Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja promociona la figura de Gonzalo de Berceo con un premio internacional de poesía

La Rioja promociona la figura de Gonzalo de Berceo con un premio internacional de poesía

‘Escenario Vivo’ convoca el I Premio Internacional de Poesía Gonzalo de Berceo dotado con 6.000 euros
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han informado hoy, 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, de la convocatoria del ‘Premio Internacional de Poesía Gonzalo de Berceo’. Un certamen que “nace con la idea de fomentar y reconocer la creación literaria en castellano y de rendir homenaje a este primer gran poeta de nuestra lengua”, como ha destacado Pérez Pastor. “De alguna forma, la figura de Gonzalo de Berceo hay que promocionarla de forma sostenida en el tiempo, primero por ser el primer autor conocido en lengua castellana; segundo porque es riojano; y tercero porque es magnífico”.

A este primer certamen, promovido por la Fundación San Millán de la Cogolla, podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Para ello, deberán presentar los trabajos con pseudónimo, en forma de poemario que deberá constar de un mínimo de 400 versos y un máximo de 800, de forma y temática libres, y deberán ser rigurosamente inéditos, no sujetos a ningún compromiso editorial y no premiados con anterioridad en ningún otro certamen literario.

Un prejurado y un jurado, formado por cinco miembros cada uno, serán los encargados de elegir las obras finalistas y la obra ganadora, respectivamente. El fallo del jurado se hará público el 23 de abril de 2025 en un acto en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros y, además, el poemario será publicado por la editorial Renacimiento dentro de ‘Calle del aire’, “una colección extraordinaria de poesía que garantizará que el ganador de este certamen disfrute de una distribución adecuada de su obra”, ha apuntado Pérez Pastor.

Publicidad
banner-marcha-contra-el-cancer-2024

El plazo de inscripción está abierto desde el hoy, 23 de abril, y hasta el próximo 4 de diciembre, fecha en la que fueron declarados patrimonio de la humanidad los monasterios de Suso y Yuso. Las bases están ya accesibles a través de las páginas web www.fsanmillan.es y www.escenariovivo.es.

Programación especial para el Día del Libro

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, ‘Escenario Vivo’ ha programado hoy en el Monasterio de Yuso la versión inmersiva de ‘Bodas de Sangre’ que la compañía riojana Mon Teatro ha desarrollado a partir del texto de García Lorca. En total se realizarán dos pases para el alumnado del IES Rey Don García de Nájera, de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, con el objetivo de acercar a los jóvenes a uno de los grandes clásicos de la literatura, a la vez que descubren una forma diferente de asistir al teatro, así como de disfrutar del patrimonio histórico-artístico riojano.

Publicidad

Además, coincidiendo con la participación en la programación de ‘Escenario Vivo’ de Emiliano Valdeolivas, referente a nivel iberoamericano por su importantísima labor didáctica y divulgativa en el ámbito de la poesía cantada, para el lunes 29 de abril se han organizado dos pases de su espectáculo ‘Cantología de la poesía española’ en Riojaforum (Logroño) para el alumnado de la ESO y Bachillerato de la capital riojana. Los centros interesados pueden escribir a info@escenariovivo.es para reservar plaza.

Último fin de semana del ciclo de primavera

Este próximo fin de semana concluye el ciclo de primavera del nuevo formato de ‘Escenario Vivo’. El sábado desde las 10 horas, el encuentro con escritores ‘Virgulilla’ reunirá a autores de la talla de Luz Gabás, Juan Carlos Mestre y Andrés Pascual con todo aquel amante de la literatura, profesional o no, que quiera acercarse al Monasterio de Yuso. La entrada es libre, pero requiere de inscripción previa. Asimismo, se ha organizado el traslado gratuito en autobús desde Logroño.

En paralelo, a las 12 horas en el Ayuntamiento de Berceo, los riojanos Germán Barrio y Cristina Verbena entrelazarán palabras y música en ‘El poema que no digo’. Por la tarde, a las 18 horas, Elena Aranoa interpretará en la Iglesia de San Juan Bautista de Bobadilla su homenaje a las poetas de la generación del 27, ‘Tú me quieres blanca’, y La Orden de la Terraza estrenará, también a las 18 horas, ‘Nuevas músicas internacionales de plectro de La Rioja’ en la Iglesia de San Pelayo en Baños de Río Tobía.

El sábado concluirá en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tobía con el concierto de Musgö, “cantante gaditana de voz muy personal y que, acompañada por un arpa electrónica, fusiona lo electrónico y lo acústico transportando al público a través de un auténtico viaje hipnótico”, ha comentado Almudena Martínez.

Para finalizar la programación de primavera de ‘Escenario Vivo’, Emiliano Valdeolivas presentará el domingo 28 de abril su ‘Cantología de la poesía española’ en el Monasterio de Suso, en horario de mañana (13 horas) y tarde (18 horas).

Las entradas para todas estas citas están disponibles a través de la página web www.escenariovivo.es al precio de 5 euros.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios