Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Micaela Pérez, reconocida con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Micaela Pérez, reconocida con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021

El comité evaluador presidido por el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela reconoce por primera vez a una mujer con esta distinción, en este caso argumentada en una trayectoria profesional de décadas, apasionada y discreta, velando por la conservación, catalogación y difusión del patrimonio histórico de La Rioja
Foto: Gobierno de La Rioja

Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, ha sido reconocida con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021. El comité evaluador que preside el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha dictaminado esta mañana la concesión del mismo a una mujer reconocida a lo largo de su extensa historia profesional por su incansable y apasionada labor al frente del Archivo y por la conservación, catalogación y difusión del patrimonio escrito de la región. Con ella, asimismo, se cumple el hito de distinguir por primera vez a una mujer con este reconocimiento, que se otorga a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región desde el año 1998.

Para el jurado que ha tomado la decisión, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, la concesión del mismo a Micaela Pérez Sáenz representa un enorme orgullo y un necesario reconocimiento a una mujer que ha desarrollado durante décadas un trabajo innegable y siempre discreto en favor del patrimonio histórico de La Rioja, desde la perspectiva de una enorme vocación de servicio público y el absoluto amor por su desempeño profesional.

Recientemente jubilada, su huella queda impresa no sólo en el liderazgo del Archivo Histórico Provincial y en la parte de catalogación y conservación de sus fondos, sino también en la labor de apoyo y colaboración con investigadores y particulares, y en la puesta en valor de la propia entidad y sus trabajadores y recursos a lo largo de los años. Micaela Pérez también ha destacado por su colaboración a lo largo de los años con iniciativas artística de muy diversa índole, a las que ha aportado su predisposición y conocimiento.

Publicidad
Banner Comete Haro

Micaela Pérez Sáenz nació en Logroño el 10 de mayo de 1955. De niña emigró a Zaragoza con su familia y volvió a su ciudad tras conseguir una plaza como funcionaria en el Archivo. Estudió Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, porque quería dedicarse a la conservación del patrimonio histórico. Con un carácter discreto y que despliega una enorme humanidad, siempre ha sido una apasionada de su profesión y, como ha dicho en alguna ocasión, se considera a sí misma “una servidora de la Administración Pública, de la ciudadanía y de las personas historiadoras”.

En todos estos años no ha dejado de defender la importancia de la catalogación de fondos históricos y de preservar el buen estado del edificio que los alberga porque “sin archivos no hay memoria”.

El comité evaluador

El nombre de Micaela Pérez Sáenz ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, presidido por el consejero Pedro Uruñuela, ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mamen Urquía, la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.

El acto oficial de entrega del Galardón tendrá lugar en próximas fechas en un lugar por determinar. Asimismo, entre otras novedades, el Comité ha resuelto modificar la denominación del premio añadiendo la palabra ‘Cultura’ para que sea: Galardón de las Artes y la Cultura; y proponer que su entrega pase a realizarse con carácter anual.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios