Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, “una ciudad construida dentro de otra ciudad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, “una ciudad construida dentro de otra ciudad”

Durante cuatro días se hablará de urbanismo y sostenibilidad pero también de bancos, parques y calidad de vida

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española; el decano del COAR, Ángel Carrero; Pedro Garnica, de la firma Garnica; y el director de Concéntrico, Javier Peña, han presidido hoy la inauguración oficial de Concéntrico 07. Junto a ellos el centenar de participantes de esta edición y representantes de las más de 30 instituciones internacionales que hacen posible el evento, dirigido por Javier Peña y organizado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja.

Desde hoy jueves y hasta este domingo 5 de septiembre Concéntrico 07 nos invitará a recorrer la ciudad de Logroño a través de 18 instalaciones (de las que 15 están construidas con madera de Garnica), una exposición, encuentros y actividades con el deseo de que reflexionemos sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre el espacio público y los lugares de convivencia con el foco puesto en la sostenibilidad de materiales y procesos.

Más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas de hasta 15 nacionalidades

Esta séptima edición de Concéntrico ampliará su foco tradicional en el centro histórico y lo conectará con espacios que permitirán crear nuevas aproximaciones al entorno urbano, espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes. Nuevos espacios, nuevas actividades y nuevos retos para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que reúne durante estos días en la capital de La Rioja a más de cien arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de 15 países que situarán a la capital de La Rioja en el punto de referencia internacional de la cultura a través de la arquitectura. Concéntrico nos plantea propuestas e ideas para que recorramos la ciudad y descubramos la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día. De esa manera, Concéntrico logra establecer un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura.

Publicidad
Banner Dispar Móviles
FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 1
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Además, este año Concéntrico profundiza en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016. Gracias a este acuerdo estarán mañana viernes en Logroño representantes de diferentes entidades internacionales, referentes en el ámbito de la arquitectura, para compartir su visión sobre el sector y establecer un diálogo directo con el conocimiento producido en Logroño.

Entre ellos estarán:

Publicidad
  • Florian Strob, Investigador asociado a la direc­ción de Bauhaus Dessau Foundation (Alemania)
  • José Esparza, Executive Director – Chief Curator Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos)
  • Iker Gil, Director de MAS Context (Estados Unidos)
  • Pihla Meskanen, Directora de Arkki (Finlandia)
  • Manuel Henriques – Carolina Vicente, Director y Productora de Trienal de Lisboa (Portugal)

Talleres y visitas guiadas

Este encuentro se celebrará mañana viernes a las 19:30 horas en la instalación de Lanza Atelier ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. El aforo es limitado y es imprescindible inscribirse previamente en visita @concentrico.es. También se celebrarán dos encuentros digitales el 14 y el 21 de septiembre asociados a la Bienal de Chicago, Exhibit Columbus o Mextropoli.

18 instalaciones urbanas

Destacan entre las 18 instalaciones urbanas construidas para esta séptima edición del Festival que el público podrá recorrer hasta el próximo domingo, Un Paisaje topográfico pintado de los alemanes 44 flavours llevada a cabo en colaboración con Goethe – Institut Madrid. En ella, los integrantes de 44 flavours han analizado con las visiones de un grafitero y de un skater el aparcamiento de coches de La Villanueva donde han planteado un proyecto que devuelva a este espacio optimismo, ilusión, vida y color. Para ello brindan un punto de encuentro que sirve para distintos usos a personas de perfiles diferentes desde un escritor a un patinador.

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 2
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Los mexicanos Lanza Atelier han intervenido en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, obra de Rafael Moneo, con 1973-2021, instalación que ha contado con el apoyo de la Embajada de México. La actuación de Lanza Atelier es un homenaje al afamado arquitecto navarro que trata de poner en valor el papel de las plazas como punto de encuentro y de permeabilidad en un año muy complicado para todo el mundo como consecuencia de la pandemia. A través de tres grandes círculos de 20, 30 y 40 metros de diámetro y 44 cm de altura y de un banco donde poder sentarse convierten este espacio en lo que será el lugar de encuentro donde se van a desarrollar estos días diferentes actividades del Festival.

El francés Laurent Martin, trabajando en colaboración con el Institut Francais, es el autor de Arbre una de las instalaciones más singulares de esta séptima edición de Concéntrico. Para su creación ha utilizado más de 170 tableros de Garnica en desuso. Martin aboga por la sostenibilidad y el reciclaje a través de un gran árbol caído que pretende llamar nuestra atención sobre la situación pandémica actual o el cambio climático.

Los italianos Matteo Ghidoni y Enrico Dusi intervienen, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, en la céntrica Plaza del Mercado del casco histórico logroñés con La cúpula que trata de provocar un diálogo entre lo cívico y lo divino a través de una monumental cúpula frente al retablo que da acceso a la concatedral de La Redonda. Esta cúpula estará abierta para acoger rituales cívicos. Al mismo tiempo ofrecerá sombra y trasladará una escala monumental al espacio público para ampliar y relacionar los ámbitos desde la sorpresa.

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 3
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Desde Finlandia llega a Concéntrico VAPAA Collective que en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia ha ideado 39186 Habitaciones Vacías que podrá verse en la Casa Farias. Reflexiona el colectivo con una realidad preocupante: “desde 1970, el 68% de los vertebrados de la tie­rra se ha extinguido. Nuestras ciudades se construyen sin tener en cuenta las necesidades de las especies no humanas. Nos gusta visitar la naturaleza, pero no vivimos entre ella”. Esta propuesta invita a reflexionar sobre esa situación y para ello ha creado en los jardines de Casa Farias un hotel con decenas de cavidades para que habiten los insectos poliniza­dores y que después del Festival los ciudadanos se van a poder llevar a sus balcones.

La histórica Plaza del Revellín acoge la obra del rumano Radu Abraham, Conversación sin palabras, que lleva a cabo en colaboración con el Instituto Cultural Rumano. Abraham ha creado para Concéntrico un punto de encuentro y conversación a través de una instalación -resultado de su trabajo sobre la escultura y los objetos de uso cotidiano- que gira en torno a su pieza central, una lámpara, acorde a la arquitectura de la Plaza y que a través de la luz y sus características invita al viandante a detenerse y permanecer a disfrutar del entorno.

El equipo húngaro Paradigma Ariadné es el artíficer de la Cabaña de San Bartolomé que acogerá mañana la inauguración del Festival. Con una cabaña primitiva, levantada en colaboración con la Embajada de Hungría, que combina la madera y el pergamino, los integrantes de Paradigma Ariadné rinden homenaje a San Bartolomé, su martirio y recuerdan al mismo tiempo que las fachadas de las iglesias servían a través de sus imágenes y escrituras como símbolos de información. Para su creación han utilizado madera, lonas con imprimación en tecnología pure air print convierte todo material impreso en un elemento descontaminante.

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 4
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Por su parte, la arquitecta polaca Aleksandra Wasilkowska es la autora de Monumento a las Hermanas de la Revolución que puede verse en el Patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja, organizador del Festival. Wasilkowska, que ha trabajado en colaboración con el Instituto Cultural Polaco, reivindica con este monumento el papel de todas aquellas mujeres pioneras en el mundo de la arquitectura, una profesión que se asentó sobre proyectos referenciados por hombres. A través de un antimonumento simboliza el fin del dominio masculino en la historia de la arquitectura.

Desde República Checa y en colaboración con el Centro Checo llegan Herrmann & Coufal con su intervención Lea, una propuesta planteada como un taller que visibiliza las virtudes del diseño, la toma de decisiones y el ámbito colectivo de las ciudades, en el que el visitante puede crear sus propias mesas o bancos siguiendo unas instrucciones, lo que conocemos como bricolaje. Creaciones que se van a quedar en el Patio de la Biblioteca durante el Festival y después se podrán llevar a casa. El aforo es limitado y es imprescindible inscribirse previamente en visita @concentrico.es.

SpY son españoles y junto a la empresa Logroño Integración del Ferrocarril van a intervenir con Eclipse, una esfera negra de 16 metros de diámetro se erige sobre el óculo central de la nueva estación intermodal de Logroño simulando un eclipse. Los óculos en su origen arquitectónico tenían fun­ciones de ventana o paso de luz. Etimoló­gicamente proceden del latín “ochulos” que significa “ojo”.

De la colaboración México y España nace Palma + Hanghar que en Concéntrico intervienen con Tipos de Espacios en el emblemático Pasaje de la Chimenea en la calle Portales. Desarrollada en colaboración con Taubman College of Architecture and Urban Planning – University of Michigan, esta intervención se ha construido con ladrillo y permite devolver a este rincón surgido en torno a la chimenea de la antigua fábrica de Tabacalera, su condición de espacio construido a la vez que consolida las fachadas y otorga al conjunto de la tabacalera su unidad original.

Hori-zonte son portugueses y su intervención en Concéntrico, La vida de después, en el Patio del Museo de La Rioja y en colaboración con R6living, es una gran pérgola que crea un espacio de sombra y un ambiente de naturaleza en este rincón cultural renovado recientemente.

Los bolivianos Sauermartins + Mauricio Méndez / Brasil intervienen en la Plaza Escuelas de Trevijano donde han instalado el Pabellón del Festival con el que ganaron el concurso. La sede del Festival es una intervención de formas geométricas con dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo aparece como punto de encuentro, en este caso con el árbol en el centro. Ese elemento circular no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que sirve como una gran superficie vertical. Su tamaño permite acoger y recibir al público que se acerque.

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 9
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Desde Chile llega Chavarri Estudio con La contemplación de un límite que podrá verse en Paseo del Ebro junto a la Casa de las Ciencias. Un homenaje al límite, término definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa, una línea imaginaria que separa dos elementos. Una orilla también se puede entender como un límite que en el caso del río está determinado por el ancho de su cauce; por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas. El espesor del río nos invita a preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. Y es precisamente el espacio vacío entre la Casa de las Ciencias y la orilla del río con sus 55 metros de longitud y 6 de ancho, el lugar idóneo para contemplar la línea imaginaria. La silla, con una sombrilla de playa, que se ha levantado en la orilla invita a detenerse al paseante, a subir y a cambiar su percepción del entorno y contemplar el límite abstracto entre las dos orillas del Ebro.

La siempre esperada instalación de Viña Lanciano Bodegas LAN

será obra en esta edición del equipo de Cuba y España formado por Vivian Rotie y Pablo Saiz del Rio que ganaron el Concurso con Support your local land­scape. La intervención recrea “un cartel, un anuncio, un aviso” que mira a los restos del Puente Mantible en este enclave único de las afueras de la ciudad no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río. La idea plantea una gran piedra tallada como parte activa de la instalación y como pieza arqueológica tras la intervención. Los creadores apelan a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación y escapismo gráficas con una idea que reivindica la evocación del paisaje.

FOTOS: Inaugurado Concéntrico 07, "una ciudad construida dentro de otra ciudad" 10
Inauguración de Concéntrico 07 en Logroño | Foto: Josema Cutillas

Los españoles P + S Estudio de Arquitectura estarán con la instalación Circum en el Parque del Ebro, junto al Puente de Hierro, invitados por el Festival por haber conseguido el segundo premio del pabellón en la anterior edición de Concéntrico. A través de la utilización de la madera de una forma muy natural crean una estructura en forma de círculo generando un espacio en cuyo interior pueden suceder cosas. La idea es abrir un debate sobre los espacios cerrados y al mismo tiempo transformar un espacio público en un espacio social junto al río.

Y por último las intervenciones firmadas por las dos Escuelas de Diseño invitadas este año. En los Jardines de la ESdir Intermedio, obra de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja junto a Nerea Illana y Guillermo Botella. “La pandemia nos ha hecho valorar los exteriores”. A partir de esta reflexión y con la idea de abrir la Escuela a la ciudad plantean una plataforma desde la escalera principal sobre el jardín hasta el Paseo de Dax. De esa manera se crea un nuevo reco­rrido para salir y entrar a la Escuela, un espacio intermedio entre escuela y ciu­dad, entre alumnado y ciudadanía, entre interior y exterior.

En el Parque del Ebro, junto a otra de las chimeneas que conserva la ciudad, los franceses de L´école Supérieure de Design de Troyes interviene con Soucoupe Populaire Plato Popular. Una estructura con soporte de banco alrededor de la chimenea permite a jóvenes y mayores, a gentes diferentes, encontrar un punto común donde crear y compartir alianzas.

Agenda del viernes 3 de septiembre

  • 11:00 y 12:30 horas. Taller Arkki: Arquitectura Dulce
    Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en 941 010 410
    Museo Würth La Rioja
  • 18:00 horas: Visita guiadaAforo limitado, imprescindible inscripción previa en visita@concentrico.es
    El punto de salida se comunicará a través del correo electrónico
  • 19:30 horas: Encuentros Acción Cultural Española. Arquitectura en el contexto internacional.
    Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en visita@concentrico.es
    Instalación de Lanza Atelier — Ayuntamiento de Logroño
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios