La reina Letizia ha inaugurado hoy la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá durante los próximos dos días a expertos de varios países para tratar la situación del lenguaje en la era de la posverdad.

El encuentro, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja), congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas ‘noticias falsas’.

Respaldo de la Corona

En la sesión inaugural, el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla y ha subrayado que, desde el primer momento, “ha contado con el respaldo de la Corona, fundamental para los trabajos que esta institución lleva a cabo”.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por la periodista Soledad Gallego-Díaz, quien señaló “las diferencias entre las noticias falseadas y la posverdad”, dos fenómenos distintos y que no solo tienen consecuencias en los medios de comunicación, como puede parecer, sino también en campos como la ciberseguridad o la defensa.

Noticias falsas

La periodista alertó de que, incluso más grave que los ciudadanos recibamos noticias falsas, es el hecho de que algunas grandes empresas “puedan disponer de mecanismos de selección personalizada de la información que hagan que los individuos terminen viviendo en burbujas o ‘cámaras de eco’, lugares donde solo te lleguen las noticias que te son cómodas o las opiniones que coinciden con las tuyas”.

En su opinión, “los medios tradicionales, periodismo digital o no, deberían actuar como la principal muralla de contención de estas avalanchas de posverdad y noticias falseadas”.

Alertó, por último, del riesgo que “el remedio sea peor que la enfermedad”, es decir, que las sociedades, preocupadas por esos fenómenos, decidan regular la libertad de expresión de forma restrictiva o sancionadora.

Tras la inauguración, la reina ha mantenido un primer encuentro con los participantes en el seminario que se desarrollará en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentada por el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño. La segunda, sobre el lenguaje de las emociones, la introducirá la lingüista española e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. La tercera y última tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentada por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.