciendo a 33 el número de expositores.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

NACE 21 está organizado por el Ayuntamiento de Navarrete y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, La Rioja 360, Navarrete Carácter Artesano, Artesanía de La Rioja, Museo de La Rioja, Museo de Zaragoza, Bodegas Corral y Bodegas FyA.

Navarrete celebra NACE 2021 este fin de semana con la cerámica japonesa como protagonista 1

El Ayuntamiento de Navarrete ha decidido recuperar la feria “como un compromiso con la cerámica y para contribuir a la reactivación del sector alfarero, tan dañado por la crisis”, según la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana.

Publicidad

Medidas sanitarias anti-COVID

El Consistorio, poniendo por delante la protección de navarretanos y visitantes, ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias y de seguridad, reduciendo la asistencia de estands, con un protocolo de montaje y desmontaje, limpieza sistemática de salas y zonas exteriores, señalética de visita, control de aforo y eliminación de conciertos o espectáculos multitudinarios para evitar aglomeraciones. 

“Recuperar la feria es una decisión muy meditada y que nos llena de ilusión a toda la organización, porque entendemos que el sector lo está pasando mal y una feria significa creación de empleo: empresas de seguridad, limpieza, artesanos, establecimientos hoteleros, hostelería, etc.”, ha afirmado la alcaldesa de Navarrete.

La XIII Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, en la que se ha trabajado durante un año entero, se mantiene con las exposiciones, conferencias y talleres, con un aforo absolutamente controlado (aunque se transmitirán online) y con estrictas medidas de control sanitario.

María Luisa Corzana espera que se pueda “disfrutar de esta edición elaborada teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo”.

Exposición ‘Nace/Umareru’, cerámica japonesa tradicional y contemporánea

La sala Román Zaldívar, de Navarrete, acogerá la exposición ‘Nace/Umareru’ (umareru significa nacer en japonés), que mostrará piezas de la tradición cerámica japonesa de Tanzan Kotoge junto a las propuestas de la cerámica japonesa actual de Takasi Matsuo y Yukiko Kitahara, que realizarán dos talleres durante NACE 21. Asimismo, una de las salas mostrará la influencia de Japón en Europa con la figura central de Bernard Leach. Entre otras piezas, se podrán ver obras espectaculares en torno a la ceremonia del té y piezas procedentes del Museo de Zaragoza, de David Almazán, de la Colección Torralba, de Fernando Garcés y de los autores japoneses contemporáneos.

La exposición podrá verse desde el viernes 16 de julio (12:30 horas, inauguración) hasta el 29 de agosto. Durante los tres días de feria, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30. Durante los fines de semana hasta el final de agosto: viernes de 17:30 a 19:30 y sábado y domingo de 11:30 a 13:30.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios