Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las obras de rehabilitación y restauración de Puente Mantible se iniciarán en verano

Las obras de rehabilitación y restauración de Puente Mantible se iniciarán en verano

La primera fase del proyecto se centrará en la valoración con criterios arqueológicos de la bóveda caída, el estado de los arranques del arco y de las dos pilas
Puente Mantible
Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y el edil Rubén Antoñanzas han informado esta mañana sobre el proyecto de la consolidación y restauración de los restos logroñeses de Puente Mantible, que está siendo modificado por los técnicos municipales para incluir la reconstrucción del arco que colapsó el pasado 24 de enero.

Tras los resultados de este informe técnico, se podrán realizar las modificaciones en el proyecto inicial, que se centrarán en la valoración con criterios arqueológicos de la bóveda caída, el estado de los arranques del arco y de las dos pilas.

Importe de las obras, “sin grandes variaciones”

Se estima que entre los meses de marzo y abril se pueda poner en marcha un nuevo proceso de licitación que permitirá que las obras comiencen en el próximo mes de julio y, en función de diferentes factores –técnicos, meteorológicos o el imprevisible comportamiento del río Ebro–, tenga una duración estimada de entre seis y diez meses.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

“Más allá de las labores de consolidación, rehabilitación y restauración del Puente Mantible, ahora nos encontramos con la variante de reconstruir el arco, lo que conlleva reformular el proyecto para poder quitar del mismo las acciones necesarias para el mantenimiento del arco e incluir su reconstrucción del mismo. Aun así, cabe destacar que las obras se llevarán a cabo en verano con apenas unas semanas de retraso con respecto a la idea original”, ha señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

La intervención, que antes del colapso del arco tenía un importe máximo de licitación de 703.460,80 euros, no sufrirá grandes variaciones.

Publicidad

“Hablamos de una inversión considerable para preservar una importante parte de nuestra historia. Confiamos que este proyecto pueda llevarse a cabo para enviar el deterioro o, incluso, la caía del resto del Puente Mantible, una estructura que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia y ser un polo de atracción turística y cultural para el barrio de El Cortijo”, ha añadido Adrián Calonge.

Se realizará un nuevo estudio de la oquedad bajo la pila 2 para poder averiguar su estado o la posibilidad de que hayan aparecido más. Esta construcción, aunque parece que se encuentra asentada no está exenta de sufrir un colapso. También se realizará, y siempre en función de los resultados del informe técnico mencionado inicialmente, un nuevo sistema de atirantazgo de la pila 2 de una manera menos agresiva y siempre anterior a la reconstrucción del arco.

Se estima que sea necesario construir una cimbra para la reconstrucción del arco más sencilla que la planteada inicialmente para las labores de rehabilitación.

El proceso de restauración completo del arco se realizará por el proceso de anastilosis, es decir, creando un puzzle con la piedra original en una posición similar a la de la fábrica de su momento de construcción, nuevos elementos pétreos de naturaleza similar y morteros de unión hidrofugantes para facilitar su conservación.

Finalmente, se colocarán de testigos para poder saber la evolución de esta intervención a lo largo de los años y poder tener una mayor facilidad en su mantenimiento y conservación.

Por su parte el concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha explicado las actuaciones y pasos que se van a seguir: “Gran parte de las intervenciones contempladas en el proyecto de septiembre de 2020 se mantienen en la propuesta que hoy les presentamos y otras nacen de la reorientación del proyecto”.

Respecto a los restos del arco, el concejal ha señalado que “se localizarán las piezas originales y recogerán. Requerirán una valoración arqueológica para determinar qué se puede volver a usar para la reconstrucción. Podemos encontrarnos piedras muy dañadas, fragmentadas, otras en perfecto estado, otras muchas pérdidas años atrás. Todo el material recuperado será trasladado a espacios municipales del parque de servicios para su valoración, clasificación y custodia”.

Asimismo, “se mantiene también, como originalmente estaba previsto, el análisis de los morteros y las maderas que lo componen para con la prueba del caborno14 determinar, si es un puente medieval o romano”, ha señalado Antoñanzas.

En resumen, “nuestro objetivo es mantenerlo como lo recibimos, pero reconstruido y sin peligro de que sufra más daños. Por último, se pondrán testigos para poder monitorizar la obra y poder facilitar su mantenimiento” ha dicho Antoñanzas. El concejal regionalista ha adelantado que “en el entorno, se intervendrá haciendo un mirador para observar los restos y la rehabilitación del camino de acceso, cartelería, pero más adelante informaremos detalladamente”.

Finalmente, Antoñanzas ha recordado que “el compromiso del Partido Riojano con nuestro patrimonio sigue firme, vamos a seguir apoyando los diferentes proyectos y trabajos que se están llevando a cabo para poner en valor los elementos de los que disponemos en nuestra ciudad”.

Situado entre El Cortijo y la pedanía de Assa (Lanciego), este puente fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, está compuesto actualmente por dos arcos, uno ubicado en La Rioja (situado en la margen derecha del río Ebro con el estribo conservado) y otro en País Vasco, en mejor estado de conservación.

Publicidad
Banner PSOE Haro 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios