Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Goya traspasó los límites de lo convencional por su calidad y la novedad de sus planteamientos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Goya traspasó los límites de lo convencional por su calidad y la novedad de sus planteamientos”

'Los genios del Prado' es una iniciativa de la Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado para acercar la cultura a toda la sociedad riojana
José Manuel Matilla
José Manuel Matilla | Foto: UNIR

El jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla, ha sido el encargado de impartir la quinta sesión del curso ‘Los genios del Prado’, que la Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño para acercar a seis artistas de la pinacoteca nacional al público riojano.

El también codirector, junto a Manuela B. Mena, del catálogo razonado de los dibujos de Goya ha explicado que pocos artistas han sido capaces, como Goya, de romper los límites tradicionales impuestos por la cultura y la sociedad de su tiempo sin quedar relegados a una posición marginal.

Primer referente moderno del artista

Para Matilla, compaginar su actividad oficial con dar rienda suelta a su creatividad personal, liberada de los condicionamientos impuestos por los encargos, constituye una de las grandes aportaciones de Goya.

“En este sentido, puede considerarse el primer referente moderno del artista, puesto que, junto con los encargos, desarrolló una creatividad tan prolífica como la oficial, o incluso más. No se trata del paradigma del artista independiente, pues como pintor de tres monarcas Goya permaneció toda su vida ligado a los círculos de poder; sin embargo, con los retratos de las personalidades más importantes de su tiempo y para las más importantes instituciones de la Ilustración española, Goya traspasó los límites de lo convencional, tanto por su superior calidad como por la novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos”, ha asegurado el experto del Museo del Prado.

El ponente también explicó que “al tiempo que desarrollaba esta actividad, la necesidad vital de expresarse y dar a conocer su pensamiento y su arte lo llevó a practicar, como ningún otro artista español hasta entonces, el grabado al aguafuerte. Además, los dibujos de sus cuadernos íntimos y personales, concebidos como libros de ideas y de memoria, revela no solo a uno de los mejores dibujantes de la historia, sino también a un artista de pensamiento trascendente”.

Entre otras obras, Matilla ha explicado a los asistentes de la penúltima sesión de ‘Los genios del Prado’ las obras ‘La familia de Carlos IV’, ‘La nevada’ o ‘La riña en la Venta Nueva’.

Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, ha sido el encargado de dar la bienvenida al ponente y a los asistentes, así como de recordar que la última sesión del curso será el 2 de diciembre sobre Rubens, y correrá a cargo de Alejandro Vergara.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios