Se ha inaugurado en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera la exposición ‘De Crónica Najerense a Reino de Nájera’ con la que se quiere conmemorar la quincuagésima edición del espectáculo histórico, así como mostrar al público la riqueza y complejidad de un evento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, y mostrar también esta representación como un proyecto cultural que desde sus inicios aglutinó a cientos de personas.

A través de piezas tan interesantes como figurines, trajes o carteles se muestran los principales hitos de una recreación histórica, que desde 1969 es un referente de las representaciones medievales.

Exposición para conmemorar el 50 aniversario del Reino de Nájera

Y es que el 14 de agosto de 1969 fue cuando el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María La Real de Nájera acogió el estreno de un retablo escénico titulado Crónica Najerense que actualmente se denomina Reino de Nájera.

Jesús Pérez Garibay ha sido el encargado de realizar un recorrido por la muestra en su inauguración en la que han participado, entre otros, el director de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados de 12:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Cerrado los domingos y lunes.

La exposición es un proyecto del Intituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en colaboración con la Escuela de Patrimonio de Nájera, el Ayuntamiento de la localidad, el Patronato de Santa María La Real de Nájera y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

Una exposición que “te deja con ganas de ver más”

Como explica Jesús Pérez Garibay, comisario de la muestra y miembro de la asociación, la exposición “te deja con ganas de ver más” porque ése era el objetivo principal: mostrar partes importantes del espectáculo histórico, pero que te dejen con la sensación de querer saber más y ver más a través de la propia recreación escénica.

Entre las curiosidades se pueden ver, por ejemplo, los vocetos de trajes hechos a mano por Roberto Carpio, uno de los nombres propios de la historia del espectáculo que dejó su impronta de profesionalidad y que aportó también su creatividad en grandes superproducciones de Hollywood que se rodaron en España como ‘El Cid’, ‘La caída del Imperio Romano’ o ‘Conan el Bárbaro’.

La exposición también reúne siete carteles de todas las ediciones, entre ellos el de 1996, que marcó un antes y un después, ya que fue el primer año en el que el espectáculo salió del claustro. También está el de la edición de 2018, diseñado por un najerino, César Niño, alumno de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

A lo largo de este tiempo, el espectáculo ha sido galardonado con los premios Racimo de Oro (1970); Desarrollo Turístico de La Rioja (1995) y finalmente en 2015 el Gobierno de La Rioja lo declaró Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Más imágenes | Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)