Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Fundación Caja Rioja desempolva una veintena de pinturas con Haro como protagonista
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Fundación Caja Rioja desempolva una veintena de pinturas con Haro como protagonista

La muestra pictórica se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palacio de las Bezaras hasta el 29 de febrero de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas
'Una calle de Haro', de Alejandro Quincoces. Técnica mixta sobre papel.

La Fundación Caja Rioja saca a relucir su viejos tesoros. Después de décadas de actividad cultural en La Rioja, la fundación repasa, la visión que los pintores tuvieron de Haro en algún momento, trasladándola a casi una veintena de obras.

Así, la sala de exposiciones del Palacio de las Bezaras exhibe una muestra de obras de pintores de Haro y otros de fuera, atraídos por la magia de la ciudad jarrera.

Rafa Pérez y José Uríszar, entre los autores expuestos

Unos y otros se rinden al entorno natural de la ciudad jarrera, presentan su trama urbana, la estética de su patrimonio cultural o el acabado de sus paisajes, gracias a la intervención del pincel que extiende el óleo o la acuarela, y e lápiz y carboncillo que difumina los acabados finales cada cuadro.

Una de las obras muestra el edificio del siglo XVI de la calle Costanilla, que firma Santiago Díaz. El pintor consigue dejar atrás el mal estado en el que se encuentra el inmueble y consigue en su pintura reflejar la energía y belleza que tuvo durante muchos siglos, antes de envejecer hasta tal punto que se sitúa en estado de ruina, a la espera, eso sí, de que se vacíe por completo, se apuntale y se pueda mantener los elementos más destacados, como su fachada, por su importante valor histórico y arquitectónico.

La Fundación Caja Rioja desempolva una veintena de pinturas con Haro como protagonista 1
En primer término, ‘Costanilla de Haro’, de Santiago Díaz. Óleo sbore lienzo.

Buena parte de las creaciones de esta exposición reflejan el entorno de Haro y permanecerán en la muestra hasta el día 29 de febrero para que puedan ser disfrutadas por el público, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Hay ejemplos de todo tipo. Severiano Monge, por ejemplo, se fija en los jardines del Palacio de las Bezaras para centrar el fondo de la obra en la torre de la parroquia de Santo Tomás. Carlos Rodríguez refleja parte de la Atalaya, el Cerro de las Eras y Santa Lucía, y Verónica Abaigar muestra un museo del Torreón en un juego de trazo que roza el cubismo.

Por su parte, otros artistas como Andrés Gil, José Uríszar o Rafa Pérez quieren mostrar otros entornos naturales y alejados de la parte central de la ciudad. El ceramista y pintor Pérez se fija en la naturaleza, Uríszar lo hace en el río Tirón para reflejar su desembocadura en la obra ‘La Boca del Ebro’. Y Andrés Gil pone en su obra a Peña Jembres como protagonista natural de su obra.

La Fundación Caja Rioja desempolva una veintena de pinturas con Haro como protagonista 2
En primer término, ‘La boca del Ebro’, de José Uríszar. Óleo sobre lienzo (2003).

Otros pintores que aportan obras a esta muestra son Carlos López Garrido, Luis Xubero, Guillermo Rodríguez, Santiago Díaz, Juan Ansótegui, Juan José Samper, Severiano Monge, Alejandro Quincoces, Rosa Etxederreta y Yolanda del Val o Carlos Rosales, y todos con la ciudad jarrera como destacada protagonista.

Más imágenes

Comentarios