Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Música, teatro, exposiciones y visitas nocturas para poner en valor el Monasterio de Santa María La Real de Nájera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Música, teatro, exposiciones y visitas nocturas para poner en valor el Monasterio de Santa María La Real de Nájera

El programa 'Culto y Cultura' incluye la celebración de siete conciertos, una noche de teatro, dos exposiciones artísticas y un programa de visitas nocturnas teatralizadas para los meses de julio, agosto y septiembre
Foto: Gobierno de La Rioja

Un ciclo de conciertos, actuaciones teatrales, visitas nocturnas teatralizadas y exposiciones integran la propuesta de actividades programada por el Patronato del Monasterio de Santa María La Real de Nájera para los meses de julio, agosto y septiembre, dentro del programa ‘Culto y Cultura’, que la institución celebra en colaboración con el Gobierno de La Rioja, y que regresa este año tras el parón de 2020, en condiciones de garantía de la seguridad sanitaria.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el secretario del Patronato, Joaquín García, han presentado esta mañana la iniciativa, dirigida a potenciar el valor artístico y la importancia histórica del Monasterio a través de la Cultura.

“Santa María La Real de Nájera es otro de los enclaves artísticos e históricos de La Rioja, símbolo inequívoco de la preeminencia significativa de esta comarca a lo largo de los siglos medievales y lugar de reposo de un enorme legado cultural para la región; con este programa enseñamos el Monasterio de una forma original a través del Arte y recorremos su historia, los personajes y los acontecimientos más representativos del mismo y de Nájera”, ha explicado Zabalegui. De forma más concreta, estos objetivos se canalizan a través de la programación de siete conciertos, dos exposiciones, una noche de teatro y un programa de visitas nocturnas teatralizadas para todos los viernes y sábados de los meses de agosto y septiembre.

Publicidad
Banner Dekomadera

Además de la programación en sí, Zabalegui ha expresado su satisfacción “por seguir recuperando y promoviendo este tipo de programaciones, reflejo de los pasos que poco a poco vamos dando hacia la normalidad, lo cual no quita que todas estas acciones van a cumplir unos estrictos protocolos sanitarios para seguir garantizando que la Cultura es segura”.

Por su parte, Joaquín García, secretario del Patronato, ha indicado que “es un placer recuperar este programa, y lo hacemos con todas las medidas planteadas por Sanidad para que todos los eventos sean seguros; da gusto ver a Nájera convertida en centro cultural e histórico de referencia en La Rioja”.

En la rueda de prensa ha participado también Josúe Lapeña, miembro de Sapo Producciones, entidad organizadora de las rutas teatralizadas, y que ha destacado el valor añadido de “una actividad que siempre tiene muy buena acogida y en la que no se trata simplemente de hacer un aporte de información al visitante, sino de involucrarlo en aquellos momentos pasados”.

El programa

El programa de actuaciones, que ya vivió una ‘previa’ el pasado día 3 con el concierto de góspel del grupo ugandés Aba Taano, sigue su curso este sábado día 10 con la obra teatral ‘Artistas o bestias’, de El Perro Azul; y este domingo día 11 con el concierto de Chema Purón.

Para el día 31 de julio, y en colaboración con el IER por el Xacobeo 21, será turno de Rioja Lírica que promueve Antón Armendáriz. El 1 de agosto tomará el testigo el Quinteto La Orden de la Terraza, el día 15 el tenor Jorge Elías con un nuevo espectáculo que presentará por primera vez; y ya el día 22 de ese mes llegará el momento del concierto del pianista Elías Maestresala. El 29 de agosto, Elena Aranoa traerá la Música de Jóvenes Autoras y el 19 de septiembre estña programada la Coral Najerense.

Música, teatro, exposiciones y visitas nocturas para poner en valor el Monasterio de Santa María La Real de Nájera 1
Imagen exterior del Monasterio de Santa María La Real de Nájera | Josu Bilbao Fullaondo

El otro hito destacado del programa son las Visitas Nocturnas Teatralizadas, que permitirán a los asistentes visitar el monasterio y disfrutar de escenas, personajes y acontecimientos representativos de la historia del Monasterio y de Nájera. Los guiones y la teatralización correrán a cargo de la compañía Sapo Producciones.

Las visitas potenciarán el valor artístico y la importancia histórica del Monasterio de Santa María la Real de Nájera con pequeñas representaciones teatrales en diferentes emplazamientos. se realizarán todos los viernes y sábados de agosto y septiembre, con un precio de 9 euros; y los emplazamientos donde se desarrollarán la Puerta Real, el Claustro de los Caballeros y el Retablo de la planta de la Iglesia.

Asimismo, el programa incluye la organización de dos exposiciones. Por un lado, la Exposición de objetos y piezas recuperados de Santa Mª La Real, donde podrán observarse una serie de esculturas y diversos objetos religiosos procedentes de la historia del Monasterio y que han sido rescatados, datados y restaurados, con la colaboración de la Escuela de Patrimonio, para que puedan ser admirados por el público visitante. Estará instalada en la sala de Exposiciones de la Escuela del Patronato.

Por otro lado, la Exposición ‘7+8+6 Jacobeo 21’, que será inaugurada el día 26 de julio, constará de una serie de fotografías del Camino de Santiago en La Rioja, realizadas por la artista najerina Violeta Betolaza y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento najerino, dentro de las actividades que el IER ha organizado en el marco del Xacobeo 21.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios