El pasado viernes se presentó en Logroño ‘La Rioja en verso’, libro de poesías escrito por José María Martínez Zabala en el que el autor hace un recorrido en verso por todos los municipios riojanos resaltando sus mayores atractivos.

Martínez Zabala (Barcelona, 1977), maestro y miembro activo de varias asociaciones en Logroño, lleva viviendo en La Rioja desde que tiene 7 años. Primero fue al colegio en San Asensio y después se desplazó a Logroño con su familia. Este libro comenzó a fraguarse durante los viajes que hacía José María por toda España y por La Rioja junto a su padre José María Martínez del Campo y también en el festival de poesía Agosto Clandestino. “Dediqué una poesía al propio festival y también a Rincón de Soto”, explica el autor, que quiere destacar que primero fue “un proyecto mucho más reducido con las localidades de más de 2.000 habitantes, pero poco a poco lo fuimos ampliando”.

Efecto ‘bola de nieve’

Y así se pasó un pequeño libro de poesías a un proyecto mucho más ambicioso. Un amigo le pidió que hiciera un poema de Sojuela y ya después aceptó el reto que le planteó otro compañero, Jorge Martínez: dedicar una poesía a cada municipio riojano. “Recogí el desafío y esto ha salido”.

Más de la mitad del libro, dedicada a la Rioja Alta

A lo largo de 396 páginas, ‘La Rioja en verso’ recorre los 174 municipios riojanos. Logroño, por ejemplo, está dividido en 20 poesías que describen todos sus barrios. No obstante, más de la mitad del libro está dedicada a la Rioja Alta en la que Martínez Zabala  pone en valor los grandes atractivos de las localidades de las comarcas de Haro, Anguiano, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Ezcaray.

Los poemas más largos y qué mas horas le llevaron de trabajo de investigación y documentación fueron los de Ojacastro, San Román de Cameros y San Millán de la Cogolla, este último por “la gran y rica historia que reúne”. Eso sí, reconoce que no podría decir cuál es su poema favorito: “Todos los textos están hechos con el mismo cariño”. “A veces tenemos una imagen muy tópica de La Rioja, pero esta región tiene un montón de cosas para poner en valor. La idea era ensalzar y potenciar todos esos atractivos que tiene”, destaca Martínez Zabala, que busca con cada poema resaltar el patrimonio artístico, cultural, gastronómico, natural y turístico de cada localidad. Un ejemplo de ello es el arranque del poema dedicado a la ciudad de Haro:

“Haro, una ciudad singular
del vino, una cultura ejemplar,
De casas solariegas y palacios
llenos muchos de sus espacios…”

El libro por ahora sólo está disponible en su versión en papel al precio de 12 euros. En su maquetación ha participado Enrique Cabezón, coordinador del festival Agosto Clandestino, y la obra cuenta también con imágenes cedidas por La Rioja Turismo y por el pintor José Ignacio Casis. De hecho, la portada y la contraportada son obras de Casis que reflejan lugares de San Vicente de la Sonsierra y de Murillo de Río Leza, respectivamente.

‘La Rioja en verso’, de José María Martínez Zabala, se puede adquirir, por ejemplo, en la librería Garabato de Haro.

Total 6 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.