Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las bibliotecas de La Rioja lideran el préstamo de libros en formato digital en toda España

Las bibliotecas de La Rioja lideran el préstamo de libros en formato digital en toda España

Las 24 bibliotecas públicas riojanas alcanzaron en 2019 una tasa de 138,98 préstamos por habitante a través de la plataforma online eBiblio, que cuadruplica la media nacional y supera con amplitud a las siguientes tasas más altas
Biblioteca de Haro

La Rioja lideró en el año 2019 el préstamo de libros en formato digital en toda España, con una tasa de 138,98 préstamos por cada 1.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte publicados sobre la plataforma eBiblio, servicio de préstamo online de contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas, y con el que trabajan la Biblioteca de La Rioja y las otras 23 bibliotecas públicas de la región.

La Comunidad, de hecho, casi cuadruplicó la media nacional (38,09 préstamos por cada mil habitantes) y también superó con amplitud a las CCAA que le siguen con tasas más altas: Comunidad de Madrid con 98,45 préstamos, y Región de Murcia, con 54,61.

La Plataforma eBiblio es un servicio impulsado desde el Ministerio de Cultura y Deporte, que a cierre de 2019 disponía de una colección de 24.093 títulos distintos, incluyendo libros, audiovisuales, publicaciones periódicas y otros documentos; que luego cada comunidad autónoma adapta y completa con sus propios contenidos. En el caso de La Rioja, la Biblioteca de La Rioja y resto de bibliotecas públicas cerraron el año con 3.590 títulos añadidos (tras sumar más de un millar con respecto al año anterior) y 40.568 licencias con acceso a eBiblio, un notable incremento desde las 28.654 de 2018.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

La evolución de los datos en los últimos años afirma el interés del público riojano por la lectura, y en este caso por el acceso a la misma a través de medios digitales, consolidado definitivamente el pasado año. Así, la Biblioteca de La Rioja y el resto de bibliotecas públicas completaron 2019 con un total de 43.708 préstamos formalizados a través de eBiblio (en 2018 solo fueron 13.614), de los cuales la mitad correspondieron a periódicos, otro tercio a libros electrónicos y el resto a revistas. Estas cifras se incluyen en el total de 1.710.730 préstamos realizados en toda España, dentro de una tendencia general también al alza.

Nuevas modalidades

La Biblioteca de La Rioja cuenta en la actualidad con más de 220.000 referencias disponibles de todo tipo para préstamo físico, y sigue avanzando en la implantación de servicios de carácter telemático. La plataforma eBiblio, incorporada desde el año 2015, da acceso gratuito a todo su catálogo a los más de 40.000 usuarios que tienen carné de la biblioteca riojana, de los cuales, y según los datos del Ministerio, 1.589 el año pasado fueron considerados activos (es decir, que realizaron al menos un préstamo en este servicio).

Publicidad

Asimismo, el pasado mes de marzo la Biblioteca activó la plataforma eFilm La Rioja como servicio de préstamo online de contenidos multimedia con acceso sin coste a más de 10.000 películas en streaming para los usuarios con carné, y que completó los 3.000 préstamos en solo unas semanas, coincidiendo con el periodo del confinamiento.

Volviendo a los datos del Ministerio, aunque no desagregados por Comunidades Autónomas, los libros ‘Yo, Julia’ (Santiago Posterguillo), ‘Los señores del tiempo’ (Eva García Sáenz de Urturi), y ‘Las hijas del Capitán (María Dueñas) fueron los más prestados en el país el año pasado; y Arturo Pérez-reverte, Eva García Sáenz de Urturi, Megan Maxwell y Elísabet Benavent, los autores más prestados.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios