Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja eleva hasta los 3,24 millones de euros la inversión de 2022 en ayudas al sector cultural y al patrimonio

La Rioja eleva hasta los 3,24 millones de euros la inversión de 2022 en ayudas al sector cultural y al patrimonio

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado un paquete de ayudas que mantiene el esfuerzo inversor de los años de pandemia y suma cuatro nuevas líneas procedentes de los fondos Next Generation
Imagen del retablo de Nuestra Señora de la Asunción de Briones.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana el programa de Subvenciones al sector de la Cultura del Gobierno de La Rioja para este año, y que incluye una partida total de 3,24 millones de euros repartida en diez líneas de ayudas de Promoción Cultural y a la Conservación del Patrimonio. Estas, a su vez, introducen diversas novedades provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas con los Fondos Next Generation, de la Unión Europea, que complementan el programa habitual de la Dirección General de Cultura.

Las dos claves que marcan este paquete de ayudas son, por un lado, el mantenimiento del esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja, que el año pasado practicó “un sustancial incremento de las partidas en el contexto de pandemia; y la continuidad también de todos los formatos introducidos también estos años, como la ampliación de los destinatarios y de los topes máximos de ayuda, el fraccionamiento de los pagos o la flexibilidad en la ejecución de los proyectos”.

Líneas de ayuda a la Cultura

Estas ayudas se encuentran, algunas de ellas, ya publicadas en el BOR, y otras ultimando el proceso administrativo, y como novedad suman las subvenciones provenientes de los fondos europeos, y que suponen una inyección de más de 700.000 euros que completa y refuerza el programa habitual de ayudas de la Dirección General de Cultura; con hitos destacados como una ayuda específica a las salas de cine, o el refuerzo para aceleradoras culturales y acciones culturales en el medio rural.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

En su valoración, el consejero Uruñuela ha destacado que “hoy es la primera vez que presentamos unas líneas de ayuda a la Cultura en un contexto de prudente normalidad, y como hito destacado sí queríamos remarcar que hemos decidido mantener todas las novedades, rango extendido de beneficiarios y flexibilidad que decidimos implementar durante la pandemia; han sido ayudas que, entendemos, han contado con el respaldo del sector y se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo en el marco de la Mesa de la Cultura. Por eso, hoy hablamos de números pero sobre todo es importante que el destino del dinero sea eficaz y ayude de verdad al sector”.

Uruñuela ha querido felicitar al sector cultural riojano por “el mérito enorme de mantener el pulso de la actividad cultural en estos años tan complicados, y en los que a la vez era tan necesaria la Cultura: el Gobierno de La Rioja se ha sumado a ese impulso, con diferentes líneas de ayudas propias y desarrollando una programación propia estos años, muy pensada en el kilómetro cero, y que ha incluido ciclos como Aires de Domingo, Autóctono, aquel Cultura Sin Pausa que se hizo en streaming, un Teatrea ampliado a zonas de toda La Rioja y, por supuesto, el Circuito Escénico de la Red de Teatros”.

Publicidad

Dicho esto ha querido llamar a la otra parte implicada en el proceso cultural: “Nos consta que el regreso de la ciudadanía a los espectáculos escénicos está siendo paulatino y aún un tanto desigual; nosotros queremos animar a los riojanos y las riojanas a que apoyen a la Cultura, yendo a sus conciertos, a sus representaciones teatrales, exposiciones, instalaciones, bailes, expresiones artísticas, etc”.

A estas ayudas a la Promoción Cultural se suman las destinadas a la Conservación del Patrimonio en La Rioja, donde el Gobierno de La Rioja ha aprobado la cantidad de 1,1 millones de euros, “una cifra que repite la del año pasado, que supuso a su vez un importante impulso al esfuerzo inversor de la administración en este ámbito. Con esta cantidad, vamos a atender las necesidades de diferentes expedientes solicitados, para los que se van a dar subvenciones que cubren hasta el 90% de los proyectos en algunos casos”. Asimismo, ha avanzado que “próximamente estará listo el convenio de colaboración con la Diócesis para 2022 y 2023”.

La Rioja eleva hasta los 3,24 millones de euros la inversión de 2022 en ayudas al sector cultural y al patrimonio 1

Subvenciones Culturales Gestionadas desde Promoción Cultural en 2022

La Dirección General de Cultura, a través del Servicio de Promoción Cultural, gestiona este año diferentes líneas de subvención, tanto propias de la Dirección General de Cultura, como derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son las siguientes:

Subvenciones de la Dirección General de Cultura

Subvenciones en materia de promoción cultural:

Actividades culturales, organizadas por las siguientes entidades y con los créditos que se indican, para las anualidades 2022-2023:

  • Entidades locales, dotada con 330.000 euros
  • Asociaciones culturales, Fundaciones y Ateneos, dotada con 310.000 euros.
  • Autónomos y empresas culturales, dotada con 200.000 euros.

Se han convocado ya, publicándose en el BOR el pasado 13 de abril; se puede consultar toda la información a través de este enlace.

Equipamiento de locales culturales, será convocada en breve, para los mismos destinatarios y con los siguientes créditos:

  • Entidades locales, 80.000 euros.
  • Asociaciones culturales, Fundaciones y Ateneos, 39.125 euros.
  • Autónomos y empresas culturales, dotada con 12.125 euros.

Reforma y reparación de locales culturales, será convocada en breve, para los mismos destinatarios y con los siguientes créditos:

  • Entidades locales, 130.000 euros
  • Asociaciones culturales, Fundaciones y Ateneos, 39.000 euros.
  • Autónomos y empresas culturales, dotada con 12.125 euros.

Subvenciones en materia de producción artística de industrias escénicas: se prevé su convocatoria a mediados de año, un crédito total de 140.000 euros, distribuidos en las anualidades 2022-2023 (100.000 euros en gasto corriente y 48.000 euros en gastos de capital).

Subvenciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas con los Fondos Next Generation, de la Unión Europea:

Subvenciones para la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales, con los siguientes destinatarios y créditos:

Convocatoria 2021, por importe total de 141.603,28 euros, se han concedido subvenciones por un importe total de 130.176,78 euros (91,93 %), repartidas del siguiente modo:

  • Entidades locales, sobre un crédito de 84.961,96 euros, se han concedido 4 subvenciones, por importe de 77.734,19 euros.
  • Asociaciones culturales, sobre un crédito de 28.320,66 euros, se han concedido 4 subvenciones, por importe total de 24.238,46 euros.
  • Empresas culturales, sobre un crédito de 28.230,66 euros, se han concedido 4 subvenciones, por importe total de 28.204,13 euros.

Convocatoria 2022, por importe total de 102.984,20 euros, se publicará dentro de unos días, repartidas del siguiente modo:

  • Entidades locales, con un crédito de 61.790,52 euros.
  • Asociaciones culturales, con un crédito de 20.596,84 euros.
  • Empresas culturales, con un crédito de 20.596,84 euros.

Subvenciones en materia de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual para salas de cine, está destinada a personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, de acuerdo con la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. La convocatoria ha sido publicada hace unos días en el BOR, disponiendo de un crédito por importe de 187.381,04 euros.

Subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, se publicará la convocatoria dentro del primer semestre del año, por un crédito total (anualidades 2022-2023), que asciende a 343.392,28 euros, repartido del siguiente modo:

  • Entidades locales, con un crédito de 120.187,30 euros.
  • Asociaciones culturales, con un crédito de 120.187,30 euros.
  • Empresas culturales, con un crédito de 103.017,68 euros.

Subvenciones para apoyar a las aceleradoras culturales, se convocarán en la segunda mitad del año, con destinatarios por determinar y un crédito total (anualidades 2022-2023), por importe de 105.067,86 euros.

Subvenciones Culturales de ayuda al Patrimonio

En cuanto al ámbito del Patrimonio, la convocatoria de Subvenciones destinadas a la Administración Local para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares suma un importe de 1.100.000,00 euros para los ejercicios 2022 y 2023, una cantidad que repite el esfuerzo de la convocatoria del año pasado, que actualmente se encuentra ejecutando la anualidad de 2022, con un total de 50 intervenciones en inmuebles patromoniales de toda la región. A esta cifra, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno y cuya convocatoria se publicará próximamente, se sumará el Convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del patrimonio histórico artístico dependiente de esta institución, que se está elaborando en este momento. Este segundo convenio sucederá al hoy en vigor, cuya cuantía asciende a los 568.272,61 euros y que se encuentra ejecutando la anualidad 2022, con ocho intervenciones en marcha.

En este marco, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería, tiene pendientes de firma un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, para la elaboración del documento de recomendaciones técnicas sobre los barrios de bodegas de La Rioja (Fase VI), y que contará con un importe de subvención de 60.000 euros; y otro con el Ayuntamiento de Mansilla de la Sierra, para la realización de intervenciones arqueológicas en el yacimiento de la ermita de Santa Catalina, en Mansilla de la Sierra, con una subvención de 50.000 euros.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios