Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La ceramista serbia Vladica Sivcev, ganadora del Concurso de Pieza Únca de Navarrete
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ceramista serbia Vladica Sivcev, ganadora del Concurso de Pieza Únca de Navarrete

El jurado ha decidido otorgar una mención de honor a la obra 'La Kokedamas', de Anca Ion Ciuciula. En el Calado del Conde se expone una selección de 32 de las 63 obras presentadas al Concurso

Vladica Sivcev, con su obra ‘Empitness’, gana el 13 Concurso de Pieza Única convocado por el Ayuntamiento de Navarrete en el marco de la XIII Feria Nacional de Alfarería y Cerámica. El Jurado ha estado formado por Yukiko Kitahara y Guillermo Gil, de Taller Kúu, Fernando Garcés, ceramista y ponente en el Foro Cerámico celebrado hoy, Enrique Martínez Glera, doctor en Historia del Arte y miembro de la Comisión NACE y Emilia Fernández, concejala de Cultura de Navarrete han destacado que “hay numerosas piezas que pueden trasladarnos a Japón y que, entre ellas, la que mejor refleja estos principios es la obra número 5, titulada Emptiness (Vacío)”.

Se trata de una pieza escultórica, que recoge las calidades de los materiales naturales, una construcción que, a pesar de ser sólida, transmite ligereza visual y movimiento. La obra se completa con el perfecto equilibrio entre el volumen, el espacio interior y exterior, y la sombra. En su superficie contrastan la aspereza y rugosidad exterior con los interiores brillantes y transparentes. Todo ello la convierten en la merecedora del Premio de esta edición, de 2.500 euros, que le da derecho a ser una colaboradora activa en el año posterior NACE 2021, con una exposición, taller o clase magistral.

Sivcev explica que Emptiness trata de “concienciar a la sociedad sobre el daño que estamos causando al medio ambiente”. Para ello, se ha inspirado en un coral blanco, es decir muerto, sin los colores explosivos que caracterizan a los corales vivos. Vladica, con su obra realizada con una combinación de arcilla y papel, ha intentado “reflejar la fragilidad de la vida para contribuir a su protección”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Vladica es una artista serbia afincada desde hace más de 30 años en Bélgica. Doctora en Ciencias Naturales se formó artísticamente en la Escuela de Artes y Oficios de Bruselas. Desde 2009 ha realizado numerosas exposiciones internacionales, en Cuba, Rusia, Austria, Eslovenia, Serbia, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España (Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Manises, Baleares, El Vendell, Esplugues de Llobregat…).

Asimismo, ha participado en múltiples simposios y talleres internacionales en algunos de estos países y en México y Turquía. Hay colecciones con obras de Vladica muchos de estos países y, a partir, de ahora también en Navarrete.

Publicidad

Su expresión como ceramista está muy influenciada por su experiencia como botánica. Su trabajo en cerámica es un medio para materializar su “fascinación por el fenómeno de la vida en sus múltiples formas”. Son los organismos vivos los que eventualmente prestan sus formas y texturas a sus piezas. Aunque la naturaleza es la fuente de su inspiración, Vladica no pretende hacer réplicas exactas de formas naturales existentes. Aplica los principios de su estructura para hacer piezas abstractas, que son metáforas de sus sentimientos de “unión, protección y apoyo, sorpresa, incertidumbre…”.

Vladica tiende a usar arcilla que modela a mano. Trata la superficie de sus piezas de tal manera que consigue una superficie rugosa. En cuanto a la decoración, aplica engobes, que le dan a sus piezas su aspecto rugoso. Si aplica un esmalte, es solo dentro de una pieza, para darle una apariencia suave y brillante. “Me gusta experimentar con mi arcilla y a menudo la mezclo con arenas, cenizas volcánicas u otros materiales que encuentro en mis viajes al extranjero”, afirma Vladica.

La ceramista serbia Vladica Sivcev, ganadora del Concurso de Pieza Únca de Navarrete 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Mención de honor

Además, el Jurado ha destacado con una mención de honor a la pieza número 7, La Kokedamas (Bola de musgo, en japonés), que “ha logrado reflejar con virtuosismo llevado al límite el elemento natural del musgo”. Su título hace referencia a esas bolas de musgo que podemos introducir en nuestras casas para disfrutar de la naturaleza.
Asimismo, el acta señala que “las obras presentadas al Premio ‘Pieza Única’, en su decimotercera edición y convocado por el Ayuntamiento de Navarrete, tienen un alto nivel técnico y artístico y han interpretado correctamente las bases en cuanto a la filosofía japonesa”.

Ambas obras junto a una selección de otras 30 obras presentadas al concurso de Pieza Única se exponen en el Calado del Conde. Este año, como novedad, la exposición se prolongará todo el verano, hasta el 29 de agosto. Durante los tres días de feria, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30. Durante los fines de semana hasta el final de agosto: viernes de 17:30 a 19:30 y sábado y domingo de 11:30 a 13:30.

Hoy ha finalizado el Foro Cerámico con dos conferencias sobre la cerámica japonesa y con una asistencia de unas 80 personas

Tras la brillante conferencia inaugural de ayer del japonesista Carlos Rubio de la Llave sobre la cultura japonesa y su reflejo en la cerámica, en la que repasó aspectos del arte nipón de lo más variado, incluso la ikebana, y lo que le caracteriza, como el gusto por lo sencillo o el respeto a sus mayores, hoy, el historiador del Arte David Lacasta ha explicado como la historia de la cerámica japonesa se ha basado en la innovación a partir de la tradición.

David Lacasta ha hablado de la Cerámica Satsuma,profundizando en este tipo de porcelana japonesa. También ha explicado las características de la cerámica Kutani durante los periodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926). Lacasta ha realizado entre 2017 y 2019 estancias de investigación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. David Lacasta es miembro de dos grupos de investigación vinculados a la Universidad de Zaragoza que trabajan sobre las relaciones de Japón y España a través del Arte.

Hace unos minutos, pasadas las 14:00 horas, el ceramista y profesor Fernando Garcés ha clausurado el Foro Cerámico. Garcés ha glosado la figura de Bernard Leach y la influencia de Japón en Europa, tema que inspira una de las salas de la exposición Nace/Umareru. Garcés ha contado que el ceramista británico se formó con el ceramista japonés Kenzan VI y que “la obra de Bernard Leach está inspirada en la cerámica inglesa medieval y renacentista, pero preferentemente en el raku japonés”. Garcés ha dejado claro que “Leach introdujo en Europa el concepto japonés de la cerámica como arte y no como artesanía”.

Garcés ha sido presentado por Julio Hontana, experto en Arte y comisario de numerosas exposiciones, colaborador de esta edición de NACE Graduado en Cerámica por la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, en 1990, desde 1991 Garcés es profesor de Técnicas Cerámicas en la Escuela de Arte Talavera, de la que fue director de 2014 a 2017. Durante este periodo implantó y dirigió el Programa de Residencias Artísticas Internacionales.
Compatibiliza la docencia con el trabajo personal en su estudio, de donde han salido obras que se encuentran en diferentes museos, instituciones y colecciones nacionales e internacionales. Preocupado por mantener y revalorizar la tradición, utiliza ésta como punto de partida para crear una obra claramente contemporánea. Desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con artistas y ceramistas de diversos países, que sin duda han enriquecido su formación y su trabajo. Dos de ellos, han saludado en vídeo desde el Reino Unido a los asistentes al Foro Cerámico.

Las cocciones con leña, tan arraigadas en la cultura oriental, dejan una impronta importante en su obra. Son varios los hornos que construye en España en colaboración con instituciones y profesionales con un interés común por este tipo de cocciones.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios