‘La criadora’, un misterio ancestral de los vinos de Haro

Bodegas Martínez Lacuesta ha acogido la presentación de 'La criadora', décima obra del autor vizcaíno Sergio H. López-Pastor afincado en Haro

Bodegas Martínez Lacuesta ha sido el escenario elegido para presentar ‘La criadora’, décima obra de Sergio H. López-Pastor, ambientada en La Rioja y más concretamente en Haro y que tiene como misión ensalzar los vinos de la DOCa Rioja.

Su trama parte de una inquietante sombra que, desde tiempos ancestrales, merodea por los misteriosos calados de Haro, y que es el origen, precisamente, de ‘La criadora’, que da nombre a una novela que al propio autor le cuesta encuadrarla en un género. “Está claro que es un libro de ficción, pero es complicado. Habla de la viticultura, tiene su trama, tiene La Rioja como fondo, pero sería difícil catalogarla”, resalta López-Pastor.

Un final que sorprende

En la presentación, Luis Martínez-Lacuesta ha querido hacer hincapié en que había leído la novela porque “no quería hacer el ridículo” y que en cuanto descubrió su trama se quedó prendado. “Tiene un final que sorprende”, ha avisado. Por su parte, Jorge Portu, director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo, colaborador de la publicación, ha destacado el valor de una historia fantástica que realza los municipios, parajes, bodegas y el vino de Rioja.

“Para mí es un sueño poder presentar el libro aquí. Es una gozada”, ha destacado después López-Pastor, mensaje con el que ha querido agradecer a Bodegas Martínez Lacuesta su apuesta por ‘La criadora’ y de igual manera el apoyo del Gobierno de La Rioja. Eso sí, durante la presentación ha querido dejar claro que poco o nada iba a desvelar sobre una trama que tiene en el significado de ‘La criadora’ el quid de la cuestión.

“No quiero desvelarlo”, ha avisado López-Pastor, que ha querido agradecer también a José Ramón Jiménez Berger, El Educador de Vinos, la escritura del prólogo de un libro que encierra un misterio ancestral y que cuenta con más de 600 páginas en las que aparece el nacimiento del Barrio de la Estación y del ferrocarril, la historia del puente de Briñas, los meandros que forman Hondón y Zaco junto al Ebro, la Sierra Cantabria, Toloño, los paisajes de la comarca de Haro, sin olvidar la calle de las Cuevas, el antiguo emplazamiento de Bodegas Martínez Lacuesta, en La Ventilla 71, y que da nombre al vino degustado durante la presentación.

Más imágenes | Presentación de ‘La criadora’