Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Flora Memoriae’: Un herbario comunitario que reivindica el saber femenino en el Alto Najerilla

‘Flora Memoriae’: Un herbario comunitario que reivindica el saber femenino en el Alto Najerilla

El proyecto riojano 'Flora Memoriae', promovido por EspacioArteVACA, ha sido seleccionado para formar parte de la Bienal Mujeres en las Artes Visuales 2024 en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen de Madrid acogerá el próximo miércoles 12 de junio a las 18:30 horas la presentación oficial de los 7 proyectos que han sido seleccionados a nivel nacional para formar parte de la Bienal Mujeres en las Artes Visuales 2024, entre los que destaca ‘Flora Memoriae’ una iniciativa riojana promovida por EspacioArteVACA que ha sido una de las elegidas entre un total de 177 iniciativas a nivel nacional. El acto de presentación contará con la intervención de Pablo Bernáldez, cofundador y director de EspacioArteVACA, y Sofía Moreno, autora del proyecto con sello riojano.

‘Flora memoriae’ es un herbario comunitario que busca dignificar los usos, costumbres, anécdotas y recuerdos de las personas de la zona del Alto Najerilla. La iniciativa pone especial foco en el rol de las mujeres y en la implicación de las nuevas generaciones, así como en el impacto de su sensibilidad en el medio rural en torno a la flora autóctona o cultivada.

Uno de los 7 proyectos seleccionados a nivel nacional

Esta propuesta, comisariada por EspacioArteVACA, y desarrollada por la artista riojana Sofía Moreno, incluye dos partes: la primera de ellas contempla una investigación social que pretende evitar la pérdida de la memoria sobre el entorno, analizando la labor de las mujeres en este sentido; y la segunda se centra en una investigación plástica que tiene como objetivo el desarrollo de un código visual que sea afín a todas las conversaciones que hayan sucedido con el grupo de, principalmente mujeres, del entorno del Alto Najerilla.

Publicidad
Banner Calados Fonzaleche

‘Flora Memoriae’ cuenta con el apoyo de Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Viniegra de Abajo y la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.

En concreto, el proyecto se inició en Viniegra de Abajo en 2023 con la identificación de hábitats y especies botánicas de interés. Continúa este año con la fase de recogida de muestras en todas las estaciones del año, testimonios de personas locales y producción de monotipias, ya que Sofía Moreno, en su taller de Nalda, transforma en grabados las diferentes especies que va recopilando. ‘Flora Memoriae’ culminará en 2025 con una exposición en EspacioArteVACA y varias actividades de mediación.

Publicidad

Este proyecto ha sido incluido también en el último número de la publicación “Los ojos de la tierra”, especializada en dar visibilidad a proyectos relacionados con la cultura sostenible en el territorio.

'Flora Memoriae': Un herbario comunitario que reivindica el saber femenino en el Alto Najerilla 3
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios