Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘La Pesadilla de Freud’: sonido riojalteño para el ‘Actual’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘La Pesadilla de Freud’: sonido riojalteño para el ‘Actual’

El grupo de San Asensio es uno de las 10 seleccionados para la Guerra de Bandas que organiza el festival y que arranca este martes en la sala Biribay de Logroño. Tocará cuatro temas de su último trabajo de estudio, 'Despierta'.
'La Pesadilla de Freud' | Imagen: craneopro.com

San Asensio es la base de operaciones de ‘La Pesadilla de Freud’, único grupo riojano que peleará desde este martes en la ‘Guerra de Bandas’ que organiza el Festival Actual. La banda riojana es una de las 10 seleccionadas, de entre más de 200, y actuará junto a otras llegadas de ciudades como Granada, Barcelona, Valencia e incluso Liverpool. ‘Va a ser complicado estar en la final, pero también va a ser una experiencia muy bonita y enriquecedora’, explica Héctor Jorrín, la voz del grupo riojalteño. De hecho, el primer día de concierto, tendrá 15 minutos ‘para demostrar lo que hacemos y eso no da para mucho’. ‘Pero hemos trabajado duro y con mucha ilusión, ajustando al máximo los tiempos para poder presentar cuatro temas que resumen todo nuestro último trabajo de estudio que es Despierta’, explica Víctor Ceular ‘Ceu’, uno de los guitarristas de la banda y que también colabora en los coros. Eso sí, si todo va bien, y ‘La Pesadilla de Freud’ pasa a la gran final, el tiempo de concierto ya será de 30 minutos por grupo. ‘Lo ideal sería poder estar unos días más tarde en el festival con artistas de la talla de La Pegatina o Amaral’, indica Jorrín.

‘La Pesadilla de Freud’ nace a finales de 2014 de la disolución de otro grupo riojano, ‘A mano cambiada’. Varios de sus integrantes, los riojanos ‘Chus’ Rioja (batería) Víctor Ceular ‘Ceu’ (bajo), Héctor Salazar ‘Moche’ (guitarra) y Javi Rojas ‘Chicho’ (guitarra) deciden tras una década en su anterior banda, seguir el camino del ‘rock’, pero evolucionando con todo lo que habían mamado en ese tiempo de otros cientos de grupos de referencia. Es entonces cuando se incorpora a la nueva formación Héctor Jorrín, cantante mirandés también conocido como ‘Tocay’, como voz principal, que había militado en otras bandas destacadas de la zona como ‘Pandero y Tú’ (tributo a los míticos ‘Platero y Tú), ‘Koktel31’ e ‘Inquilinos’.

Aunque actualmente ensayan en San Asensio, donde nació el grupo, la casualidad ha hecho que su participación en el Actual 2017 coincida con una época de cambios. ‘Ahora mismo estamos de mudanza y no tenemos claro donde acabaremos. Adónde nos lleven los vientos rebeldes del rock’, bromean.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Y es que se califican como una ‘banda de rock sin ataduras’. ‘Cada uno de nosotros tira para lo suyo y esto se refleja en nuestras canciones’, explica ‘Ceu’. Desde el ‘pop-rock’ de temas como ‘Derrota’, pasando por el ‘hard-rock’ de ‘Destruir su mundo’ hasta el ‘rock and roll’ más clásico como queda patente en la canción ‘Olvida la realidad’.

'La Pesadilla de Freud': sonido riojalteño para el 'Actual' 1
‘La Pesadilla de Freud’ en concierto.

Después del Actual 2017, ‘La Pesadilla de Freud’ se irá a Madrid para dar un par de conciertos y empezará también a trabajar ya de lleno en el nuevo disco del que ya tiene perfilados cuatro temas. ‘Tenemos también alguna que otra sorpresa guardada en el cajón de La Pesadilla, así que esto va a ser un no parar’, avisa Jorrín.

Publicidad

El reto de la profesionalización, el sueño de todos

La gran sorpresa sería que la banda llegara a la profesionalización, el sueño de todos, pero tal y cómo está el mundo de la música ‘es prácticamente imposible en el estilo que nos movemos’, explica ‘Ceu’. ‘De hecho está complicado hasta de manera amateur, como hacemos nosotros. Cada vez hay más trabas por parte de la administración’, indican. La hostelería, que era uno de los escenarios que más requerían sus servicios, ya no lo es tanto. ‘No pasa por su mejor momento y, además, el público se está volviendo más cómodo. Muchos prefieren una banda tributo, por tocar temas conocidos, que arriesgarse a escuchar una banda con temas originales y desconocidos’.

Pero hay veces que ciertos momentos no están pagados con dinero. Como aquella vez en la que ‘La Pesadilla de Freud’ tocó en la Sala Óxido de Guadalajara junto a ‘Callahan’ y ‘El Conejo de la Loles’. Lo hicieron en favor de un niño con discapacidad. ‘Ver la sonrisa del pequeño, disfrutando del concierto y haciéndose fotos con nosotros, da sentido a todos los kilómetros y momentos duros que se pasan en este mundillo’, explican.

Y ahora les llega el momentazo del Festival Actual, gran oportunidad para este grupo riojano de dar a conocer su música y su estilo en un escenario que conocen bien y dentro de un atractivo formato como es el de la ‘Guerra de Bandas’. ¡Mucha mierda!

Toda la información del Festival Actual 2017.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios