Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Lola Barasoain, galardonada con el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Lola Barasoain, galardonada con el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2021

Es la responsable de que hoy en día aún existan las almazuelas, técnica ancestral que estuvo durante cientos de años totalmente desaparecida de la cultura popular
LOLA BARASOAIN

El Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2021 ha recaído en esta octava edición en Lola Barasoain, la mujer que ha dedicado gran parte de su vida a recuperar el arte ancestral de las almazuelas. El galardón que se otorga dentro del Festival Mujeres en el Arte reconoce toda su trayectoria en las artes textiles, campo en el que ha desarrollado un trabajo de calidad indiscutible, como creadora, investigadora y divulgadora. Este año, debido a la covid, no habrá acto público de entrega del Premio.

En su octava edición, el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja, mantiene la vocación con la que nació: visibilizar el trabajo de mujeres destacadas en TODOS LOS ÁMBITOS DE LAS ARTES, homenajeando no sólo a creadoras sino también a otras figuras imprescindibles del mundo del arte. Mujeres en el Arte en La Rioja suma cada año al premio una disciplina diferente, afín a las artes, para que todas las profesiones involucradas en el sector puedan tener una representante galardonada. En esta ocasión esa disciplina es el arte textil y la artesanía.

Lola Barasoain es la responsable de que hoy en día aún existan las Almazuelas. Esta técnica ancestral, estuvo durante cientos de años totalmente desaparecida de la cultura popular. Ella fue quien la redescubrió, ordenó, investigó y custodió; rescatando del olvido estas joyas de tela confeccionadas con retales.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Barasoain (Uztarroz, Navarra, 1948) reside en La Rioja desde los años setenta y sus pormenorizados trabajos de investigación y difusión constituyeron los primeros y más importantes estudios que existen sobre el arte textil de las almazuelas. Ha dedicado toda su vida a la recuperación, conservación y divulgación de este arte textil y al detallado estudio de sus patrones y a la creación de otros nuevos.

Este Premio quiere hacer más visible toda la carrera artística desarrollada por Lola Barasoain, como creadora, investigadora, conservadora y divulgadora de la técnica ancestral de las almazuelas. La elección se basa en la importancia de su trayectoria para la cultura, que servirá de modelo a nuestros coetáneos y las generaciones futuras; revirtiendo así la carencia existente de referentes femeninos. Y es que, homenajeando a esta mujer, contribuimos a revertir esta situación de falta de modelos y referentes femeninos en los libros, la prensa y en nuestro propio imaginario colectivo.

En anteriores ediciones las premiadas han sido:

  • 2020, Merche Ochoa, artista escénica. Actriz, payasa.
  • 2019, Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.
  • 2018, María Dolores Malumbres, compositora musical.
  • 2017, Isabel Lizarraga, escritora.
  • 2016, Rosa Castellot, artista plástica.
  • 2015 Mariví Sotés, profesora de Historia del Arte.
  • 2014, Natividad Bermejo, artista plástica

La premiada

Lola Barasoain (Uztarroz, Navarra, 1945) es creadora e investigadora de arte textil. Riojana de adopción, ya que lleva viviendo en esta comunidad casi cincuenta años, vivió en su juventud en París, donde estudió diseño y donde trabajó en talleres de alta costura como Givenchy. Allí, se inscribió como oyente en todas las escuelas de artes donde se lo permitieron.

Desde el año 1971 reside en La Rioja, donde debido a la conjunción de varios factores (su enorme conocimiento de la técnica de la costura, su pasión por el textil, el diseño y las telas antiguas, la admiración por la vida y la sabiduría que subyace en los contextos rurales, y su experiencia personal y familiar) un día cae en sus manos una antigua y deteriorada pieza de tela creada con pequeños trocitos de tela de colores, proveniente de Luezas de Cameros.

Esta ajada composición de tejidos es el punto de partida y guía de todo su trabajo creativo y de investigación posterior. Esta tela, confeccionada por diminutos trozos de tela de algodón, hilo, viscosa, salga, percal, batista y percalillo, (telas baratas preciosamente unidas) le remiten directamente, en un puente de la memoria que recorre de inmediato, a una sorprendente pieza de tela egipcia de la que quedó enamorada en París.

Desde ese momento dedicará su vida a la difícil tarea de recuperar este arte ancestral que se encontraba al borde del olvido y la desaparición.

Durante más de veinte años recorrió minuciosamente todos los rincones de La Rioja, Navarra y Aragón (además de numerosos puntos de la geografía española y de otras partes del mundo), preguntando puerta por puerta a las familias que se encontraba en estos pueblos si todavía conservaban algún ejemplar de almazuela, para, poco a poco, ir recuperando y conservando un buen número de ejemplares de almazuelas que conforman la más importante y valiosa colección de este arte textil milenario; algunas con siglos de antigüedad. A este duro trabajo de campo debemos sumarle que las familias no siempre colaboraban con amabilidad.

Lola Barasoain ha ejercido una importantísima labor de divulgación a traves de talleres y seminarios con el objetivo de preservar la tradición de la elaboración de almazuelas. Su primer taller lo instaló en el pueblo, casi abandonado, de Trevijano de Cameros, lugar donde pudo conocer la técnica textil de las almazuelas.

Lola Barasoain, galardonada con el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2021 1

Importante labor de divulgación e investigación

Su trabajo de investigación apoyó también la rehabilitación de aquella localidad serrana que hoy, de nuevo, está habitada. Continuó su trabajo en Villoslada de Cameros, población en la que ejerció el oficio de santera de la Ermita de Lomos de Orios. En 1987, instala su taller, e inaugura el Centro de Documentación de Almazuelas de La Rioja en El Molino de Sorzano (La Rioja), donde preserva una muestra de almazuelas que van desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, junto con almazuelas de creación propia. En 1988 nace la Asociación Española de Patchwork (AEP), con sede en Barcelona, de la que es socia fundadora. Desde AEP trabaja con asociaciones de Europa y América para dar a conocer, a través de artículos, conferencias, exposiciones y ferias internacionales, el trabajo realizado en España sobre esta técnica textil prácticamente desaparecida desde finales del siglo XIX.

Barasoain ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de toda su carrera. Recientemente participó en Madrid Design Festival, de la mano de Casa Josephine Studio, uno de los estudios de diseño más prestigiosos de España, con sede en Madrid, y cuyos trabajos cuentan con apariciones en las más importantes revistas de diseño a nivel internacional. La muestra tuvo un inusitado éxito entre la “elite” del arte y el diseño internacional que visitaron la feria; lo que nos da una pista del futuro que le espera a este arte textil.

Ha creado piezas, entre otros, para la Casa Real (1991 y 1993), ha impartido seminarios para los alumnos del Museo de Artes y Tradiciones Populares, en Nueva York y México, y por supuesto ha dado cursos por toda la geografía española. Sus textos y artículos han aparecido en numerosas publicaciones nacionales. Su labor de estudio y divulgación del arte textil ancestral, y su contribución a recuperar esta tradición ha sido reconocida en varias ocasiones, aunque no las suficientes ni de la relevancia y categoría que su figura merece. Sirva este premio para revertir mínimamente al menos esta situación.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios