Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Me apetecía escribir una novela que contara la historia de Haro y que ensalzara sus vinos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Me apetecía escribir una novela que contara la historia de Haro y que ensalzara sus vinos”

'La criadora', que se presenta este viernes en Bodegas Martínez Lacuesta, es la última novela de Sergio H. López-Pastor, que tiene como escenario natural La Rioja

Bodegas Martínez Lacuesta acoge este viernes la presentación de ‘La criadora’, la décima novela del autor riojano Sergio H. López-Pastor, ambientada en La Rioja y más concretamente en Haro. El relato busca ensalzar los vinos de la DOCa Rioja y su trama parte de una inquietante sombra que, desde tiempos ancestrales, merodea por los misterisos calados de Haro.

López-Pastor lleva viviendo en la ciudad jarrera ya más de 14 años. “Me apetecía escribir una novela que transcurriese en Haro, que contase su historia y ensalzar los vinos de Rioja y especialmente los de Haro por su fama”, explica el autor de ‘La criadora’, una obra de ficción, pero que no sabría en qué género encuadrarla. “Es complicado. Está claro que es un libro de ficción, con el entorno de La Rioja como fondo y que habla también de la viticultura, hay trama, pero sería difícil catalogarla”, indica López-Pastor.

“Es mi libro más ambicioso”

Su protagonista es Astrid Isbel, que será la encargada de unir los tres hilos de la novela. La primera sitúa la acción a finales del siglo XIX para llegar a la actualidad obviando, de alguna manera, el siglo XX. Un viaje literario que enlaza los primeros conatos de luz eléctrica en la ciudad jarrera y por extensión en este país, hasta el mundo de las pantallas y de la sociedad del clic, pero siempre con la mirada puesta en los paisajes riojanos, donde un insólito emporio vitivinícola consigue hacer sombra a los de su entorno.

No en vano, esta obra recrea el ámbito riojano, su historia y sus paisajes, así como los monumentos que han marcado su devenir. Una novela de ficción repleta de pasión, envidias, miedo o relaciones enfermizas, pero en la que se da valor a la cultura vitivinícola.

En sus más de 600 páginas, Sergio H. López-Pastor nos mete de lleno en el nacimiento del Barrio de la Estación y del ferrocarril, el puente de Briñas, los meandros que forman Hondón y Zaco en torno al río Ebro, la Sierra Cantabria, Toloño, paisajes de la comarca, sin olvidar la calle de las Cuevas, el antiguo emplazamiento de Bodegas Martínez Lacuesta, en La Ventilla 71… y sobre todo el maravilloso mundo del vino. “Es mi libro más ambicioso”, destaca López-Pastor, que cuenta que acabar ‘La criadora’ le ha llevado unos cinco años de trabajo entre documentación, escritura, lectura y correcciones.

"Me apetecía escribir una novela que contara la historia de Haro y que ensalzara sus vinos" 1A lo largo de la narración, ‘La criadora’ nos hace recapacitar entre el temor que ofrece la más endiablada de las formas, y un tesoro capaz de elevarnos a las más altas cumbres, pero López-Pastor no quiere desvelar muchas más cosas ya que lo que en realidad es ‘La criadora’ lo tiene que descubrir el lector. “Su método hace que los vinos sean sublimes”, confirma.

La entidad de promoción cultural ‘Literaria Kalean’ -literatura en la calle-, creada por Sergio H. López-Pastor y Ainara G. Álava, agradece la colaboración del Gobierno de La Rioja y de Bodegas Martínez Lacuesta, que han hecho posible la difusión de esta novela.

Y será en esta bodega centenaria, que muy pronto celebrará su 125 aniversario, donde se presentará ‘La criadora’. La cita es este viernes 31 de mayo, a las 20:15 horas. Tras el acto se servirá una copa de vino.

Sergio H. López-Pastor

Sergio H. López-Pastor, licenciado en Sociología, se define como “escritor de campo”, pues desde su primera obra, ‘Soy un gusano’, tomó la decisión de encargarse él mismo de la promoción de sus libros que hasta ahora han llegado a casi 12.000 lectores-protagonistas de diferentes ciudades. Todo ello sin dejar de lado las demás alternativas para dar a conocer sus publicaciones.

Los títulos de sus obras, que se enmarcan entre la ‘no ficción’, las obras infantiles y solidarias, y las de ficción, son ‘Soy un gusano’ (2010), ‘Dos cabezas de alfiler’ (2011), ‘Consciencia’ (2012), ‘Agua’ (2014), los dos volúmenes de ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’ (2015 y 2018), ‘¿Y por qué no?’ (2016), ‘Bizkaia y sus pueblos entre cuentos’ (2017), ‘Sé que me ves’ y ‘La Criadora’ (2019).

Comentarios