Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Micaela Pérez Saénz recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Micaela Pérez Saénz recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja

"En el año que ampliamos el Galardón de las Artes a la Cultura no había una mejor persona para recibirlo que la mujer que ha llevado toda una vida de vocación dedicada a conservarla", ha señalado la presidenta Concha Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han entregado esta tarde el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021 a Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja. La entrega del galardón, una escultura conmemorativa firmada por Carlos Balanza, se ha producido a lo largo de la celebración del acto oficial de este reconocimiento, que ha tenido lugar en el patio interior del Museo de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja recuperaba para este año este Galardón, añadiendo a la denominación el término ‘Cultura’ y dotándolo de un evento propio que ha contado con la presencia de otras autoridades como el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, así como los miembros de la Comisión de Expertos que decidió la ganadora, y que ha contado con su integrante Jesús Rocandio como maestro de ceremonias. Anteriores ganadores del Galardón han asistido también a una cita que ha contado igualmente con la presencia de familiares y amigos de la galardonada.

Un Archivo de autora

En su discurso, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha felicitado a Micael Pérez por su reconocimiento, y ha subrayado que “el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, a lo largo de los años y bajo tu liderazgo, ha sido una expresión fiel de ti: un trabajo constante, metódico, disciplinado, de vocación… y absolutamente discreto, sin aspavientos; ha sido un Archivo de autor, de autora, mejor dicho”. Así, ha remarcado que “no es ninguna sorpresa escuchar de boca de investigadores, artistas, ciudadanos, compañeros, gente de la Cultura en La Rioja… los parabienes y las sonrisas que se forman cuando hablan, con unanimidad, de una profesional amable, educada, prudente; y al mismo tiempo una verdadera apasionada de su trabajo, que te puede dedicar una interesante y amplia conversación, si pulsas la tecla adecuada”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles
Micaela Pérez Saénz recibe el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 1
Micaela Pérez Sáenz, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021 | Foto: Gobierno de La Rioja

Andreu ha justificado para acabar que “en este año, en el que ampliamos la denominación, y el sentido de este Galardón, a la Cultura, no se nos ocurre una mejor destinataria que la persona que lleva toda una vida de vocación dedicada a su custodia y conservación; a recoger con generosidad infinita toda esa historia, toda esa memoria que los riojanos y las riojanas hemos ido trazando en la celosía del tiempo, y darle la debida protección y salvaguarda para hacerla inmortal”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, se ha dirigido a la galardona para decirle: “Tu obra, tu gran creación, está allí dentro, en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, ese lugar que durante décadas has ennoblecido con tu trabajo y, sobre todo, con tu pasión. Porque somos muchos los privilegiados que, en mayor o menor medida, hemos compartido contigo momentos por esa tu casa, allí en Rodríguez Paterna, perdiéndonos por los pasillos y los archivos, y descubriendo toda suerte de sorpresas, siempre en la compañía de tu discurso tan amable, y tu entusiasmo cautivador”.

“Ahora, cuando tu carrera profesional toca su fin, en el balance descubrimos la inmensa altura del trabajo que has hecho al frente de nuestro querido archivo Histórico Provincial, tu propio legado, que nos dejas a la sociedad riojana, sin hacer ruido. Es un orgullo celebrar este reconocimiento a tu persona y qué mejor momento que este para darte las gracias por tus años de dedicación y esa gran obra que nos legas a toda la sociedad riojana”, ha concluido Uruñuela.

A lo largo del acto, el fotógrafo Jesús Rodríguez Rocandio ha dedicado también unas palabras a Micaela Pérez, y a la importancia esencial de la conservación del Arte y la Cultura; y la propia galardonada, una vez recogido el galardón, ha protagonizado el acto central del discurso con unas emotivas palabras de agradecimiento.

Galardonados

Con el reconocimiento a Micaela Pérez Sáenz, decidido el pasado mes de mayo por unanimidad de la Comisión de Expertos, un total de 19 exponentes del Arte y la Cultura riojanas han recibido el correspondiente reconocimiento a lo largo de la historia de un Galardón que inicialmente fue denominado ‘de las Bellas Artes’ hasta su primer cambio de denominación, en el año 2007, cuando pasó al nombre ‘Galardón de las Artes’, con el que se ha mantenido hasta el presente año 2021, cuando ha pasado a llamarse ‘Galardón de las Artes y la Cultura’.

El listado de los ganadores es:

1998: Vicente Ochoa (escultor).
1999: José María Tubía Rosales (pintor).
2000: Alejandro Rubio Dalmati (pintor y escultor).
2001: Jesús Infante (pintor) 
2002: Félix J. Reyes (escultor) 
2003: Julián Gil (pintor y ceramista) 
2004: Gerardo Cuadra (arquitecto) 
2005: Luis Xubero (pintor) 
2006: Carlos Ochagavía (pintor e ilustrador).
2007 se cambió el nombre por el de galardón a las artes riojanas 
2007: Rafael Azcona (escritor y guionista).
2008: José Manuel Rodríguez Arnáez (pintor e ilustrador) 
2009: Pablo Sáinz Villegas (músico, guitarrista) 
2010: Vicente Cuadrado Palma (director teatral) 
2011: Jesús Marino Pascual (arquitecto) 
2013: Jesús Rodríguez Rocandio (fotógrafo) 
2015: Javier Cámara Rodríguez (actor) 
2017: José Mª Purón Picatoste (músico y cantautor) 
2019: Diego Urdiales Hernández (torero)
2021: Micaela Pérez Sáenz (archivera)

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios