Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: NACE 2020 mantiene su foro cultural pero renuncia a la feria de alfarería
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

NACE 2020 mantiene su foro cultural pero renuncia a la feria de alfarería

La organización renuncia a la Feria de Alfarería y Cerámica por razones de seguridad, así como a las actividades que podrían concentrar más público

Este año N.A.CE. mantiene su carácter de foro cultural en torno a la alfarería y la cerámica pero, por razones de seguridad, renuncia a la Feria Nacional y a los actos más multitudinarios.

De esta maenra, N.A.CE. 20 se inaugurará el viernes 19 de julio a las 12:30 horas en el Mirador del Ayuntamiento de Navarrete. A continuación se inaugurán las exposiciones ‘Terra sigillata’ y ‘Pieza única’. Se mantiene el Foro cerámico y se estrenará el documental ‘Alfareros de Navarrete’. Las alfarerías locales Antonio Naharro, Alma de Cántaro y Hermanos Fajardo Lozano abrirán sus talleres para el disfrute del público que acuda.

Renuncia a la feria por razones de seguridad sanitaria

N.A.CE. 20 está organizado por el Ayuntamiento de Navarrete y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Navarrete Carácter Artesano, Artesanía de La Rioja, Bodegas Corral, el Museo de La Rioja y el Museo Najerillense.

Inicialmente, el Ayuntamiento de Navarrete, tras la desescalada, pensaba mantener la feria como un compromiso con la cerámica y para contribuir a la reactivación del sector alfarero, tan dañado por la crisis.

El Ayuntamiento, poniendo por delante la protección de navarretanos y visitantes, había diseñado un protocolo de medidas sanitarias y de seguridad: se reducía la asistencia de stands al 50%, con solo 20 puestos, había un protocolo de montaje y desmontaje, limpieza sistemática de salas y zonas exteriores, señalética de visita, control de aforo y eliminación de conciertos o espectáculos para evitar aglomeraciones.

Pero, finalmente, el miedo legítimo de parte de la población a que pudieran ocurrir aglomeraciones de público durante el evento, llevó al Ayuntamiento, abierto a las inquietudes de sus vecinos, a eliminar de la realización de la Feria N.A.CE. 2020 los estands de los alfareros y de los ceramistas.

“Es una decisión muy dolorosa para toda la organización, porque entendemos que el sector lo está pasando mal y una feria significa creación de empleo (empresas de seguridad, limpieza, artesanos, establecimientos hoteleros, hostelería, etc)”, afirma la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana.

Exposiciones, conferencias y clases magistrales

La Feria N.A.CE. 2020, en la que se ha trabajado durante un año entero, se mantiene con la apertura de exposiciones, y con la realización de conferencias y ‘masterclass’, cuyo aforo estará absolutamente controlado y se mantendrán estrictas medidas de control sanitario. Dichas conferencias y ‘masterclass’ se realizarán en el Hotel San Camilo y serán retrasmitidas online.

La alcaldesa de Navarrete espera que se pueda “disfrutar de esta edición elaborada dentro de los parámetros de la nueva normalidad que estamos viviendo”.

Exposición ‘Terra sigillata’ con piezas de espolios jamás expuestas

En esta edición singular de N.A.CE. el tema central será la ‘terra sigillata’. Sobre este tipo de cerámica romana girará tanto la exposición como el Foro Cerámico.

La sala Román Zaldívar acogerá la exposición ‘Terra sigillata’, formada por piezas históricas cedidas por el Museo de La Rioja y por el Museo Najerillense. El Gobierno de La Rioja ha cedido una serie de piezas del Museo de La Rioja procedentes de espolios que se van a mostrar por primera vez en Navarrete.

La exposición, que se prolongará cada fin de semana hasta el 30 de agosto, está comisariada por Pilar Sáenz Preciado con montaje de Susana Baldor.

La exposición pretende mostrar que la ‘terra sigillata’, técnica romana que aportó procedimientos que se usan en la actualidad en Navarrete (torno, molde, decoraciones, cocciones…). El trabajo que hacían los alfareros romanos no se diferencia tanto ni de lo que hacen hoy los alfareros de Navarrete ni de la cerámica contemporánea, ni en los utensilios, ni en los procesos, ni en la técnica, ni en los usos. Así, el engobe natural con arcilla decantada permite un resultado apto para el uso alimentario de las vajillas en condiciones sanitarias adecuadas. Por este motivo, la exposición ‘Terra sigillata’ va a contar con una sección dedicada a la cerámica contemporánea con obras del artista extremeño Avelino Carrasco.

La ‘terra sigillata’ (del latín «tierra (o cerámica) sellada») es una técnica que proviene de los romanos en la cual las piezas mantenían el color tierra de la arcilla (rojo brillante) y recibían en la base una estampilla o sello, que ha ayudado mucho a los historiadores y arqueólogos a datar y conocer la procedencia de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas. De color rojizo brillante y con unas bellas figuras moldeadas. Así es la ‘terra sigillata’, el tipo de cerámica que se puso de moda entre la sociedad romana a partir de mediados del siglo I a. C. Se convirtió en la vajilla fina más empleada para el uso doméstico y su éxito propició que su producción se extendiera por todo el Mediterráneo. Los primeros talleres productores se establecieron en la Península Itálica, pero su creación pronto se difundió por otras zonas como el sur de Galia e Hispania.

Foro Cerámico

El Foro Cerámico (sábado, 18 de julio, 11:00) se celebrará este año en una única jornada y será en una carpa en el Hotel San Camilo y retransmitido online. Comenzará, con una ponencia de la arqueóloga y comisaria de la exposición principal, Pilar Sáenz Preciado: ‘La sigillata, una cerámica para Roma’. Sáenz Preciado es doctora en Filosofía y Letras, ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas nacionales e internacionales, ha dirigido museos y comisariado exposiciones.

Completará el Foro Cerámico María Isabel Fernández García (Universidad de Granada) con la conferencia ‘En busca de la terra sigillata hispánica de Los Villares de Andújar’. En esta localidad jienense se encuentra el yacimiento arqueológico de Isturgi Triumphale, que es, junto al de Tritium, uno de los principales alfares de la Hispania romana.

Ambas investigadoras están involucradas en la iniciativa internacional ‘Sigilla Ex Hispaniae’, el primer inventario de marcas de alfarero en ‘terra sigillata’ hispánica. Logroño acogió en septiembre del año pasado la última reunión del grupo de investigación Sigilla Ex Hispaniae, un equipo de trabajo compuesto por una treintena de historiadores y expertos en Arqueología, que trata de sacar a la luz todo el potencial que tuvo la producción hispánica de ‘terra sigillata’.

“Queremos elaborar un inventario de marcas de alfarero en ‘terra sigillata’ hispánica, acorde a las exigencias de los tiempos modernos, ya que no hay ninguno”, explica la investigadora principal del equipo, María Isabel Fernández García.

25 piezas en la exposición del 12º Concurso de Pieza Única

En el marco del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, el Ayuntamiento ha convocado el 12º Concurso de Pieza Única cuyo ganador se dará a conocer el sábado 18 de julio a las 14,30 horas y se entregará el domingo 19, a las 14,00 horas en el Hotel San Camilo durante la clausura de N.A.CE 2020.

El tema de esta edición se ha centrado en las ‘Cerámicas que merecen un sello’ y podían concurrir piezas cuyos acabados se hubieran realizado con engobes o diversos tipos de tierras decantadas y refinadas, en la línea del eje de este año: la ‘terra sigillata’. Las piezas presentadas son únicas, no de serie. Se ha establecido un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la siguiente edición de N.A.CE.

Una selección de 25 de las más de cuarenta obras presentadas al concurso de Pieza Única se expondrán en el Calado del Conde.

Talleres sobre la tecnología de la ‘terra sigilata’

Navarrete acogerá el sábado 18 (18:30) dos talleres sobre la ‘terra sigillata’ en la carpa del Hotel San Camilo. Javier Fanlo Lores y Alfonso Soro Gayán abordarán cuestiones sobre tecnología: arcillas, moldes, piezas, cocciones… Al día siguiente, el domingo 19 de julio (11:00), en el mismo lugar, el ceramista navarretano Toño Naharro, impartirá otro taller bajo el título “Con la tierra”.

Un mural de Enric Maestre, nueva obra de arte en Navarrete

El primer día de la Feria, el viernes 17, a las 18,30 se inaugurará en la carretera de Entrena, en la zona deportiva, el mural elaborado por Enric Maestre.

Maestre (Alboraya, 16 de marzo de 1936), es un ceramista, escultor y pintor valenciano. En la edición 2014 de N.A.CE. Maestre fue el personaje homenajeado.

Paseo de los Murales

Además, los visitantes de Navarrete podrán visitar el Paseo de los Murales, en la calle del Coso, que se completó el año pasado con los murales realizados por los ceramistas y alfareros participantes en la Feria a lo largo de la historia.

Estreno del documental ‘Alfareros de Navarrete’

El viernes 17, a las 19:30 se estrenará el documental ‘Alfareros de Navarrete’ en la carpa del Hotel San Camilo. Navarrete quería tener un documento audiovisual de la realidad del sector alfarero y ceramista de Navarrete: mostrar la diversidad del sector, que va desde la artesanía a la producción industrial, y que exporta a países como Francia o Arabia Saudí. El objetivo del documental es trasmitir también la esencia de Navarrete ligada a la humildad, el trabajo y la innovación del sector, reflejar los orígenes y plantear los retos del futuro.

Tras la proyección del documental, se preestrenará ‘L’Empreta del paisatje’, una película de 31 minutos de Enric Mestre, el muralista de esta edición.

Comentarios